Menu
01/02/2023
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

La posible transición a la democracia en Cuba 04 Oct 2022 15:37 #12316

  • Democracia Participativa
  • Democracia Participativa's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 102
  • Thank you received: 9
Considerando los sucesos del año pasado en Cuba, los otros acontecimientos de protestas y represión sucedidos en meses posteriores y el espontáneo levantamiento de la población que protesta en estos días en ciudades y pueblos de la Isla por la miseria y el abuso que sufren bajo el actual régimen, es evidente que a la dictadura totalitaria que se ha entronizado en ese país por más de 62 años sólo le queda el respaldo de testaferros, esbirros y el elemento castrense y de la Seguridad del Estado que controla militarmente la escasa riqueza que le queda al país.

Estas circunstancias le están dando un respiro de esperanza a la vapuleada oposición democrática de la Isla que, desarmada y sin otro recurso que la protesta, está saliendo a las calles en masivas manifestaciones en distintos puntos del país. Algunos sectores de la oposicion, tanto dentro como fuera de la Isla, contemplan la posibilidad de que algún sector del actual gobierno tome las riendas y decida proceder a un proceso de transición hacia la democracia.

Este es un sueño de transición pacífica "con todos y para el bien de todos" como predicara en su tiempo el prócer de la independencia cubana, José Martí, y cabe la posibilidad de que el sueño se haga realidad cuando ese sector recapacite ante la miseria y el caos que sufre su propio pueblo. Si fuera así, los funcionarios del gobierno que decidieran proceder a un proceso de transición democrática debieran aceptar la formación de un Consejo de Transición con la participación de un grupo pequeño (no más de 12 o 15) de líderes de la oposición de dentro y fuera de Cuba que podrían ser elegidos mediante un referendo de una larga lista de candidatos.

Ese Consejo podría proceder a una enmienda de la Constitución actual que permitiera las bases jurídicas para la transición. Posteriormente, cuando se estableciera un sistema pluripartidista y un gobierno democráticamente elegido, podría procederse entonces a una Asamblea Constituyente que redactara una Constitución enteramente democrática que sirviera de base a un nuevo código civil.

Sobre las enmiendas constitucionales para el período de transición, la PDCI hizo un estudio en 2017/2018 con la participación de juristas y de personas comprometidas de otras organizaciones que puede servir de orientación para el proceso, aunque puedan haber variaciones en las decisiones que al respecto tome ese Consejo de Transición sobre la marcha. La propuesta puede leerse aquí:
participatorydemocracy.net/documentos-da...publica-de-cuba-2018

Confiemos en que estamos presenciando la recta final de la nefasta tiranía que ha destrozado a Cuba.
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum