Menu
03/08/2021
A+ A A-

¿Auditoría forense de la OEA al proceso electoral en Perú?

Ante una diferencia de poco más de 40 mil votos, que apenas representa una fracción del 1% de los votos emitidos, y las irregularidades que algunosLourdes Flores alegan en el proceso electoral, un grupo de representantes de partidos políticos pidieron el jueves 24 que el Presidente de la República, Francisco Sagasti, solicite una auditoría a la OEA para que se conozca la verdad de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. La ex lider del PPC, Lourdes Flores (en la foto), señaló que existe el “precedente de Bolivia”, y “es el camino para reconducir las cosas”, ante un sistema electoral que ha perdido credibilidad y legitimidad. La OEA puede realizar la auditoría si recibe autorización oficial del país donde se ha realizado la votación.

Keiko Fujimori pide una auditoría internacional para revisar las elecciones en Perú

Desde la celebración de los comicios hace tres semanas, la candidata insiste en que hubo fraude; con el 100% de las actas escrutadas, Pedro Castillo la supera por 44.000 votos.

Lima, Jun.28.– La candidata Keiko Fujimori solicitó este lunes 27 de junio al presidente de Perú, Francisco Sagasti, que pida una auditoría internacional sobre el ballottage presidencial del 6 de junio alegando irregularidades en el escrutinio, cuyo resultado final le es desfavorable ante el izquierdista Pedro Castillo.

”La solicitud que se hace al presidente es para que haga un llamado a expertos internacionales, como se realizó en Bolivia”, dijo Fujimori a periodistas tras entregar una carta con su pedido en la sede del Ejecutivo peruano.

La candidata leyó luego el contenido de la misiva donde le expresa a Sagasti que “se sirva requerir a organismos internacionales la realización de una auditoría electoral”. El objetivo es que “una entidad independiente pueda revisar los padrones electorales, actas de votación, listados de electores, sistema informático utilizado entre otros, y determine si es que los resultados procesados y contabilizados por la Organización de Procesos Electorales (ONPE) representan el fiel reflejo de la voluntad popular”.

El fujimorismo alega un supuesto fraude en las elecciones, pero observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que los comicios fueron limpios y respaldaron la labor de la ONPE y del Jurado Nacional Electoral (JNE).
(...)

[ Texto completo

Market Overview