Logo

Los mejores avances de la biología

View Comments

Algunos avances de la biología adolecen de serios y controversiales problemas éticos, pero la mayoría ha dado grandes pasos positivos en lo que va de siglo. Entre los avances más sobresalientes figuran: 

  1.  La impresión 3D de órganos que podría hacer obsoleta la donación de órganos;
  2.  La producción de medicamentos adaptados genéticamente a dolencias específicas que podrían conducir a la cura del cáncer;
  3.  La ‘limpieza de primavera’ del ADN mitocondrial que podría prevenir el envejecimiento y alargar la vida.
  4.  El descubrimiento de un nuevo tipo de célula cerebral, nombrada "célula diana".
  5.  La secuenciación genómica completa podría convertirse en una rutina para evaluar a los niños y detectar a tiempo trastornos hereditarios raros.
  6.  El descubrimiento de fragmentos de material genético que forman parte integral de los mecanismos de defensa de las células madre para defenderse de los virus invasores.
  7.  El descubrimiento del ARN de interferencia.
  8.  La creación de miembros artificiales robóticos controlados por el cerebro.
  9.  La producción de insulina humana a través de la tecnología de ADN recombinante.
  10.  La terapia génica para controlar la atrofia muscular espinal tipo 1 en los bebés.

El último avance fundamental de la biología se basa en la investigación de un científico español

Alfonso Valencia, del BSC, sentó las bases del método que ha usado Google para resolver un puzle de la biología de hace medio siglo

Dic. 2.– El lunes los científicos que trabajan en ciencias de la vida no daban crédito. Después de medio siglo intentando completar uno de los puzles más complejos de la biología, una inteligencia artificial había logrado, por fin, resolverlo. DeepMind había mostrado que era capaz de predecir con exactitud cómo las proteínas se pliegan y forman estructuras tridimensionales que determinan su función dentro de la célula usando un algoritmo de aprendizaje profundo.

En la base de este hito, que cambiará el curso de la biología y la biomedicina, está la investigación de un científico español, el bioinformático Alfonso Valencia , que hace 35 años, cuando era un postdoc en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heilderberg (Alemania), sentó las bases para un nuevo campo de estudio, el de la predicción de proteínas.

“Son la segunda parte del código genético”, explica este investigador Icrea, que dirige el departamento de Ciencias de la Vida en el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS). “El ADN se transforma en proteínas, que participan en todos los procesos biológicos, y que no son otra cosa que secuencias de aminoácidos, lineales, que para poder desempeñar una función tienen que plegarse y adquirir una forma tridimensional”.
(...)

[ Texto completo

© Democracia Participativa / Participatory Democracy