Menu
08/02/2023
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

Cómo el "Estado profundo" ejerce su nefasto control en Estados Unidos 03 Jul 2022 21:11 #12043

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 761
  • Thank you received: 63
La Corte Suprema de Estados Unidos ha comenzado su embestida contra la burocracia enquistada y sus intereses creados que por demasiado tiempo ha estado imponiendo su voluntad política por encima de la estrategia de gobierno presidencial y marginando la acción legislativa con normas propias.

Aunque ha sido mayormente ignorada en los titulares de los medios de comunicación más prominentes, la acción más significativa parte de la decisión sobre West Virginia vs EPA. La opinión mayoritaria fue terminante, pero lo más significativo fue la opinión concurrente de Neil Gorsuch.[ ver: brownstone.org/articles/the-mighty-gorsu...est-virginia-vs-epa/ ] Esta decisión apunta claramente hacia una reducción importante y muy bienvenida del poder del estado administrativo (la burocracia).

El problema que enfrenta el país es la burocracia no elegida que lo gobierna subrepticiamente sin la supervisión de los votantes o las legislaturas. Durante más de 100 años, la mayoría de los tribunales han aprobado las decisiones burocráticas, simplemente asumiendo que los "expertos" en ese "cuarto Poder" están manejando las cosas bien, interpretando fielmente la legislación y simplemente creando reglas para su fácil cumplimiento.

Han pasado generaciones a medida que esta "cuarta rama" del gobierno (a la que a veces se le califica como "deep establishment") ha crecido en tamaño, alcance y fuerza. En su mayor parte, sus perniciosas imposiciones han sido sentidas por una empresa o una industria a la vez: El vendedor de autos se queja de cómo el Departamento de Trabajo lo está volviendo loco; el fabricante de piezas de máquinas está sumamente confundido con las cartas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional; la compañía de energía nunca puede satisfacer a la Agencia de Protección Ambiental; y así sucesivamente a muchos niveles de la economía en una gigantesca maraña administrativa.

Por lo menos, hay 432 de estas agencias. Los autores de la Declaración de Independencia señalaron su existencia en el día en que acusaron al rey inglés de haber “erigido una multitud de nuevas oficinas y enviado aquí enjambres de oficiales para hostigar a nuestro pueblo y devorar su sustancia”. Lucharon en una revolución para acabar con la tiranía, pero ahora tenemos una forma particular de tiranía inflexible que impone al pueblo sus propias normas.

Esta creciente hidra de 432 cabezas ha adquirido un poder propio. Extrañamente, el tema apenas surge durante las elecciones porque a los políticos que se postulan para un cargo les gusta anunciar su poder para generar cambios. Y puede ser que hasta se lo crean. En realidad, los funcionarios electos tienen muy poca influencia sobre la conducción de la vida pública en relación con este cuarto Poder administrativo. Tal como lo descubrió el Presidente Trump, ni siquiera el gobernante de la nación es un rival capaz de, al menos, frenar o contener el Estado profundo (deep establishment).

Consideremos el problema enfocando por el momento sólo la inflación: Es en gran medida responsabilidad de la Reserva Federal, que se encuentra entre las agencias más aterradoras del estado profundo. Esta cosa seudo económica se fundó en 1913 con la promesa de que terminaría con la "banca salvaje" y contendría la expansión del dinero y el crédito para que tuviéramos un entorno económico más estable para fomentar el crecimiento.

Incluso ahora, la gente cree que la Fed de alguna manera arreglará las recesiones y las inflaciones, aunque un análisis más profundo revela que la propia Fed es la causa de ambas, agravadas por una deficiente política económica. No cabe duda de que la Fed no puede ser tanto el problema como la solución, ni tiene papel alguno en los planes económicos del Poder Ejecutivo. Esto se está volviendo tan obvio como el hecho de que Centers for Desease Control (CDC) no puede hacer que un patógeno de libro de texto desaparezca con pociones o mediante una demostración de poder controlador.

Echemos un vistazo rápido al supuesto objetivo de control de la inflación de la Reserva Federal que pone como meta reducirla al 2%. A los contribuyentes en general les parece que hace mucho tiempo que han superado esto de tal manera que la promesa es completamente populista. Pero la Fed tiene un pequeño truco bajo la manga. Dice que no sigue los índices de inflación convencionales como el Índice de Precios al Consumidor o al Productor. ¡Es más elegante que eso! Sigue en cambio el índice de Gastos de Consumo Personal. Y, efectivamente, cuando observamos este índice (PCE por sus siglas en inglés), ¡encontramos que la Fed está haciendo un trabajo bastante bueno!

Todo eso cambió recientemente cuando el propio PCE explotó. Ahora se ha revelado que la Reserva Federal es completamente incompetente, de una manera que no es diferente de los CDC, NIH, DOL, DOE, DOT, HHS, DHS, FTC, SEC y todo el resto de estas glorificadas agencias de 3 letras que emplean casi 3 millones de personas que no pueden ser despedidas ni controladas.

Estamos a su merced mientras el Poder Legislativo no se ponga a trabajar para controlar su poder y para desmantelar muchas de esas agencias, de modo que cuando la Corte Suprema deba tomar una decisión tenga un trabajo claro y diáfano para hacer valer los cánones de la democracia en una evolución que desmantele el poder desmedido de la burocracia.
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum