Menu
20/10/2017

El calvario de la clase obrera en Cuba

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Visto: 756

El gobierno de Cuba ha proclamado nuevas leyes encaminadas a estimular la inversión extranjera en el sector no estatal de la economía después de la reanudacion de las relaciones diplomáticas con Estados unidos y de la visita del Presidente Obama a Cuba. Al mismo tiempo, las nuevas leyes y disposiciones bloquean al sector privado (a sus propios ciudadanos residentes en el país) del beneficio (que ahora es factible) de la inversión o el comercio con EEUU, como ha estado bloqueado siempre con el del resto de los países del mundo que invertían y/o comerciaban con Cuba. Por otra parte, los trabajadores empleados por empresas extranjeras ven entre el 85% y el 90% de sus salarios confiscados por el gobierno cubano. Esas empresas contratan con el gobierno que les suministra trabajadores que carecen de derechos laborales.

¿Aumentará 'la presión a la olla' tras cambio de política de EEUU con Cuba? <◄ pulse aquí 

Foro* resalta la situación del trabajador cubano y sus derechos

por Arturo Arias-Polo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN CUBA,
LOS DERECHOS LABORALES Y SUS VÍNCULOS
CON LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS
CONFORMARON LOS TEMAS DE
‘CUBA: ECONOMÍA, DERECHOS Y MIGRACIÓN’

La situación económica en Cuba, los derechos laborales y sus vínculos con las políticas migratorias conformaron los temas de Cuba: economía, derechos y migración, un foro de intercambios de ideas que se celebró el sábado en el Graham Center de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

El evento, convocado por La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC – FHRC) y la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), contó con la asistencia de expertos e invitados procedentes de Cuba y México.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, quien expresó que la conferencia se propone subrayar el vínculo existente entre las condiciones económicas de la isla, la negación de los derechos políticos, civiles y laborales y su impacto en la creciente pobreza del país y la explosión migratoria.

La sesión se inició con la conferencia ¿Inversión extranjera versus fuerza laboral?, a cargo del Dr. José Álvarez, Profesor Emérito de la Universidad de la Florida, quien abordó cómo el estado cubano explota a sus trabajadores con la complicidad de las compañías extranjeras y el silencio de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

“El gobierno cubano siempre ha criticado al capitalismo por explotar al trabajador. Sin embargo, desde que se abrió a la inversión extranjera, la explotación al obrero es muchísimo mayor”, afirmó Álvarez ...

[ Texto completo
[  Ley No. 118 de la Inversión Extranjera ]


* CUBA: Economía, Derechos y Migración. Foro para el Intercambio de Ideas y Propuestas , realizado en la Universidad Internacional de la Florida, bajo los auspicios de la Foundation for Human Rights in Cuba (FHRC) y la Solidaridad de Trabajadores Cubanos, (STC), con la participación de cubanos de diversas partes del mundo y residentes de la Isla.