Menu
20/09/2017

El precio del populismo "socialista" en Ecuador

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Visto: 199

Las tendencias socialistas autoritarias, que se alejan del socialismo democrático en proyectos cuya meta es el control del poder, suelen desarrollar una estrategia en progresión que puede desembocar en el totalitarismo. Con ese fin, emplean consignas que resulten atractivas a la clase trabajadora y a los estratos más pobres de la sociedad, prometiendo dádivas económicas, empleos mejor pagados, desarrollo y progreso, así como sistemas de educación y cuidado de la salud "universales", desarrollando una política que muchos suelen calificar buenamente como "populismo". Como muchos otros vocablos de los que se han adueñado los enemigos de la democracia para  tergiversarlos, hasta el punto de nombrar terribles dictaduras como "democracias populares" y de calificar los sistemas unipartidistas como "democracia participativa", el llamado "populismo" es un disfraz de la estrategia que apunta hacia la meta de la dictadura totalitaria. Para lograrlo, estos gobiernos "populistas", sin importarles llevar al país a la quiebra, derrochan el erario público para fabricar un espejismo de bonanza económica y ganarse el apoyo de la mayoría de la población por el tiempo suficiente que les permita consolidarse y perpetuarse en el poder y proceder posteriormente hacia la transformación totalitaria. Las "deudas ocultas" de Rafael Correa son el resultado de esta estrategia. No obstante, no logró su objetivo y se vio obligado a ceder el poder en un proceso democrático, que permite ahora que se descubra la trama sombría que en otros lugares, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, ha sumido a sus pueblos en la miseria y la opresión. Ahora Correa se ha refugiado en Bélgica para seguir agitando desde allí un estudiado ataque a la democracia en su país, que se verá incomprendida y asediada por las carencias y dificultades de la abrumadora herencia derrochadora que el mandatario populista ha legado a su pueblo.  Rafael CorreaRafael Correa

Ecuador destapa las deudas ocultas de la gestión de Correa

El Gobierno de Rafael Correa dejó a Ecuador con una deuda de 27.871 millones de dólares, según la cifra oficial que el expresidente legó a su sucesor, su copartidario de Alianza PAÍS Lenín Moreno.

Guayaquil, Jul.14.─ En los primeros 50 días del nuevo Gobierno han ido apareciendo montos pendientes desconocidos hasta ahora. La suma agregada ya va por los 41.893 millones de dólares y, según distintos analistas, se queda corta para lo que el país sudamericano tiene pendiente de pago.

El expresidente aseguró en su despedida que dejaba “la mesa servida”, “sin sobresaltos” y “con la mayoría de problemas resueltos”. Pero el legado económico de los 10 años del Gobierno de Correa se ha revelado como más complicado de lo prometido.

En medio de una brecha creciente entre la pasada y la actual Administración, Moreno ha anunciado: “No hay tal mesa servida, esa es la pura y neta verdad”. El presidente ecuatoriano ha declarado públicamente que “se podía haber sido un poquito más mesurado en dejar cuentas en mejores condiciones”, con lo cual aumenta el distanciamiento con su antecesor.

En sus últimos dos años, Correa se enfrentó a una caída de precios del petróleo ...

[ Texto completo