Menu
08/02/2023
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

BORIC Y SU LABERINTO 05 Sep 2022 19:32 #12276

  • Angélica Mora Beals
  • Angélica Mora Beals's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 282
  • Thank you received: 17
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, tuvo una amarga derrota en el plebiscito y hoy hecha a mano a otra constituyente para salir del paso.

Aunque el "Rechazo" al proyecto constitucional que promovía el mandatario resultó aplastante, al imponerse con 61,86% de los votos sobre el 38,14% que consiguió la opción del "Apruebo", Boric insistirá con otro proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

Los chilenos demostraron así que -aunque se equivocaron en las elecciones presidenciales al elegir a un izquierdista como Jefe de Estado- hoy enmiendan rumbos hacia noviembre del 2025, cuando podrán elegir a su próximo mandatario.

Pero no resultará fácil como dijo el diputado opositor José Mesa, quien expresó que había triunfado el sentido común en la ciudadanía, pero advirtió que no debe prevalecer "la soberbia".  Esta soberbia -explicó- hizo que el pueblo rechazara las palabras sin sentido del Partido Comunista y el Frente Amplio, frente al plebiscito".
 Mesa agregó que "...ciertamente hay una sensación de victoria... La ciudadanía rechazó el proyecto institucional del Frente Amplio y la izquierda radical; y así rechazó a una generación arrogante de políticos que se ha auto percibido como superiores moral y políticamente...".

La diputada opositora Camila Flores consideró que "ahora tenemos una tremenda oportunidad de escribir una nueva Constitución que realmente sea la causa común de todos los chilenos. Agregó, "es un triunfo de Chile, no es un triunfo de la derecha, ni de la izquierda, ni del centro... Los votantes hablaron fuerte y claro y expresaron que no quieren programas ideológicos de ultra izquierda como los que se estaban proponiendo para el país".

Mientras tanto el presidente trata de salir de los vericuetos de su laberinto.
A pesar de haber concedido que la tendencia de 24 puntos de diferencia representa "un mensaje contundente" anunció cambios en el gabinete e insistió que seguirá impulsando cambios de su gusto en la Constitución. Aparentemente los árboles impiden que el inmaduro Boric vea el bosque.

RECHAZO

Tras el triunfo del "Rechazo", el presidente anunció la implementación de cambios en el equipo de gobierno.
Boric justificó su intención de buscar un nuevo ángulo a la constituyente pero se enredó y se contradijo al decir que el pueblo "no quedó satisfecho con la propuesta que la Convención le presentó, y por ende, decidió rechazarla de manera clara en las urnas".

El mandatario tratará de salir del laberinto en que se encuentra con reuniones con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, pero obviamente su tarea es más difícil después del claro rechazo de los votantes a sus absurdas ilusiones izquierdistas.
Boric busca con esto lograr un acuerdo tripartito con las dos cámaras, para una nueva jornada de cara a la búsqueda de nuevos mecanismos de elección de la Carta Magna que él insiste en imponer.

Miguel Romero, lector de El Mercurio señala el triunfo del "Rechazo" como un logro especial "para que Chile pueda tener educación, salud y vivienda de categoría. Una sociedad en que la gente decente pueda acumular riquezas materiales sin que nadie los cuestione".

Otro lector, Andrés Zaror, opina que "Si Chile le dijo que no a la derecha.. también le dijo que no al comunismo, con la victoria del "Rechazo"... Esto demuestra que el país no es extremista... la mayoría de las personas concuerdan en lo mismo: Quieren paz, seguridad, justicia, trabajo, salud, educación y pensiones dignas..."

Mike S. comenta que "...el Presidente entra en contradicciones al afirmar que la 'democracia sale más robusta' tras resultado 'contundente' del Rechazo... Yo lo veo, -dice- que Chile recuperó algo de cordura... y ojalá sea esto solo el inicio".
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum