Bien sabemos que todo lo que brilla no es oro, pero no podíamos afirmar que
Podemos brilla sólo por su demagogia sin contar con hechos fehacientes que lo probaran.
En un artículo de Firmas Press, José Antonio Zarraluqui, un prestigioso escritor y periodista, desenmascara a esa fulgurante estrella fugaz de la política española para poner al descubierto los mismos vicios e inmoralidades que aquejan a amplios sectores políticos de la península.
Queda así al descubierto el discurso demagógico que se "indigna" ante las faltas de los demás sin ocuparse de poner orden y honradez en la propia casa, arengando a las masas contra los males que ellos mismos cometen para encubrir el proyecto verdadero de gobierno autoritario y centralismo dictatorial que llevan por dentro, infectados por ese virus malsano del mal llamado Socialismo del Siglo XXI.
Gracias al artículo revelador de Zarraluqui, nos hemos enterado de que Íñigo Errejón, Secretario de campaña electoral y de política de Podemos e investigador de Ciencias Políticas de la Univ. Complutense de Madrid, se ha visto envuelto en manejos sucios en los que está involucrado otro militante de Podemos en la Universidad de Málaga, llamado Alberto Montero. Se trataba de un proyecto de investigación en el que debían emplear jornadas de 40 horas semanales a sueldo completo que supuestamente debía someterse a oposición y licitación, pero sólo se consideró a Errejón como único candidato. Y para colmo, una vez obtenido el puesto por "oposición", Errejón no se trasladó a Málaga, sino que se quedó en Madrid o se ubicaba en otros lugares. Porque, urgando un poco más, he descubierto que, además del máximo líder Iglesias, también Errejón estuvo involucrado en la política venezolana, en su caso realizando labores de investigación política, y que todavía se encontraba en ese país a principios de este año al servicio del chavismo.
Por otra parte, Zarraluqui nos advierte que Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, otro vástago de la Univ. Complutense de Madrid, quien dio cursos universitarios en Venezuela en años recientes y fue asesor del gobierno venezolano entre 2005 y 2010, ha tenido por algún tiempo tratos con los iraníes para proporcionarles material televisivo a través de la productora
Con Mano Izquierda, lo cual no sería estrictamente un delito si no encerrara también elementos de corrupción, porque funcionando como sociedad sin fines de lucro como un esfuerzo de "voluntariado", le pasaba a Iglesias por debajo de la mesa €3.000 mensuales de parte de los ayatolas que no eran declarados al fisco. He averiguado también que Monedero ha sido uno de los principales promotores del
Movimiento 15-M, también conocido como el de los "indignados" y, aunque ha tratado de aparentar una relación marginal, fue un verdadero activista que incitaba a la acción en los disturbios hasta el punto de declarar el 28 de enero de 2012 que una rebelión como esa
"es lo mejor que le ha pasado a la democracia". ¡Como si la democracia fuera un producto oclocrático de la plaza pública!
Otro caso es el de la misma novia de Iglesias, Tania Sánchez, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y el del mismo padre de ella, quienes obtuvieron jugosas ganancias cuando eran concejales por contratos otorgados a la empresa Aúpa, de propiedad del hermano de ella y de su hijo. Para colmo, la empresa quebró conservando viviendas y garajes en el acuerdo, de modo que Tania pudo vender más adelante propiedades con el 50% de ganancia. Como bien subraya Zarraluqui, esto es notable
"en una persona que se pasa la vida fustigando a los especuladores". Pero el nepotismo y el amiguismo no paran ahí, puesto que descubrimos también que las socias del hermano de Tania, Yolanda Pérez y María Abril Barceló, son ahora funcionarias técnicas de la Concejalía de Infancia y Juventud, la que contrató la mayoría de las actividades de Aúpa entre 2002 y 2008.
Aunque Abelardo se haga eco de la campaña de propaganda que proclamaba que "¡España es diferente!", en estas cosas no parece serlo mucho. La demagogia izquierdizante hace la misma labor de zapa y lleva en sus entrañas igual o mayor corrupción que la que simula combatir. Sólo falta que consiga el poder para que prolifere su realidad malsana.
Lamentablemente, la sociedad española atraviesa uno de esos períodos oscuros de corrupción administrativa y política. Este no es un problema de la democracia como sistema, un argumento que es la piedra de molino con la que nos quiere hacer comulgar Pablo Iglesias, al estilo de Castro hace más de medio siglo y de Chávez y otros dictadores en tiempos más recientes, sino una cuestión antropológica que requiere más educación cívica desde la niñez y más valentía de los españoles honestos y preparados para intervenir resueltamente en la política de su país y sanearla.
La democracia se perfecciona desde adentro fortaleciendo las instituciones y el Estado de derecho.