Menu
20/06/2021
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

CUBA Y LOS SIDATORIOS 23 May 2021 19:18 #11615

  • Angélica Mora Beals
  • Avatar de Angélica Mora Beals Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 236
  • Gracias recibidas: 14
CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL SIDA EN MONTREAL
Radio Martí me envió en 1989 fuera del país, a cubrir un importante evento. Era a Montreal, Canadá, donde se iba a llevar a cabo la Conferencia Internacional sobre el Sida, que se iniciaba el 9 de julio.

Habían pasado varios años desde la época en que cubrí para Upi-Radio la información de la misteriosa aparición de una mortal enfermedad, de la cual nadie conocía el origen.
Ahora se sabía cómo combatirla y en especial prevenir su contagio.
Pero más que nada se luchaba por no excluir a los enfermos. En la ceremonia de apertura, un grupo de activistas, “tomó” el escenario para protestar por la exclusión de las personas que viven con el VIH y por las comunidades afectadas.

Luego una persona con sida abrió “oficialmente” la Conferencia, a nombre de los que a nivel mundial viven con la enfermedad.
Para mí, lo más interesante fue encontrar un pabellón cubano. Allí en el puesto, estaban unos doctores con sus batas blancas que entregaban información sobre la enfermedad.
Me acerqué a ellos y les hablé, sin esconder que era periodista de Radio Martí. Eran cuatro médicos, pero uno se negaba a hablar.

Al segundo día prevaleció más la promesa que todos los médicos hacen en pro de la profesión y accedieron a conversar conmigo. Había uno que estaba un poco vacilante, pero sus compañeros lo disuadieron.
-Este doctor me dijo:
-¿Me prometes que vas a dar lo que te diga, en forma completa, sin editar o cambiar lo que diga?
Se lo prometí con la mano en el corazón y me creyeron.
Lo que me contaron superó todo lo imaginable. Me contaron que existía el Sida en la isla y que los contagiados eran aislados en sitios especiales llamados “Sidatorios”.

Fue tan impactante lo revelado por esos médicos que el ministro cubano de la Salud de aquel tiempo se vio obligado a reconocer públicamente que todo lo dicho había sido verdad.
Y la dirección de Radio Martí, especialmente el director Ernesto Betancourt, me otorgó un hermoso premio, que todavía hoy adorna las paredes de mi estudio.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena