Menu
26/04/2018

Crisis en la industria petrolera mexicana

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Visto: 78

El Presidente Peña Nieto ya había anunciado dede enero de 2017 que “la gallina de los huevos de oro se nos fue secando”, refiriéndose en particular al yacimiento petrolero Cantarell y su reciente producción reducida al mínimo de 200 mil barriles diarios, en comparación con el máximo alcanzado de 2 millones de barriles diarios. En realidad, desde el máximo de producción nacional alcanzado en 2004, el descenso ha sido constante y acentuado hasta las últimas cifras de 2017, con una caída del 9,54% sólo en el último año, el retroceso más importante dede que se tienen registros. Existe también un problema de infraestructura que se refleja en un promedio de 44 accidentes por año en las refinerías del país entre 2009 y 2016. La única esperanza es reactivar la exploración, basados en estudios que predicen que quedan por encontrar todavía mayores yacimientos de petróleo en el subsuelo mexicano, y asignar fondos suficientes del presupuesto para modernizar la industria.  

La época de oro de Pemex se fue; analistas del sector: 'volvieron cadáver una empresa boyante'

Durante las tres rondas de licitaciones de campos petroleros, desde diciembre de 2016, Pemex ha ganado 18 áreas en aguas profundas y poco profundas: 10 en consorcio con otras empresas extranjeras, y tres asociaciones estratégicas con privados, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. No ha iniciado a trabajar ninguna porque van en el proceso administrativo.

Especialistas en el sector aseguraron que, con sus niveles de producción en declive luego de la crisis petrolera de 2015, la llamada Empresa Productiva del Estado podrá explorar y explotar esas zonas sólo a través de la enorme dependencia al apoyo financiero y la experiencia de sus socios privados. Su época de oro se ha ido.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) sobrevivió el sexenio, pero ya no es independiente. Aunque tiene la capacidad de recursos financieros y humanos para explotar las áreas petroleras que ha ganado a lo largo de la Reforma Energética, es sólo a través de sus asociaciones con empresas privadas.

En comparación con su época de oro en la década de los ochenta y la del 2000, la compañía de 80 años sigue golpeada por la crisis de petroprecios en 2015, por un sindicato caro e insaciable y por enfrentar tres cambios de dirección general, envueltos en malas gestiones y por criterios políticos, aseguraron especialistas en el sector energético.

De diciembre de 2016 a marzo de 2018, Pemex ha obtenido mediante licitación 13 áreas petroleras tanto de aguas profundas como poco profundas a lo largo del Golfo de México durante las tres rondas (10 en consorcio) y cuenta con tres asociaciones estratégicas concretadas con empresas privadas. Contando las que va en individual tiene 18 zonas en total para explorar y explotar ...

[ Texto completo