Menu
24/04/2018

Toma nota.../Take note...

Crisis en la industria petrolera mexicana

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Visto: 72

El Presidente Peña Nieto ya había anunciado dede enero de 2017 que “la gallina de los huevos de oro se nos fue secando”, refiriéndose en particular al yacimiento petrolero Cantarell y su reciente producción reducida al mínimo de 200 mil barriles diarios, en comparación con el máximo alcanzado de 2 millones de barriles diarios. En realidad, desde el máximo de producción nacional alcanzado en 2004, el descenso ha sido constante y acentuado hasta las últimas cifras de 2017, con una caída del 9,54% sólo en el último año, el retroceso más importante dede que se tienen registros. Existe también un problema de infraestructura que se refleja en un promedio de 44 accidentes por año en las refinerías del país entre 2009 y 2016. La única esperanza es reactivar la exploración, basados en estudios que predicen que quedan por encontrar todavía mayores yacimientos de petróleo en el subsuelo mexicano, y asignar fondos suficientes del presupuesto para modernizar la industria.  

La época de oro de Pemex se fue; analistas del sector: 'volvieron cadáver una empresa boyante'

Durante las tres rondas de licitaciones de campos petroleros, desde diciembre de 2016, Pemex ha ganado 18 áreas en aguas profundas y poco profundas: 10 en consorcio con otras empresas extranjeras, y tres asociaciones estratégicas con privados, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. No ha iniciado a trabajar ninguna porque van en el proceso administrativo.

Especialistas en el sector aseguraron que, con sus niveles de producción en declive luego de la crisis petrolera de 2015, la llamada Empresa Productiva del Estado podrá explorar y explotar esas zonas sólo a través de la enorme dependencia al apoyo financiero y la experiencia de sus socios privados. Su época de oro se ha ido.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) sobrevivió el sexenio, pero ya no es independiente. Aunque tiene la capacidad de recursos financieros y humanos para explotar las áreas petroleras que ha ganado a lo largo de la Reforma Energética, es sólo a través de sus asociaciones con empresas privadas.

Add a comment Leer más...

Un marco institucional para la transición energética

  • Democracia Participativa
  • Visto: 165

FAES, una asociación española sin fines de lucro, ha publicado en su serie Especial Papeles una lista muy pertinente de condiciones para lograr "la estabilidad regulatoria y el marco institucional" que sivan de "claves para la transición energética". Según sus propias palabras: "La Fundación FAES asegura que la estabilidad regulatoria y el marco institucional son claves para la transición energética. Para la gobernanza de dicho proceso, propone un acuerdo político que cuente con el sector privado y se apoye en la eficiencia económica y la competitividad." El propósito de estas claves es subrayar que la cuestión de la gobernanza "debe ser considerada en su sentido más amplio para que el proceso sea simple, sencillo y de mínimo coste". 

Claves de éxito de la transición energética

• El concepto de transición energética es, en esencia, la decisión de transformar, a medio o largo plazo, el mix energético, persiguiendo la preeminencia de las fuentes renovables sobre los combustibles fósiles y, en muchos casos, sobre la energía nuclear

• La transición energética es un proceso muy dependiente de desarrollos tecnológicos, algunos suficientemente maduros (tecnología eólica y fotovoltaica), mientras otros (tecnología de almacenamiento) están en fase de maduración o de investigación

Add a comment Leer más...

¿Puso el dedo en la llaga Óscar Arias en la V Cumbre de las Américas?

  • Democracia Participativa
  • Visto: 195

La V Cumbre de las Américas se celebró en abril de 2009 en Trinidad y Tobago, con la asistencia de todos los Estados soberanos de América, menos Cuba. El tema principal de esta Cumbre fue la crisis económica que entonces atravesaba todo el continente. Al finalizar la Cumbre el presidente de Brasil, Lula da Silva –hoy sometido a juicio por corrupción–, declaró tener confianza en que Obama aliviaría el embargo de EEUU sobre Cuba. La VIII Cumbre de las Américas se celebrará en Lima nueve años más tarde, en abril de 2018. La dictadura venezolana no ha sido invitada y es posible que la dictadura cubana no asista tampoco. Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abordarán el tema central de la Cumbre, “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Fragmento del discurso del Presidente Óscar Arias en la V Cumbre de las Américas

Óscar Arias, primero de la izquierda

“Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de Estados Unidos (EU) de América, es para pedirle cosas, o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a los EU de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo. No podemos olvidar que en este continente, por lo menos hasta 1750, todos los americanos eran... pobres”.

“Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montaron en ese vagón: Alemania, Francia, EU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa y no nos dimos cuenta..., perdimos la oportunidad”.

Add a comment Leer más...

ANGOLA: Un nuevo presidente reformador sorprende al mundo con un giro hacia la democracia

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Visto: 176

Nadie creyó al nuevo Presidente de Angola, João Lourenço, cuando prometió reformas exhaustivas. ... Todos los funcionarios habían sido nombrados por su predecesor José Eduardo dos Santos, quien usó nepotismo y patrocinio para perpetuar su poder como heredero de la intervención militar cubana en Angola. Pero Lourenço, el hombre que alguna vez se consideró un títere del antiguo régimen, ha resultado ser tan bueno como su palabra. Entre otras importantes decisiones y reformas impulsadas desde que asumió el poder, Lourenço despidió a la hija del ex Presidente, Isabel dos Santos, del liderazgo de la empresa petrolera estatal Sonangol. ¿Estará abriendo camino hacia la democracia en Angola? En los próximos meses lo comprobaremos.

Cayó la mujer más rica de África

Isabel dos Santos Lisboa (Uypress/Daniel Toledo).– El despido de Isabel dos Santos de la petrolera angoleña Sonangol pone fin a la etapa más próspera y corrupta de la historia del país.
El recién elegido presidente de Angola, João Lourenço, se ha atrevido a hacer el movimiento que muchos esperaban y unos pocos temían: ha apartado de la presidencia de la petrolera estatal Sonangol a la todopoderosa Isabel dos Santos, hija del expresidente Eduardo dos Santos, en el poder durante 38 años, hasta el pasado 26 de septiembre.

Add a comment Leer más...

US recession or expansion - What is next?

  • Democracia Participativa
  • Visto: 240

When the US economy is healthy, the stock market happily rises, but it often happens that wistful speculation makes it rise faster than the economy as a whole, thus creating a baloon that must explode sooner or later. If the economy is still healthy, such an "explosion" is called a "correction". This latest "correction" is in percentage points much smaller than previous ones falling into severe recessions, such as the one in 1978 or the other starting in 2008. The balloon usually explodes when something happens creating uncertainty. In this case there were two major worrying events for investors: the collapse of Wells Fargo's stock and the selection of a new Federal Reserve chairman. Investors worried about a major bank default and a significant raise of interest rates by the new chair. Both events happened simultaneously and provoked a small stampede, but far from starting a new recession at a point when corporations, investors and capitals are returning to the US enticed by President Trump's tax reform. The following article has a different, but interesting perspective.

America’s extraordinary economic gamble

  • Fiscal policy is adding to demand even as the economy is running hot.
  • Just when volatility returns to the markets and inflation replaces stagnation as investors’ biggest fear, the United States is adding a hefty fiscal boost—through tax cuts and, if it holds, this week’s budget deal in Congress. It is going to be a wild ride. 

Washington DC, Feb.8.– Volatility is back. A long spell of calm, in which America’s stockmarket rose steadily without a big sell-off, ended abruptly this week. The catalyst was a report released on February 2nd showing that wage growth in America had accelerated. The S&P 500 fell by a bit that day, and by a lot on the next trading day. The Vix, an index that reflects how changeable investors expect equity markets to be, spiked from a sleepy 14 at the start of the month to an alarmed 37. In other parts of the world nerves frayed.

Add a comment Leer más...