Menu
15/05/2021
A+ A A-

Cuarto Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Logo del Cuarto Foro de los países de América Latina y el Caribe El evento tuvo lugar el martes 16 de marzo de 2021

San José, Mayo 4 (DP.net).– Representantes de los gobiernos de los 33 países de América Latina y el Caribe, de 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, organismos intergubernamentales, instituciones financieras de la región, sector académico y privado, refrendaron el pasado 18 de marzo su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y enfrentar las dificultades que ha impuesto la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 con el propósito de avanzar hacia un futuro mejor, al término de la Cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021.

En la reunión de alto nivel, que se desarrolló de manera virtual del 15 al 18 de marzo bajo la presidencia de Costa Rica, participaron además de los gobiernos y agencias del sistema ONU, 24 organismos intergubernamentales, 21 instituciones financieras de la región, 118 personas del sector académico y 38 del sector privado, además de más de 440 representantes de la sociedad civil de la región, parlamentos y autoridades locales. En total se conectaron 9.608 personas, 3.400 por zoom y 6.200 a través de redes sociales.

La recuperación post pandemia fue considerada en la agenda como una oportunidad para repensar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe, priorizando nuevas formas de hacer las cosas, que permitan ser a la vez más competitivos, más inclusivos y protegiendo el ambiente que sustenta la economía, el nivel de vida y el bienestar de la región.

Para ello es imprescindible resguardar los derechos humanos, reforzar el Estado de Derecho, fortalecer una democracia más participativa y prevenir los conflictos sociales. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los compromisos internacionales y regionales de derechos humanos constituyen una guía en este camino.

Las Comisiones Regionales han sido identificadas como un espacio importante para avanzar las discusiones a nivel regional para la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, los países de América Latina y el Caribe , a través de la Resolución 700 (XXXVI) aprobada en mayo del 2016 en el marco del Trigésimo Sexto Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), crearon el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los ODS, sus metas y sus medios de implementación, así como para la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo. El Consejo Económico y Social (ECOSOC) respaldó posteriormente el establecimiento del Foro en su resolución E/RES/2016/12 en agosto del 2016.

Esta institucionalidad marca la pauta del seguimiento de la Agenda 2030 a nivel regional y promueve una relación transparente, coordinada e integrada, con mecanismos de presentación de informes, jerarquía y mandato claros entre los niveles global, regional y nacional. El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible aprovecha los mandatos y plataformas existentes, evitando las duplicaciones y la creación de estructuras adicionales, y, dentro de los límites de los recursos existentes, promueve la coordinación y coherencia en el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo e invita a otros organismos regionales y subregionales relevantes y a instituciones financieras internacionales a participar en sus reuniones, estableciendo así un vínculo claro de la región con el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible a nivel global.

Elliot Harris, Subsecretario General de Desarrollo Económico y Economista Jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de la ONU, explicó que las dificultades para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no solo se deben a una falta de recursos, sino también a fallas en las poíticas. Esto debe ser prioridad para la recuperación de la pandemia del COVID-19, indicó. En este ámbito, los esfuerzos deben ir dirigidos hacia la alineación de la política pública con los ODS, la creación de trabajo, la colaboración con el sector privado, y la protección social en términos de financiamiento nacional

Al cierre de la cuarta reunión del Foro de los Países sobre el Desarrollo Sostenible,Discurso de Alicia Bárcena representantes de los gobiernos refrendaron la impostergable urgencia de construir sociedades justas, sostenibles, que enfrenten la desigualdad y garanticen ciudadanía y derechos; así como actuar juntos como región para garantizar el acceso de toda la población a las vacunas.

El encuentro cerró con la realización de una mesa redonda de clausura titulada “Construir un camino inclusivo y eficaz para el logro de la Agenda 2030 en el contexto de la década de acción y la recuperación pospandemia de COVID-19”.  

Market Overview