Menu
08/02/2023
A+ A A-

El FMI descartó por ahora una crisis mundial de la deuda soberana

Se produce una "crisis de la deuda soberana" (default) de cualquier país cuando no puede pagar las obligaciones que han vencido y está en mora. A medida que la deuda sobrepasa el PNB, el país aquejado por una inmensa deuda no puede obtener una tasa de interés baja de los prestamistas, es decir, de los inversionistas en bonos. Estos inversionistas compran los bonos confiando en que el interés que pagan compense el riesgo de un futuro incumplimiento de la deuda contraída por el emisor de esos bonos. Por tanto, el país aquejado por una creciente deuda se ve obligado a ofrecer bonos cada vez a mayor nivel de interés, lo cual, a su vez, complica su capacidad futura de cumplir con sus obligaciones, porque mientras más altos sean los rendimientos, más le cuesta al país refinanciar su deuda soberana. Con el tiempo, realmente no puede permitirse seguir endeudando y se produce la crisis. Si esto llega a suceder en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Japón o China, ocasiona graves repercusiones mundiales.

La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, dijo que "hasta ahora no vemos una crisis sistémica de la deuda soberana". Fue en un panel en el Foro Económico Mundial de Davos. Gita Gopinath

Davos, Mayo 25.– Aunque los niveles de deuda pública están aumentando en todo el mundo, con la carga de deuda en los mercados emergentes creciendo rápidamente, todavía no hay evidencia de una crisis sistémica aunque hay riesgos por delante, dijo la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

"Hasta ahora no vemos una crisis sistémica de la deuda soberana", sostuvo el miércoles la funcionaria en un panel en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

También en ese marco, el FMI instó esta semana a los países a restaurar la confianza y la cooperación internacional frente a la pandemia y la guerra en Ucrania, ya que consideró que el planeta enfrenta "quizás el mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial".
(...)

"Los altos precios de los alimentos y la energía pesan mucho en los hogares de todo el mundo. El endurecimiento de las condiciones financieras está ejerciendo más presión sobre las naciones ...

[ Texto completo ]

Market Overview