Menu
21/08/2019
A+ A A-

Argentina retorna al crédito mundial

El acuerdo logrado por el Gobierno argentino y los fondos buitres que pusieron al país al borde de la suspensión de pagos a mediados de 2014 sitúa a Argentina en el camino adecuado para retornar el sistema de financiación internacional y supera de la situación de default.

El país cerró 2015 con las reservas internacionales muy deterioradas y un déficit fiscal del 5.7 % del PIB, de los más elevados en los últimos 30 años, por lo que necesita adicionales recursos externos para poner en marcha su plan de infraestructura y otras herramientas que le permitan mejorar el bajo ritmo de crecimiento del PIB tras el fin del auge de las materias primas.  Sin el acuerdo con los fondos es imposible acudir al mercado internacional de capitales para obtener la necesaria liquidez.  Es verdad que aun quedan derogaciones las leyes y  los asuntos que se pueden torcer.  Argentina tiene hasta el 14 de abril para pagar US$4,653 millones a los fondos para resolver todas las disputas tanto en el tribunal de Griesa como en el resto del mundo y para ello tendrá que emitir deuda pública y colocarla, lo que se supone que será debido a este acuerdo.

Específicamente, el Congreso deberá derogar la Ley Cerrojo y de Pago Soberano que hasta ahora bloqueaban las negociaciones y ponerse fin al litigio, para así habilitar los pagos a los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de deudas de 2005 y 2010, algo que solo han viable después de que se rompió el bloque kirchnerista y de que el presidente, Mauricio Macri, obtuviera el apoyo de varios gobernadores peronistas.

El acuerdo es positivo para Argentina, a pesar de la retórica populista que ha lastraba la política económica nacional.  El país que es la tercera economía de la región, ha venido  perdiendo peso en los foros internacionales a lo largo del último decenio.  El acuerdo, ha sido respaldado por EEUU, no solo permite su reintegro a los mercados, sino que devuelve a Argentina al club de potencias emergentes.

Simultáneamente Cuba ha perdido liderato en la región por el inusitado fracaso del proyecto castrista del Alba- Socialismo del Siglo XXl debido a su ineficiencia, inflexibilidad, corrupción y populismo.  El éxodo masivo de cubanos a través de Ecuador a México para abandonar del paraíso-jaula; Nicolás Maduro pende de un hilo a punto de ser amputado por la inmensa mayoría de los venezolanos después de haber destruido la economía nacional; Rafael Correa planea saltar a Bélgica; y Evo Morales no será reelegido.  Los libertadores del alba han fracasado totalmente.

Market Overview