Menu
23/11/2017

Argentina sale del empantanamiento crediticio y del déficit presupuestario provocados por el peronismo kirchnerista

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Visto: 338

Argentina es un país de amplios recursos naturales, baja demografía y elevado capital humano y cultural. Sin embargo, ha vivido largos períodos de inflación, desempleo y derrumbe crediticio, provocados por la política derrochadora del peronismo antes y después de la feroz dictadura militar. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue uno de los peores en el aspecto económico, llegando a extremos de corrupción que superaron los excesos de su esposo Néstor, que la antecedió en la Presidencia. Néstor Kirchner recibió un país que estaba saliendo de una crisis fenomenal de la mano de su promotor Duhalde. También recibió un país eminentemente agro exportador que gozaba en esos momentos de los mejores precios en los últimos 150 años de sus productos exportables, una oportunidad histórica que no aprovechó sino para un mayor derroche. Aún así, la economía argentina, que era la primera hasta 1974, se ha alzado en nuestros días a la tercera posición de Latinoamérica detrás de Brasil y México, y forma parte del G-20. Empero, en los últimos 7 años el país atravesó 4 recesiones, en 2009, 2012, 2014 y 2015, y el 17 de diciembre de 2015, el peso experimentó una devaluación cercana al 40 %, (la mayor registrada desde 2002, cuando se puso fin a la convertibilidad). Los argentinos deben tener paciencia, porque el proceso de recuperación de semejante desastre toma tiempo.  

Macri impulsa 'boom' hipotecario en Argentina

El Ministro de Hacienda argentino concede entrevista en Miami; se presentó también el Ministro de Transporte en la serie "Americas Conference"

Miami, Jun.30.─ Un ‘boom’ hipotecario está viviendo Argentina desde principios de abril, mes en el que el gobierno del presidente Mauricio Macri lanzó los créditos ajustables por inflación a 30 años con tasas de interés que van desde el 3% al 6%, dependiendo del banco, afirmó el viernes en Miami el ministro de Hacienda de ese país sudamericano, Nicolás Dujovne.

Dujovne, precisó que se están otorgando entre 3,000 y 4,000 créditos al mes, es decir entre 100 a 130 al día, y se estima que para finalizar el año esta cifra llegue a los 6,000 o 7,000 e incluso podría superar los 20,000 para el 2019.

El funcionario habló sobre la situación económica de su país durante el foro “Día de Argentina en Miami”, de la serie Americas Conference con el periodista Andrés Oppenheimer y en el que también participó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El evento se realizó en la Universidad de Miami y fue convocado por el Nuevo Herald y el Miami Herald.

“Hay que recordar que veníamos de cero y que en los últimos 12 años no hubo préstamos hipotecarios. Quien compraba una casa tenía que hacerlo con efectivo y los bancos tenían prohibido prestar en dólares, y en pesos tampoco se podía por la inflación. Por eso hay un ‘boom’ en este momento”, explicó el ministro Dujovne.

El funcionario se mostró satisfecho por lo que se ha hecho hasta el momento en materia económica ...

[ Texto completo