Menu
01/02/2023
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

UCRANIA, PERSPECTIVAS DE PAZ 30 Mar 2022 19:32 #11931

  • Efraín Infante
  • Efraín Infante's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 41
  • Thank you received: 4
LA NUEVA  ACTUALIDAD  EN  UCRANIA

Ante lo que parecía inimaginable meses atrás sobre elterrible ataque militar ruso al territorio ucraniano, tan eslavo y tan cosaco como la misma Madre Rusia, las especulaciones comenzaron y han continuado tratando de elucubrar cuáles eran y son las verdaderas intenciones del país atacante. Y todavia, luego de más de un mes de batallas y destrucción, la incógnita continúa aunque, como es lógico, políticos, diplomáticos y militares discurren sobre la etiología de esta guerra, el momento actual y lo que devendrá luego de los masivos y deshumanizados ataques  a la infraestructura civil de Ucrania, la pérdida de vidas, la huída en estampida y la inesperada resistencia heróica de ucranianos y ucranianas de todas las edades.

Si partimos de los anuncios iniciales de la figuracimera de la Federación Rusa, invocando razones para el ataque, se nota de inmediato que no hay proporción entre el principal alegato relacionado sobre la posible integración de Ucrania a la OTAN. Todo el mundo y el señor Vladimir Putin han presenciado como por años y más años, esa organización ha pospuesto una y otra vez la admisión de Ucrania en la misma. También es fácilmente inferido –como lo tiene que haber hecho el líder ruso- que la razón principal de esa dubitación la ocasiona la intenciónde no “provocar” al poder ruso, históricamenteparanoide ante una posible nueva invasión por parte de Europa, como sucedió en el siglo XIX por parte de Napoleón Bonaparte y en el XX desde la Alemania nazi de Adolfo Hitler.

Otras cínicas excusas y acusaciones a los ucranianos,tildándolos de nazis y cosas por el estilo, no se han considerado consistentes con un ataque de tal envergadura sin ni siquiera existir una declaración de guerra.
La masiva, abrumadora e inexplicable destrucción de las ciudades nos recuerdan
un poco  los acontecimienrtos en Servia a finales del silo XX, aunque, claro, sin la inclusión de masacres directas y fusilamientos masivos.

Como las supuestas “preocupaciones” rusas se relacionan con la Península de Crimea, lasprovincias del Donbas y la presunta incorporación a la OTAN, a ojos vista nada justificaría esta guerra de arrase y destrucción  a no ser la intención no declarada de obtener una pronta rendición incondicional de las autoridades ucranianas, con su presidente Volodimyr Zelenbski y el alto mando militar a la cabeza. 

Otras intenciones ocultas como que están probando nuevas armas o de que la desproporcionada acción militar pretende impresionar a occidente –poderío militar que hasta ahora se ha mostrado muy rudimentario y basado solamente en alguna aviación y mucho uso de misiles crucero y cohetería ponderosa, pero convencional- amedrentando a Europa para extender a su antojo el control ruso de exrepúblicas soviéticas, mientras el poniente europeo se paralizaría ante el pavor de un posible uso de armas nucleares, ya sean tácticas o estratégicas.

A estas alturas de sangre vertida, desamparo ydestrucción sufrida por el país de Ucrania, habrá que entender que, aunque posee toda razón moral e histórica, ese país, a pesar de su ejemplar heroísmo y orgullo nacional supremo, posiblemente –también por presión internacional tras bambalinas- intente llegar a algún tipo de arreglo no humillante con su par ruso, país que a su vez también intentará una salida “honorable” a pesar de sus ingentes pérdidas humanas y materiales enesta guerra sin sentido y de las acusaciones, desprecio y presión internacional generalizada.

En este escenario, Ucrania buscará posiblemente encontrar un poco de alivio para el país y  volver pronto a algún tipo de acuerdo, de cese al fuego, de paz interina, de tregua o de arminsticio que suspenda las hostilidades, hasta lograr un acuerdo final que complazca en algo a ambas partes y traiga paz.

Para muchos, en aras de un rápido mejor presentepara el pueblo ucraniano, por el momento no parecería viable el intento de juicio en la corte internacional al señor Vladimir Putin y a sus generales, por crímenes de guerra, aunque lo sean.

Algunos puntos que se visualizan como posibles entendimientos,cediendo ambas partes, parcial o totalmente, en asuntos que les son importantes, serían:

a)—Aceptarcomo permanente la anexión forzada de la Panínsula de Crimea al territorio de la Federación Rusa. Sería uno de los acuerdos más difíciles de aceptar, pero el alegato de que fue rusa hasta el año 1954 y otros, pudiese hacer aflojar y conceder en este asunto –aunque a regañadientes- ala parte ucraniana. 

b)---Convertirel Donbas en dos provincias autónomas debido a la predominante etnia e idioma ruso en el área, cosa que en su momento se propuso por gobiernos ucranianos. Pero lo más difícil será convencer y forzar a aceptar a sus líderes regionales, quienes pretenden convertirse en repúblicas “independientes”, aunque con el cordón umbilical sumergido en la vecina Rusia que tanto los influye históricamente. 

c)---Declinar Ucrania su posible incorporación a laOTAN y a armas ofensivas, pero manteniendo su ejército como nación soberana, aunque se declare militarmente neutral. Así mismo mantener su derecho de pertenecer a la Unión Europea si es admitida.

d)---Que se mantenga el actual gobierno elegido democráticamente por gran mayoría, y que continúe su periódico proceso electoral habitual y manteniendo sus tradiciones, sus costumbres y su idioma (o dialecto, como peyorativamente le llaman algunos rusos).

Como cristianos, sólo nos queda orar y más desdeahora, con la reciente consagración del Mundo y Ucrania por parte del Papa y de
los obispos a María, la santa Madre de Cristo, como nuestra gran intercesora. Confiemos que la paz llegará de alguna manera, a pesar de mentes turbias y malas intenciones, para alivio de los pueblos ruso, ucraniano y de la humanidad toda. Que así sea. 
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum