Menu
01/12/2022
A+ A A-

CUBA: Según Díaz-Canel es 'trascendental' la aprobación del Código de las Familias

Comité de Defensa de la Revolución (CDR)

 

Los entes electorales a diferentes niveles continúan conformándose en Cuba como parte de los preparativos para el referendo popular de septiembre sobre este nuevo Código.

 

La Habana, Jul.23.– El Presidente Miguel Díaz-Canel calificó de trascendente la aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) del Código de las Familias, que será sometido a referendo social en septiembre.

Aseguró que ese texto, adoptado por unanimidad** por los diputados de la ANPP, desarrolla los derechos constitucionales y "responde a los compromisos internacionales asumidos por Cuba".

En vez de crear mecanismos para eliminar la pobreza, el régimen los crea para colocar la pobreza de los cubanos sobre los hombros de cualquier ciudadano, excepto del Estado.En su Artículo 27, obliga a las personas a proporcionar alimentos no solo a sus descendientes, sino además a sus ascendientes. Incluso están obligadas a proporcionarlos a un tío o tía sin descendientes directos ... El Estado no garantiza pensiones ni medios adecuados de subsistencia en este Código.

"Tiene que ver con los derechos humanos, incluidas las convenciones de las mujeres, del niño y las de personas con discapacidad", apuntó.

Indicó que su construcción se hizo desde diversas ciencias y el aporte de expertos con un enfoque multidisciplinario.

El gobernante dijo que la sabidaría popular aportó a su confección durante la consulta ciudadana que tuvo lugar entre febrero y abril en toda la isla caribeña.
(...)

** En Cuba es común que las decisiones legislativas se aprueben por unanimidad.

[ Texto completo ]
[ Análisis crítico del Código ]
[ Otro análisis ]

Market Overview