Menu
25/07/2017

¿A punto de pincharse el nuevo globito financiero?

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Visto: 521

La mano abierta del derroche presupuestario ha inflado un nuevo globito especulativo que viene creciendo desde el derrumbe anterior de 2008. Wall Street no parece haber aprendido la lección o simplemente apuesta a aprovechar la situación de euforia financiera antes del estallido, en el cual sufrirán los menos cautos o los peor informados. Evidentemente, el crecimiento económico de estos 8 años no justifica el notable aumento de los valores del mercado ni tampoco el hecho de que la deuda nacional de Estados Unidos haya aumentado de poco más de 9 billones (trillones en inglés) a casi 20 billones en estos momentos. La desinversión que señala el reportaje que sigue es una señal que debemos tener muy en cuenta.  El New York Stock EschangeEl New York Stock Eschange

Los inversores huyen de los fondos de alto riesgo

  • En el 2016 se retiraron del mercado 110.000 millones de dólares - La peor racha en los últimos 7 años.
  • Más de un tercio de los inversores (un 38%) tienen previsto reducir su aportación a los fondos especulativos en 2017

Feb.28.─ La hemorragia de capitales en los fondos de alto riesgo (los productos financieros más especulativos) que empezó el año pasado no da señales de parar. Los inversores sacaron en enero unos 5.200 millones de dólares (4.900 millones de euros), según el último informe proveedor de datos eVestment. Son cinco meses seguidos en que el dinero huye de los hedge funds. Es la peor racha desde diciembre del 2011, el punto álgido de la gran recesión.

Si se miran los datos por trimestre, también el balance es negativo. “El 2016 fue un año difícil para esta industria”, reconoció el jefe de investigaciones de esta firma, Peter Laurelli. Durante el pasado ejercicio, se retiraron desde estos productos de inversión unos 110.000 millones de dólares.

Hay varias explicaciones detrás de este fenómeno. Uno son los bajos rendimientos. El retorno promedio en el 2016 fue del 2,6%, “por debajo de los estándares históricos”, según indicaba un estudio LCH Investments. Una reciente encuesta de JP Morgan indicaba que tres de cada cuatro gestores institucionales se sienten “decepcionados por los resultados”.

Los productos financieros que especulan sobre eventos y tendencias macroeconómicas fueron los más castigados. También los fondos de alto riesgo que apuestan sobre renta fija tuvieron dificultad para atraer capital, debido a la incertidumbre de la política monetaria que lleva a término la Reserva Federal. En cambio, en estos momentos, los inversores están apostando por productos más líquidos, el sector inmobiliario o los fondos indexados, que están ofreciendo ahora el triple de rentabilidad ...

[ Texto completo