Menu
03/10/2022
A+ A A-

Cuba reincide en su habitual política de cesación de pagos de la deuda externa

La deuda externa de Cuba no se conoce con precisión. La parte que se conoce públicamente a través de fuentes acreedoras y de algunos sectores del gobierno cubano es la deuda visible. Cuba ha estado reestructurando gradualmente su deuda externa entre 2010 y 2015, que durante décadas había estado en gran medida en cesación de pagos. El 12 de diciembre de 2015, llegó a un importante acuerdo con 14 de los 20 países acreedores del Club de París con respecto a unos 11.100 millones de dólares de deuda oficial pendiente, por el cual los acreedores acordaron perdonar los intereses vencidos y las multas. Sin embargo, en los años siguientes no ha cumplido con sus obligaciones.

Régimen cubano arriesga embargo por intereses moratorios y cesación de pagos en un juicio en Londres

Royal Courts of JusticeLondres, Sept. 9.– Las Cortes Reales de Justicia de Londres han convocado un juicio presencial para enero de 2023 para analizar las pretensiones de los acreedores por la deuda del gobierno de Cubaun caso que, de progresar, podría asestarle un golpe devastador al régimen de La Habana.

El Commercial Court de los Royal Courts of Justice de Londres ha llamado a peritos para avanzar en la valoración de una demanda iniciada en mayo de 2020 ante esta institución, que podría convertirse en el caso legal más importante para resolver la deuda cubana impaga o default indicó el sitio Acciones infravaloradas especializada en información sobre oportunidades de inversión.

La causa judicial la encabeza CRF I, un grupo de acreedores de La Habana que reclama un total de 100 millones de dólares y que demandó a la República de Cuba y al Banco Nacional de Cuba (BNC) por convenios de préstamo entre el gobierno de la isla y los bancos europeos Crédit Lyonnais y L’Istituto Bancario Italiano, en los que el BNC avalaba allí hace más de 30 años.

La cantidad reclamada indica la proporción de Acciones infravaloradas es una pequeña fracción de los 1500 millones de dólares en cuentas por cobrar que CRF I ha comprado a lo largo de los años en nombre de sus inversores, por lo que el veredicto del Tribunal Comercial de Londres también podría extenderse a esas cuentas por cobrar.

Según documentos del proceso judicial difundidos por el Consejo Económico Cuba-Estados Unidos, La Habana, en una movida inusual para un gobierno que en tiempos de Fidel Castro anunció que no pagaría su deuda externa, ha decidido ...

[ Texto completo ]

Market Overview