Menu
08/02/2023
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

El temor a la guerra generará un conflicto mayor y más cruento 14 Apr 2022 18:44 #11943

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar
  • Offline
  • Posts: 761
  • Thank you received: 63
Aunque puedo coincidir con Oílda en la primera parte de su mensaje, no estoy de acuerdo cuando afirma que la invasión de Bahía de Cochinos por parte de una brigada de exiliados cubanos en abril de 1961 "fue planeada por los lacayos de Nixon". El Presidente que planeó esta operación en la que Estados Unidos se comprometía en brindar asistencia a la Brigada 2506 fue Dwight D. Eisenhower. Nixon era el Vicepresidente y, como es bien sabido, el Vice tiene poca o ninguna influencia en las decisiones del gobierno y, mucho menos, cuando se trata de un civil sin experiencia militar frente a un General que prácticamente ganó la guerra en Africa y en Europa.

La operación fue planeada por un General que sabía lo que hacía. Los planes tenían en cuenta mantener en alerta a la resistencia interna y a las guerrillas del Escambray para que coordinaran su acción con el desembarco de la Brigada 2506. El plan consistía en emplear 16 B-26 adaptados con las insignias cubanas para bombardear las bases aéreas cubanas y destruir la aviación de Castro. Librados los brigadistas de la amenaza de la aviación castrista, el desembarco por Bahía de Cochinos, rodeada de pantanos, les hacía más fácil la defensa de la cabeza de playa y su ulterior expansión porque sólo había una carretera vecinal de acceso. Además los B-26 se ocuparían de bombardear posteriormente a las fuerzas blindadas que trataran de acercarse a la zona de combate.

El nuevo gobierno, bajo la dirección de John F. Kennedy, no sólo impidió que se alertara a la resistencia interna y a las guerillas del Escambray, sino que el 14 de abril el presidente llamó a Richard Bissel, el oficial a cargo de la coordinación de las operaciones, y le ordenó la reducción del número de aviones B-26 con estas palabras: "Bueno, no lo quiero en esa escala, lo quiero mínimo". Así el golpe inicial fue reducido de 16 a ocho aviones. Estos ocho aviones no pudieron completar la tarea y la aviación castrista pudo contar con aviones de combate que fueran derribando uno a uno los B-26 que apoyaban a la brigada, que hundieron el buque cargado de pertrechos, municiones y otros suministros, que atacaron constantemente a los brigadistas en la playa, mientras que las fuerzas blindadas pudieron penetrar sin obstáculo alguno para aplastar a los invasores.

Esa es la historia.

No hay comparación con lo que está sucediendo ahora en Ucrania, porque no hay una tropa de ucranianos combatiendo a un dictador ucraniano.  Y no hay ucranianos en Ucrania que simpaticen con Rusia, que estén sublevados en una guerra de guerrillas ni que cuenten con una extensa red de resistencia interna contra Zelensky. Este es un caso de invasión de una Gran Potencia a un país mucho más débil, gobernado por un Presidente elegido democráticamente.  Estados Unidos no invadió a Cuba en 1961, ni estuvo nunca una invasión extranjera en los planes del General Eisenhower.  

El temor a la guerra generará un conflicto mayor y más cruento 22 Mar 2022 15:50 #11921

  • Oílda del Castillo
  • Oílda del Castillo's Avatar
  • Offline
  • Posts: 1
  • Thank you received: 0
Tal parece que vivimos experiencias distintas ante la misma situacion y conflictos.  Se le olvida que a los cubanos de la isla no les avisaron
cuando seria el momento de la invasion y nos cogieron a todos sin poder
hacer nada pues fuimos controlados de inmediato en las casa, lugares de
trabajo, escuelas, etc. Mas de 100,000 fueron apresados y llevados a las
mazmorras de los Castillo del Principe y otros lugares seguros por la
policia y militares de Batista.

Una invasion por un pantano, del que no se podia salir.  Recuerden que
fue planeada por los lacayos de Nixon y no quisieron informar a los
cubanos libres de su influencia que fueron los que cayeron presos,
algunos por muchos a~nos. No sigan culpando a Kennedy cuando el error
tactico fue del regimen anterior, que no supo entender la verdadera
situacion que se vivia dentro de la Isla: Todavia no estabamos en
condiciones de responder y asi sucedio al no tener la informacion
necesaria del momento esperado de una invasion.

Asi le paso a Putin, esperaba que los Ucranianos se les unieran y no
pelearan: Error tactico y desconocimiento de la realidad, o mejor dicho
Ignorar la realidad por su ego. El pueblo cubano hubiera salido a unirse
a los invasores si hubieran sido avisados: no lo fueron, los pararon en
seco en donde estaban esperando el aviso de tomar las armas escondidas.
Ese aviso nunca llego.

El temor a la guerra generará un conflicto mayor y más cruento 18 Mar 2022 17:19 #11915

  • Julio M. Shiling
  • Julio M. Shiling's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 65
  • Thank you received: 6

Putin está perdiendo la guerra sin sentido que comenzó. Según las cuentas rusas, todo debería haber terminado en pocos días. No fue así.

La historia sirve para muchas cosas, entre ellas está el conocimiento que se puede obtener al estudiar y aplicar sus lecciones. La guerra es uno de esos temas en los que los políticos suelen ignorar la historia y, en su lugar, optan por entregarse a la historiografía psicoanalítica. Los líderes democráticos del mundo, empezando por el presidente Joe Biden, están elaborando decisiones de seguridad nacional basadas en el estudio del patrón de pensamientos, sentimientos y comportamiento de los enemigos de la libertad. Temer ir a la guerra, puede precisamente acabar provocando la guerra.

John F. Kennedy cambió, en el último momento, el componente más seminal del plan estructurado de más de un año para que una expedición de exiliados cubanos iniciara una campaña beligerante de liberación. Esta debía llevarse a cabo en coordinación con una fuerza opositora ya activa que luchaba en distintos frentes de la isla. El demócrata de Massachusetts, un mimado de la izquierda blanda de Estados Unidos, desechó el vital apoyo aéreo en el que se basaba el plan, entre otros elementos estratégicos. El miedo de Kennedy a parecer “imperialista” y provocar así una posible reacción soviética, no solo consolidó la dictadura comunista de Castro, sino que envalentonó a la URSS.

En menos de cuatro meses, Nikita Khrushchev rodeó la parte libre de Berlín con un muro. La intención era aislar a Berlín Occidental y forzar su capitulación. En un año y tres meses, los dictadores de Cuba y la Unión Soviética firmaron un acuerdo secreto para instalar misiles nucleares ofensivos dirigidos a las ciudades de Estados Unidos, a noventa millas de sus costas. América Latina ha sido el teatro de una interminable Guerra Fría con el socialismo desde que el príncipe de Camelot traicionó a los cubanos en 1961 con la idea de evitar una guerra.

El golpe de Estado bolchevique de 1917 desalojó la efímera democracia rusa. Cuando los rusos fueron a la guerra para luchar contra los bolcheviques que habían tomado el poder, se produjo una brutal guerra civil entre los “blancos” (anticomunistas) y los “rojos” (comunistas) desde 1917 hasta 1922. El mundo libre, al principio, tomó parte para ayudar a los rusos a combatir el comunismo. Sin embargo, el apoyo de Occidente fue tibio, sin brillo y, en última instancia, de abandono de los aliados del Ejército Blanco que desafiaban al régimen leninista. Woodrow Wilson, el presidente americano del momento, se opuso a una campaña militar relevante para combatir el comunismo, alegando ingenuamente que hacerlo “aumentaría la triste confusión actual en Rusia en lugar de curarla”.
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum