Menu
19/01/2021
A+ A A-

Pronósticos pesimistas del FMI para 2020, pero optimistas para 2021 ... aunque no tanto

Existe un grado de incertidumbre inusitadamente elevado en torno a las proyecciones del FMI porque las proyecciones de base se fundamentan en presunciones críticas sobre las secuelas de la pandemia, debido al hecho de que la actividad sufriría más de lo previsto durante el confinamiento instituido en el primer y segundo semestres de 2020, y debido a  "un golpe a la productividad a medida que las empresas que sobrevivan incrementen las necesarias prácticas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo", según comenta el FMI. No obstante el pesimismo que pronostica una tasa de recesión al finalizar 2020 del 8% para Estados Unidos, 10,2% para la zona del Euro y 9,4% para América Latina y el Caribe, proyecta un repunte notable del 4,5% para Estados Unidos, 5% para la zona del Euro y 3,7% para América Latina al finalizar el año 2021. Para España, en particular, los pronósticos son todavía más acentuados, tanto en la recesión como en el repunte; y los resultados para Estados Unidos desde 2019 son los mejores del mundo."

El FMI mejora la previsión de la economía mundial pero mantiene la caída de España.

El PIB de España caerá un 12,8% este año y pronostica un alza del 7,2% en 2021, casi un punto más que en junio.

Barcelona, Oct.13.– El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado en medio punto su previsión sobre la evolución de la economía mundial en el 2020. El informe de perspectivas económicas globales que acaba de publicar augura una caída del producto interior bruto (PIB) mundial del 4,4%, cinco décimas menos que en junio, cuando la mayoría de los países estaban justo iniciando la desescalada. “Son tiempos difíciles, pero hay algunas razones para la esperanza”, afirma Gita Gopinath, economista jefe del FMI.

La corrección al alza se debe, según la institución, a los resultados ya conocidos sobre el segundo trimestre del año, que fueron mejores de lo esperado, “principalmente en los países desarrollados, donde la economía empezó a mejorar antes de lo previsto tras la reapertura progresiva de mayo y junio”, dice el informe.

En cambio, el 2021, será ligeramente peor de lo anunciado hace cuatro meses y ahora se prevé un avance global del 5,2% frente al 5,4% anterior. España no se verá beneficiada de la mejora general, según el FMI, que mantiene su previsión de contracción del 12,8% del PIB en el 2020, la misma que en junio.

Esta previsión de caída es 1,6 puntos superior a la que proporcionó el Gobierno de Pedro Sánchez la semana pasada, que la fijó en el -11,2% para este año. Sin embargo, el fondo aprecia motivos para ser más optimista con España de cara al próximo año. Si en junio pronosticaba un rebote del 5,4% del PIB en el 2021, ahora eleva la recuperación hasta el 7,2%, nueve décimas más.
(...)

[ Texto completo
[ Más información

Market Overview