Menu
16/10/2021
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

La catástrofe global que dejaremos como una trágica herencia a las generaciones futuras 23 Sep 2021 19:28 #11707

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 666
  • Thank you received: 40
Desde el comienzo de la era industrial el hombre ha creado más de 100.000 compuestos químicos no naturales que han acabado contaminando el aire que respiramos, el suelo en el que crecen nuestras plantas y el agua que bebemos. Esas sustancias entran en el sistema de los animales que las ingirieron y cuando comemos carne o pescado –o incluso ciertos vegetales– entran en nuestro sistema.

Además, el hombre ha contribuido y está contribuyendo al desastre con el notable aumento de la radiación que se registra en nuestro medio ambiente como secuela de todas las pruebas nucleares y los desastres de plantas nucleares, con la radiación de múltiples plantas y aparatos emisores de microondas, con miles de medicamentos que el cuerpo reconoce como toxinas y a veces producen graves efectos secundarios, con las emisiones de combustibles, con los pesticidas, insecticidas y un mundo de productos químicos domésticos y con alimentos procesados que contienen aditivos dañinos, entre muchas otras cosas que también contribuyen a la polución y contaminación, especialmente el uso de cantidades exhorbitantes de productos de plástico.

La edición de octubre de Consumer Reports (CR) revela el horrendo legado de plástico que estamos dejando a las generaciones futuras; una herencia de la que no podrán deshacerse debido a sus características insidiosas. Además de la contaminación mundial que está causando, el principal problema es que los productos de plástico tardan mucho tiempo en descomponerse. Los plásticos tardan un promedio de más de 500 años en degradarse y una gran parte se convierte en "microplástico" en el proceso de degradación, es decir, se convierte en miríadas de toneladas de partículas microscópicas que contaminan nuestros alimentos, el aire y el agua. Los comemos, los bebemos y los respiramos.
La enorme cantidad de microplástico que contamina los mares y océanos (como podemos observar en las dos fotos) es consumido por el plancton y se propaga por la cadena alimentaria hasta que, finalmente, es consumido por nosotros. Esto es muy perjudicial, ya que los microplásticos contienen sustancias químicas como el BPA que interfieren con nuestra regulación hormonal y el DEHP, que es cancerígeno. Y el cuerpo no tiene forma de deshacerse de ellos.

Además, la vida marina consume por error plásticos para su alimentación, lo que hace que estos productos permanezcan en su estómago invariablemente largos periodos de tiempo ya que no son biodegradables ni digeribles.
En consecuencia, estos animales marinos mueren de hambre al no poder consumir suficientes alimentos con el estómago lleno de plásticos, lo que reduce las reservas de peces, mariscos y algunos pájaros acuáticos.

Según la revista CR, estamos hablando del consumo de unas 5.000.000.000.000 de bolsas de plástico al año (más de 5 billones o "trillones" en inglés), más de 30.000 millones de botellas de plástico que encuentran su camino hacia el océano cada año, unos 160 millones de maquinillas de afeitar desechables, contando sólo las utilizadas en Estados Unidos (no se conoce el número total para todo el mundo), etc., etc.

Según el informe de Consumer Reports (CR):

«La percepción popular de que el plástico se recicla fácil y ampliamente ha sido moldeada por décadas de mensajes cuidadosamente calculados diseñados y pagados por las compañías de petróleo y gas que fabrican la mayor parte de ese plástico en primer lugar, y las compañías de bebidas que dependen del plástico para embotellar sus productos.
"El reciclaje se vende como un medio para descartar la preocupación por el problema", dice Judith Enck, ex administradora regional de la EPA, ahora profesora visitante en Bennington College, en Vermont, y presidenta de Beyond Plastics, un grupo enfocado en poner fin a la contaminación plástica. Las empresas que pagan por los anuncios que enmarcan el reciclaje como una solución fácil a un problema ambiental potencialmente devastador saben que el reciclaje no puede mantenerse al día con la constante inundación de plástico nuevo, dice Enk
».

De hecho, los investigadores de Consumer Reports encontraron que solo alrededor del 8,7% del plástico se recicla alguna vez.

Las empresas reducen sus costes de producción al no tener que desechar o recuperar residuos para hacer un reciclaje eficiente. Dejan que el problema del reciclaje caiga sobre los hombros de los gobiernos, a expensas de los contribuyentes y bajo la responsabilidad de burócratas que muestran poco o ningún interés en la tarea que realizan. Además, el plástico es más barato que el vidrio, el metal y otros productos alternativos que podrían usarse, aunque a un costo de producción más alto y, por lo tanto, no tan rentable.

Lo más fácil es dejar este grave problema a las generaciones futuras, pero cuando el planeta y su vida vegetal y animal ya no resistan la asfixiante invasión del plástico y otros contaminantes en todos sus entornos, será demasiado tarde porque el costo de la recuperación resultará ser tan enorme que será prácticamente imposible restaurar la salud del planeta.

Así que tenemos que hacer algo, incluso a través de nuestras iniciativas individuales. Además de intentar presentar y aprobar leyes que reduzcan la producción de plásticos e incluso los prohíban para ciertos usos, podemos ayudar reduciendo nuestro consumo de la siguiente manera:

1. Evite las pajitas de plástico

Use una pajita de metal en lugar de una pajita de plástico.

2. Día de traer su propio bolso

Asigne al menos un día de la semana para traer su propia bolsa cuando compre alimentos.

3. Evite los envases de plástico

Compre en tiendas de alimentos a granel que ofrezcan la menor cantidad posible de envases de plástico.

4. Traiga su propia botella de agua de vidrio

Lleve su propia botella de agua porque no sólo ayudará al medio ambiente a estar libre de una botella menos al día, sino que también le ahorrará algo de dinero al no comprar una botella de agua desechable.

5. Donar

Donar a organizaciones de todo el mundo puede ayudar a respaldar sus esfuerzos y proporcionarles más recursos para eliminar de manera eficiente la mayor cantidad de plástico del océano y nuestras costas.
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaMarta MenorHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum