Menu
01/02/2023
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

CHILE ESTREMECIDO POR LA INVASION DE PROPIEDADES 05 Nov 2022 22:18 #12348

  • jose gonzalez
  • jose gonzalez's Avatar
  • Offline
  • Posts: 22
  • Thank you received: 1
Los chilenos votaron por lo que tienen, que lo disfruten.

CHILE ESTREMECIDO POR LA INVASION DE PROPIEDADES 05 Nov 2022 21:17 #12346

  • Angélica Mora Beals
  • Angélica Mora Beals's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 282
  • Thank you received: 17
Las ocupaciones ilegales se han hecho rutinarias en Chile mientras el gobierno de Gabriel Boric ignora las protestas y querellas judiciales provocadas por los numerosos asaltos a las propiedades particulares.

Sencillamente, la gente invade y se apropia de los terrenos.
Ha ocurrido recientemente en "la toma" ilegal de un fundo en la zona costera de Quillota, cerca de Santiago, asaltada por cientos de intrusos que construyeron casas, hicieron caminos, pavimentaron e incluso establecieron el servicio eléctrico.

Carlos Montes, el Ministro de la Vivienda, se limitó lamentar la situación, pero agregó que el gobierno no debe inmiscuirse y aconseja a los litigantes que mejor se querellen  y que inicien un proceso legal (que tomará varios años).
El Ministro señaló que la situación no es comparable con familias que viven en campamentos, y tuvo el descaro de calificar las tomas ilegales de propiedades "como de otro perfil".

LA TOMA DE LOS CERRILLOS

La toma ilegal más grande está en la región metropolitana de los Cerrillos.
Se trata de un inmenso basural donde más de 10 mil ocupantes han construido casas de concreto. Señala el gobierno de Boric que "... desalojarlos sería una batalla campal que dejaría muertos".
En menos de dos años la "toma" se ha extendido a tal punto que la policía teme entrar al lugar.

El gobernador provincial, Claudio Orrego, reconoce el problema y señala que hay grupos organizados, muchas veces con caracter criminal, que se toman el espacio público y adjudican y venden terrenos.
Explica que primero llegaron los chilenos y luego los extranjeros, en su mayoría haitianos.
Dice que es imposible desalojarlos, pese al peligro de gas, derrumbes e incendios. Y agrega "También hay que pensar en los terremotos..."
Orrego hace cálculos sobre cuánto podrían demorarse las autoridades en encontrar una solución a este problema o una posible erradicación y clarifica que podría tomar hasta 20 años.

ASI COMENZÓ CHAVEZ

Hay muchos que comparan la actual situación chilena con las expropiaciones del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Expropiar, nacionalizar y estatizar fue una de las características más resaltantes de los años en que gobernó el dictador.

El plan masivo de expropiaciones comenzó en 2007, después que Chávez fuera reelegido en los comicios presidenciales de 2006.
Sin que le temblara el pulso, el dictador firmó miles de confiscaciones y solo su fatal enfermedad paralizó la maquinaria de los embargos.

El artículo 115 de la Constitución venezolana garantizaba -hasta que llegó Chávez- el derecho a la propiedad y señalaba que "sólo por causa de utilidad pública o interés social... (mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podría ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes").
Algunas leyes, aprobadas bajo Chávez, se llamaron "expropiaciones exprés" y facilitaban el ilegal proceso.
Son conocidas las expropiaciones de la Exxon Mobil y ConocoPhillips con el pretexto de la nacionalizar esas compañias petroleras.

Y a partir de 2007 el Estado venezolano comenzó a tomar el poder en los sectores, hasta ese entonces privatizados, de las telecomunicaciones, electricidad y grandes industrias.

Nacionalizó la mayor telefónica del país, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la filial telefonía celular Movilnet, que estaban controladas por la empresa estadounidense Verizon.
Y también se hizo con el control de Electricidad de Caracas, en manos de la estadounidense AES, en dos de los casos más emblemáticos.

En 2007, las empresas extranjeras que trabajaban en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo, fueron forzadas a aceptar los términos impuestos por el Estado.
El gobierno venezolano también nacionalizó los yacimientos de oro en el país.

En 2011, el Estado expropió miles de edificaciones, viviendas, desarrollos habitaciones y estacionamientos.
En cuanto a viviendas, una de las intenciones era expropiar residencias privadas en el archipiélago de Los Roques, en el Caribe venezolano.
En el caso de las tierras se aseguraba que aquellas que eran improductivas debían destinarse a fomentar la "seguridad y soberanía alimentaria", en un país que importa alrededor 70% de los alimentos que consume.
En 2010, por ejemplo, se tomaron 47 fundos en la zona sur del Lago de Maracaibo, conocida por la producción de carne, leche y plátano.
 
SOLOS

Los medios de comunicación chilenos están llenos de protestas y alegatos frente a las llamadas "tomas" ilegales:

"No es mi propiedad, pero veo que en estos casos, nadie hace nada.... Y el gobierno menos. Todos hablan, salen electos y NADA. Llenar un papel, esperar 7 años que un juez diga "puede ser", otro que se oponga y 5 años más.....
Trámite, trámite, trámite.... y lo que esta sucediendo es una ilegalidad que debiera ser corregida al momento", dijo uno de los comentaristas.

 Miguel Galarce, lector de El Mercurio, opina:
"¿El Estado está sorprendido?" ¿Qué "Estado"? Este es un país sin gobierno. A lo único que se dedican es a robar y a "apitutar" (nombrar) a su parentela y amigos. Me sorprende que llevamos casi un año, desde que se instalaron y no se ha presentado ni una sola acusación constitucional, por la enorme cantidad de irregularidades, negligencias, abandono de responsabilidades, etc., teniendo una Constitución por completo vigente, que eso sí estan tratando de cambiar."

 Alberto Garfias dice:
"Como nunca antes, nuestro país está lleno de delincuencia, terrorismo, usurpaciones, agresiones y crímenes. La única solución es que el estado actúe con toda su fuerza y determinación. Desde el ejecutivo, el legislativo y el poder judicial, actuando como uno solo ante los delincuentes, sean quienes sean y sean cuales sean las causas que estos esgriman para justificarse".

 "Pero si eso es lo que les gusta, el contubernio, el robo, la trampa, la mentira, entonces que hay que hacer, irse para la casa y entregar... los que no pueden gobernar".
Una vez que "se instala la toma, piden servicio médico, que les saquen la basura, no pagan agua, electricidad...y cuando están llenos de delincuentes piden protección policial..."
"Como que no tuvieron oportunidades...Todos pudieron estudiar, pero era mejor la jarana desde jóvenes, total en el camino se arregla la carga, o me van a decir que la mayoría de los ambulantes no pudieron estudiar ??????".
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum