Menu
25/02/2018

Barry Eichengreen opina sobre Argentina y América latina

  • Rolando H. Castañeda
  • Visto: 1794

Barry Eichengreen opina que Macri intenta una reforma big bang en Argentina que traería una recesión, pero una recuperación más rápida

La Nación de Buenos Aires le hizo una entrevista al destacado economista, especializado en historia y política internacional, Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California el pasado 27 de marzo.  En ella opinó sobre el ajuste económico de Argentina y América latina ante nueva situación económica global.  A continuación se resumen las principales ideas de la entrevista.   

Eichengreen calificó la política económica de presidente Macri como una reforma big bang, por haber recurrido a una modificación del tipo de cambio de manera no gradual, y sostuvo que el tipo de estrategias pueden llevar a una recesión más aguda, pero más tarde a una recuperación más rápida y a un crecimiento más sostenido.

Las discusiones sobre la reforma de política de Macri le recuerda el debate entre los defensores del ajuste tipo big bang y el gradual en las economías en transición de Europa oriental y la antigua Unión Soviética a principios de los 90.  La cuestión es saber si hay que hacer la estabilización, la liberalización, el ajuste del tipo de cambio y la privatización de una vez en una reforma tipo big bang, o proceder más gradualmente con el fin de reducir al mínimo las disrupciones en la economía y la profundidad de la recesión inicial.  La experiencia de la región sugiere que si un país hace una reforma big bang puede provocar una recesión más aguda, pero posteriormente logra una recuperación más rápida y mucho más vigorosa y un crecimiento sostenido, si los responsables políticos mantienen el rumbo.  Eso es lo que Macri está tratando de hacer, pero es demasiado pronto para afirmar con seguridad si va a tener éxito.

En las circunstancias actuales, no hay un alternativa obvia.  Brasil y la Argentina, en particular, tienen que indicar que tienen planes creíbles a mediano plazo para poner sus deudas públicas en una senda sostenible, y convencer a los mercados de esto hará lo necesario para adoptar medidas dolorosas a corto plazo.  Por supuesto que cuanto más ruido político y mayor desacuerdo haya, la mayoría en los mercados dudará de la habilidad de los gobiernos para continuar cumpliendo con sus promesas de política fiscal a futuro, lo que requiere que esos gobiernos tomen más medidas ahora como modo de enviar una señal de su compromiso.  Por eso Brasil está obligado a presentar ahora un ajuste fiscal especialmente ambicioso, a pesar de la debilidad de su economía.

Sin duda el error número uno de América latina fue no hacer una reforma más estructural en los buenos tiempos de la bonanza de los commodities.  Eso habría sido una manera fácil de crear las condiciones para un crecimiento más rápido.  Ahora que la bonanza se ha terminado, no hay un camino fácil.

Los commodities más baratos y las tasas de cambio más débiles harán que las exportaciones de manufacturas sean más competitivas.  Esto beneficia a México en la medida en que tiene extensas operaciones de montaje y está cerca del mercado de EEUU.  Beneficiará a Brasil en la medida en que tiene por lo menos un poco de fortaleza en sectores fabriles como aviones y neumáticos de camiones.  Sin embargo, un tipo de cambio competitivo es sólo una condición necesaria, pero no suficiente, para el crecimiento de las exportaciones no tradicionales.

La de Brasil es fundamentalmente una crisis política.  El país se metió en este lío porque los políticos fallaron en ponerse serios durante la bonanza de los commodities.  Las cosas siguen empeorando porque los políticos no son capaces de ponerse de acuerdo sobre qué medidas tomar ahora, mientras el desorden empeora. Tiene la sensación de que algunos políticos están realmente felices de que las condiciones económicas sigan empeorando porque creen que esto desacredita a sus oponentes.

Considera que Venezuela tiene que hacer como Argentina.  La pregunta es si puede completar una transición política ordenada al igual que su vecino del Sur.

Ver la entrevista completa de La Nación. (http://www.lanacion.com.ar/1883384-barry-eichengreen-macri-intenta-una-reforma-big-bang-que-traeria-recesion-pero-una-recuperacion-mas-rapida)