Menu
13/12/2018
A+ A A-

Informe FAES «América Latina, Una Agenda de Libertad», realiza un diagnóstico sobre libertades, Estado de Derecho y calidad democrática

La Fundación FAES, de España, ha presentado este informe el viernes 16 durante la Cumbre Iberoamericana, el cual analiza los problemas de consolidación y calidad democrática, desconfianza institucional y desempeño económico de los países latinoamericanos, y que incluye también América Latina en Cifras, un documento adicional que ofrece una radiografía gráfica y cuantitativa de la situación demográfica, económica y social del subcontinente."

América Latina debe generar confianza y certeza institucional para integrarse en la economía global

Guatemala, Nov.16.– La Fundación FAES ha presentado esta tarde su informe estratégico América Latina. Una Agenda de Libertad, un diagnóstico sobre la salud de las libertades, el Estado de Derecho y la calidad democrática en la FAES presenta su informe en la Cumbre IberoamericanaFAES presenta su informe en la Cumbre Iberoamericanaregión.Asimismo ha dado a conocer América Latina en Cifras, un documento adicional que realiza una radiografía cuantitativa de la situación demográfica, económica y social de los países latinoamericanos. FAES presentan también ambos textos esta semana durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Guatemala.

¿Podemos afirmar que el socialismo del siglo XXI ha sido derrotado? ¿Ha perdido realmente legitimidad? ¿Se encuentran en crisis las visiones liberticidas y autoritarias exitosas en varios países de América Latina? ¿Qué países todavía pueden bascular hacia la pérdida de libertades y garantías democráticas? ¿Qué nuevas incertidumbres añaden las victorias de López Obrador en México y Bolsonaro en Brasil? El nuevo informe de FAES reflexiona sobre estas y otras cuestiones, sobre la libertad y las amenazas que América Latina enfrenta en la segunda década del siglo XXI.

Después de más de tres décadas de elecciones y alternancia, la democracia todavía sigue mostrando problemas de consolidación, más evidentes en países como Honduras, Nicaragua, Bolivia y, obviamente, Venezuela. Por su parte, los regímenes democráticos estables han sido incapaces de lograr la ansiada calidad democrática, vencer la desconfianza institucional y mejorar el desempeño económico. La Agenda analiza estos retos, y repasa los países en situación de mayor riesgo y aquellos más saneados y saludables.

Dirigido por Javier Zarzalejos, director de FAES, y coordinado por Eduardo Fernández Luiña, se trata de un documento de evaluación, de denuncia y de promoción de la democracia representativa, de la economía de libre mercado y del Estado de Derecho. Esta presentación coincide con la que FAES realiza esta semana en Guatemala durante la Cumbre Iberoamericana.

América Latina. Una Agenda de Libertad es una herramienta muy útil para conocer la realidad de cada país ...

[ Texto completo ]