Logo

'Frente a lo que se avecina en Cuba, Díaz-Canel debe profundizar las reformas'.– Carmelo Mesa-Lago

View Comments

Entrevista de Sergio Acosta Peña a Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito por la Universidad de Pittsburgh en Economía y Estudios Latinoamericanos. Profesor visitante, investigador y conferencista en 40 países, autor de 92 libros y 300 artículos publicados en 7 idiomas en 34 países. Estudioso de la economía cubana y experto sin igual en la seguridad social en América Latina. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) le otorgó un Premio compartido con Nelson Mandela por el Trabajo Justo.

«Estreno con él una serie de charlas y entrevistas para el espacio en desarrollo Estudio Ágora, parte del proyecto multimedia Magazine Ágora. A continuación la versión en audio, y seguidamente la versión en texto. Una producción realizada con la colaboración del proyecto La Trinchera».– Sergio Acosta Pena

https://w.soundcloud.com/player/?url=soundcloud.com%2Fuser-528785961%2Festudio-agora-conversando-con-carmelo-mesa-lago

Sergio Acosta Pena: Profesor, ¿cómo se siente, cómo esta? Carmelo Mesa-Lago

Carmelo Mesa-Lago: Bien, bien. Voy a cumplir 85 años en agosto. El año pasado tuve 4 intervenciones quirúrgicas. Pero he sobrevivido y estoy mucho mejor.


SAP. Lo veo muy bien. Durante mi trabajo en Hilversum en Holanda por casi 20 años empecé a seguir su trayectoria, alguna que otra vez lo llamamos por teléfono para hacer algunos análisis de Cuba, y hace unos años pude asistir a algún evento en el que también vi una de sus conferencias. Y ahora estoy aquí con Usted en su casa, muchas gracias por la oportunidad.

CML. Encantado, mucho gusto.


SAP. Cuando le comenté a varios amigos que iba a entrevistarlo surgió una euforia total. Desde “llévame contigo” hasta “hazle estas preguntas”. Es Usted muy popular, ¿lo sabe?

CML. Poco a poco lo he ido sabiendo, porque a través de distintos medios de comunicación en Cuba se han publicado textos míos. Se han publicado dos libros míos y también muchos artículos. Primero con Vitral y después con Espacio Laical, Cuba Posible y Convivencia. Además me han llegado mensajes desde Cuba que algunos de mis libros se utilizan, claro, fuera del currículo oficial, sobre economía cubana. Tardé muchos años en saberlo, y yo pensé que había estaba arando en el mar por 30 o 40 años.


SAP. Profesor, seguramente está al tanto de las últimas estadísticas expuestas por la Contraloría de Cuba. Descontrol de cuentas, incumplimiento de pagos, y la corrupción ocasionaron daños de mas de dos mil millones de pesos a más de 300 empresas públicas. ¿Hay condiciones estructurales que permiten esto? ¿Cuáles son en su opinión?

CML. El sistema de planificación central que tiene Cuba ha fracasado en todo el mundo, ese es el principal culpable de todas estas cosas. Y pesar de los efectos negativos de ese sistema económico, todavía se sigue pensando en que es la solución, y se esta hablando de un perfeccionamiento, de la conceptualización del modelo que no se sabe qué es, no han definido con exactitud de qué se trata y cuál es el papel exacto del plan y del mercado. No lo hicieron en los lineamientos, no lo hicieron en el plan hasta el 2030. Es un sistema que simplemente no funciona porque carece de incentivos individuales y por eso ocurren esas cosas.


SAP. En su opinión ¿hay relación entre la obsolecencia del sistema bancario cubano y la gestión de la empresa estatal y la corrupción?

CML. Hay corrupción en toda América Latina, Cuba no tiene la exclusiva en eso. Hay ahora un 30 por ciento de la fuerza de trabajo que no es no estatal. Incluso no estatal están las cooperativas que también tienen una serie de deficiencias enormes, como las nuevas de producción y servicios, que son pequeñas, no creo que haya más de 17 mil personas en ellas ...

[ Texto completo

© Democracia Participativa / Participatory Democracy