Menu
20/06/2019
A+ A A-

César Gaviria: No dejaremos que Venezuela humille a Colombia

Más adelante se presenta un cable de la agencia EFE del 26 de agosto que resume una enérgica declaración del ex presidente colombiano César Gaviria denunciando la violenta expulsión de colombianos de la región fronteriza del Táchira de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro, la que ha creado una crisis humanitaria y viola derechos humanos fundamentales.  Gaviria solicitó la retirada de Colombia de Unasur.

La declaración de Gaviria tiene importantes implicancias en Colombia e internacionales.  En Colombia el gobierno del presidente Santos es criticado de manifiesta debilidad ante la intempestiva acción del gobierno de Maduro, la que se atribuye a que no quiere perturbar el rol de facilitador que Venezuela tiene en el proceso de paz colombiano.  Internacionalmente debilita el limitado apoyo a Unasur en Colombia, el cual fue decisivo para establecerlo en 2011.  Unasur está marcado por su limitada relevancia a validar la dudosa elección de Maduro en 2012, lo que le resta legitimidad y cuyo secretario general Ernesto Samper se ha caracterizado por su vacilación, pasos en falso y parcialidad sobre los temas venezolanos y, particularmente, sobre la crisis fronteriza.

Después de la declaración de Gaviria, el presidente Santos llamó al embajador colombiano en Venezuela.  Colombia solicitó una reunión de Unasur que Venezuela manifestó que postergaría hasta el 8 de setiembre, ahora parece que se celebrará el 3 de setiembre, y dirigentes de partidos políticos y ex presidentes colombianos han solicitado formalmente retirarse de Unasur.  Por su parte, Maduro ha aumentado la expulsión de colombianos de otras zonas de Venezuela y expandido el cierre de fronteras.

Sin duda los torpes atropellos de Maduro, además constituir una flagrante violación de los derechos humanos de los inmigrantes colombianos y desatar una crisis humanitaria, son un duro golpe a la legitimidad del rol venezolano en el proceso de paz de Colombia, Unasur, los supuestos principios humanitarios del socialismo del siglo XXI como señaló el ex presidente Gaviria y han disminuido mucho al presidente Santos en Colombia.

(EFE). El ex presidente colombiano César Gaviria aseguró hoy que los problemas de Venezuela no se resuelven "atropellando los inmigrantes colombianos", al rechazar las medidas adoptadas por el Gobierno de ese país en la frontera común, que calificó de "anticolombianismo feroz, grosero".

"No hay ninguna justificación para creer que los problemas de Venezuela, que el desabastecimiento, que la carestía, que el 200% de inflación, que los supermercados vacíos, se van a resolver atropellando los inmigrantes colombianos", dijo Gaviria a periodistas. 

El ex jefe de Estado, que entre 1994 y 2004 fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció tras la deportación de más de un millar de colombianos por la frontera entre el departamento de Norte de Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela), que permanece cerrada desde hace una semana por orden del presidente Nicolás Maduro.

"Hemos visto los niños pasar por el río Táchira desamparados, alguno creo que hasta perdió su familia y uno se pregunta: ¿El socialismo del siglo XXI entiende así su rol en la vida latinoamericana?", declaró el dirigente. 

Gaviria se refirió al éxodo masivo de personas que se registró en los últimos dos días desde poblaciones fronterizas hacia Cúcuta, la capital de Norte de Santander, después de que militares venezolanos derribaran casas de colombianos en ese país.

"Estamos supremamente indignados por lo que está haciendo el Gobierno de Venezuela.  Nunca en 200 años esto había pasado.  Con el presidente (de Venezuela Hugo) Chávez tuvimos muchísimas diferencias (pero) nunca ofendió al pueblo de Colombia de la manera como usted lo está ofendiendo", dijo en referencia a Maduro y le pidió que no sigan amenazando al país.

César Gaviria también salió en defensa del ex presidente y senador colombiano Álvaro Uribe, a quien Nicolás Maduro ha acusado de liderar grupos paramilitares contra su país.

"El presidente Maduro (está) usando unas expresiones claramente injuriosas, claramente groseras, que son además falsas.  Si él cree que en Colombia tiene un problema con el presidente Uribe, está muy equivocado, el problema que él está generando es con cada ciudadano de este país", subrayó. 

"Él no va a humillar a Colombia, puede estar totalmente seguro que Colombia no se va a dejar humillar de la manera como él nos está humillando, no se lo vamos a tolerar", complementó. 

Expresó además su preocupación por la declaración del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el también ex presidente colombiano Ernesto Samper, sobre esta crisis. 

"Cómo va a decir el secretario de Unasur que en la frontera no hay más problema que el paramilitarismo, que vaya a Cúcuta, que vaya y mire lo que está pasando con los ciudadanos colombianos (...) que mire los niños que están saliendo por allí, que mire las mujeres y los señores ancianos (...) que mire a ver si tienen cara de paramilitares", afirmó. 

Market Overview