Menu
22/11/2017

Retos presupuestarios de la Unión Europea

  • Democracia Participativa
  • Visto: 255

Europa ha avanzado notablemente hacia la edificación de una verdadera Confederación de Estados, sin llegar al más estricto sistema Federal donde los Estados partes entregan una considerable porción de su soberanía a instituciones de gobierno más centralizadas, como en este caso serían el Parlamento Europeo, etc. No obstante, aun una Confederación de Estados que gozan de amplia soberanía y autonomía requiere no sólo unificar su moneda, como ya se ha hecho, sino también coordinar el presupuesto de las partes para evitar perjudiciales desequilibrios regionales o locales provocados por políticas económicas divergentes. 

Merkel apoya crear un presupuesto y un ministro para la Eurozona

La canciller alemana acusa a los países de la UE de “no hacer los deberes” en la crisis de los refugiados

Berlin, Ago.30.– La idea de que la eurozona necesita una reforma profunda que permita afrontar futuras crisis va cobrando forma en Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, ha aprovechado su tradicional conferencia de prensa de verano para detallar hasta dónde está dispuesta a llegar la mayor economía de la zona euro en el apoyo a las reformas que defiende París para reflotar la Unión en tiempos de eurofobia, Brexit y cisma trasatlántico. Y para ello, puso de ejemplo a España, un país que según Berlín ha aplicado reformas, pero que para evitar sobrepasar los límites de déficit ha recortado en sectores como la educación, que por naturaleza merman la competitividad.

Merkel respondió durante más de hora y media a las preguntas de decenas de periodistas que este martes abarrotaron el centro de prensa de Berlín. 

La comparecencia se produce a un mes escaso de unas elecciones en las que la canciller parte como clara favorita. El escándalo del dieselgate, la política de refugiados, o las maltrechas relaciones con Turquía fueron los temas que dominaron una comparecencia, en la que la canciller se mostró risueña y negó que la campaña sea tan soporífera como la pinta la prensa. “A mí me está pareciendo muy interesante”, dijo sin aparente sorna.

Merkel es consciente de que los estragos financieros en la zona euro han alimentado los populismos eurófobos que ponen en peligro la propia superviviencia del proyecto europeo y que por lo tanto ha llegado el momento de actuar de la mano de Francia. “Queremos demostrar al mundo que somos capaces de resolver los problemas financieros dentro de la eurozona y reaccionar a situaciones inesperadas”, declaró la canciller para después detallar qué tiene en la cabeza cuando habla de reforma de la zona euro.

Merkel defendió la creación de un presupuesto europeo que ayude a los países que llevan a cabo dolorosas reformas y amplíe su capacidad de gasto. Siempre cuando eso sí, se trate de un proyecto modesto que no suponga necesariamente una mayor integración europea. “Desde un principio me he mostrado a favor. No se trata de un presupuesto de cientos de miles de millones, sino de cantidades pequeñas para que los países que hagan reformas puedan tener más margen del que les ofrece el Pacto de Estabilidad." Y puso el ejemplo de España. La canciller alemana dijo que “España ha implementado una serie de reformas como el recorte en investigación y las universidades que por su naturaleza no son beneficiosas para la competitividad del país. Un fondo europeo serviría para ayudar en la fase de reformas” ...

[ Texto completo