Menu
28/11/2020
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA:

El milagro de una vacuna lograda a "Warp Speed" 14 Nov 2020 20:36 #11496

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Avatar de Gerardo E. Martínez-Solanas Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 635
  • Gracias recibidas: 33
Pese a todas las burlas y a la propaganda en contra, Operation Warp Speed (OWS), lanzada por la Administración Trump en mayo pasado procuraba recibir 100 millones de dosis (con la opción de adquirir hasta 300 millones de dosis más) de una vacuna, pendiente de la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), por $1,950 millones.

OWS ha sido un esfuerzo conjunto lanzado el 15 de mayo por parte de la Administración Trump y los Departamentos de Defensa (DOD) y Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE.UU. en respuesta a la pandemia COVID-19, para "acelerar las pruebas, el suministro, el desarrollo y distribución de vacunas, terapias y diagnósticos seguros y eficaces para enero de 2021" a más tardar.

OWS otorgó $456 millones a proyectos de investigación y desarrollo de vacunas de Johnson & Johnson para sus ensayos clínicos de fase 1, así como un total de $955 millones a Moderna para pruebas clínicas de fase tardía. También otorgó mil 950 millones a Pfizer para fabricación a gran escala y distribución a nivel nacional. En resumen, el gobierno se esmeró en acelerar la producción y la compra de dosis suficientes de una vacuna de Pfizer una vez que esta fuera eficaz.

Oslem Tureci (53) y Ugur Sahin (55) son dos científicos alemanes, de origen turco, que fundaron el laboratorio BioNtech para desarrollar vacunas contra el cáncer. No obstante, se dedicaron también a enfrentar este virus, de cuya existencia se enteró Oslem leyendo la revista británica The Lancet en el mes de enero, donde informaban de una nueva infección en Wuhan, en China. Inmediatamente detectó el peligro y se puso a trabajar. Se dio cuenta que “esta vez el virus era diferente”, no parecía producto de una evolución natural. Sin embargo, pese a ser discretos y dedicados, se ven ahora hostigados por ciberataques y por los servicios secretos de medio mundo, que quieren conocer y replicar la fórmula de la vacuna que han logrado.

Ambos se habían dedicado a la oncología experimental y fundaron BioNtech en 2008, basada en Mainz, una empresa que ha llegado a ser conocida por “personalizadas vacunas” anticancerígenas, que llevan instrucciones genéticas a las células. Las vacunas movilizan las defensas del cuerpo contra el cáncer, como lo harían contra un virus.

Cuando Oslem descubrió en enero el artículo en The Lancet sobre la infección en la ciudad china de Wuhan, detectó inmediatamente el peligro de su rápida propagación, según se lo contó al Financial Times.

En pocos días, él, su esposa y su equipo de 500 personas comenzaron a adaptar su tecnología al nuevo desafio. BioNtech se puso en pie de guerra para combatir un virus, en una operación que ellos llamaban “warp speed" (la velocidad de la luz) ante la presión en la que estaban trabajando.

Pfizer, que estaba recibiendo cuantiosos fondos de EE.UU. inmediatamente aportó fondos a las investigaciones de Oslem y Ugur, quienes consiguieron su primeros 2.400 millones de €uros para el mes de septiembre.

Como hemos señalado, hasta el año pasado, BioNtech era más conocida por fabricar “vacunas” personalizadas contra el cáncer, a partir de un ARN mensajero que lleva instrucciones genéticas para las células. Esencialmente, las vacunas hacen que el cuerpo se movilice contra el cáncer de la misma manera que lo haría contra este nuevo virus.

Afortunadamente para la humanidad, esta estrategia también resultó útil y efectiva contra el coronavirus y, con los aportes, principalmente de EE.UU., la vacuna que, hasta ahora, promete inmunizar más del 90% de los que la reciban, estará disponible en grandes cantidades para enero de 2021, como había prometido el Presidente Trump.
Moderadores: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaMarta MenorHéctor Caraballo
Gracias a Foro Kunena