Menu
22/06/2017

Toma nota.../Take note...

"El Gobierno cubano entró en pánico tras la visita de Obama"

  • Democracia Participativa
  • Visto: 127

Carmelo Mesa-Lago (La Habana, 1934) es un Economista y Catedrático emérito en la Universidad de Pittsburgh, ha pasado buena parte de su vida intentado abrir una brecha de sensatez en el muro de despropósitos con el que el régimen castrista ha terminado por hundir en la quiebra al que era, en los años 50, el país latinoamericano más desarrollado después de Argentina y Uruguay. Mesa-Lago acaba de presentar en Madrid el único estudio sobre el sector privado en Cuba (Voces de cambio en el sector no estatal cubano, Iberoamericana-Vervuert), realizado a partir de entrevistas con 80 sufridos cuentapropistas. Armado con los mejores datos estadísticos, este economista ve con perplejidad cómo las reformas económicas anunciadas por Raúl Castro en 2010 se van diluyendo (“el Gobierno da un paso adelante y cuatro para atrás”) y cómo el país está perdiendo la oportunidad que le brindó el restablecimiento, el año pasado, de las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Justamente esa mano tendida de Barack Obama sembró el pánico en el Gobierno, que teme que la apertura económica conduzca al cambio político. Ahora las reformas se frenan, no hay inversiones y la crisis de Venezuela, que relevó a la URSS como sostén económico de Cuba, aboca al país al desastre. A continuación, una entrevista conducida por Maite Rico para el diario madrileño El País:  

ENTREVISTA A CARMELO MESA-LAGO

PREGUNTA.¿Está Cuba entrando en un nuevo “periodo especial” [eufemismo para describir la etapa de penurias que siguió a la caída de la URSS y el fin de las ayudas a Cuba]?

RESPUESTA. La situación es parecida, pero no tan dramática, porque la dependencia de la Unión Soviética era mucho mayor que la de Venezuela. Dicho esto, el volumen comercial con Venezuela ha caído notablemente (del 42% al 27% en 2015) y el suministro de petróleo ha pasado de 105.000 barriles diarios a 55.000 barriles. Cuba vendía una parte de ese petróleo en el mercado mundial, y era un ingreso importante que también ha caído a la mitad. Y el tercer ingreso que ha caído es el más importante: la venta de servicios profesionales (médicos, enfermeras, maestros), que pasó de 11.000 millones de dólares en 2013 a 7.000 millones. En 2015, el crecimiento del PIB fue del 4,4%. En 2016, fue del -0,9%. Todo apunta a una crisis muy fuerte, pero no creo que llegue al grado del periodo especial.

Add a comment Leer más...

Triunfa la política de austeridad en España

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Visto: 117

La recuperación económica de España se debe a una equilibrada política de austeridad que logró sostener a niveles suficientemente altos el gasto público e incentivar la demanda interna. Se basó principalmente en una pragmática política presupuestaria, en reformas estructurales y en una estrategia orientada a favorecer las exportaciones.

Schäuble alaba la recuperación de España: "Si todos lo hubieran hecho tan bien, la eurozona estaría mejor"   

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, hizo estas y otras notables declaraciones el martes 23 en el European Business Summit   Wolfgang Schäuble

Guindos defiende crear un tesoro europeo y el liderazgo de España en la UE

Bruselas, Mayo 24.─ Europa da una de cal y otra de arena a España. Si ayer Bruselas pedía a Madrid más eficiencia en el gasto y le recriminaba la falta de estrategia para prevenir la corrupción, este martes el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha alabado los pasos del Gobierno español para hacer frente a la crisis. "Si los países europeos lo hubieran hecho tan bien como España en los últimos años la eurozona estaría mejor, pero es una excepción", ha afirmado el mandatario germano en la clausura del foro European Business Summit.
Schäuble ha recogido el testigo de su homólogo español, el ministro de Economía Luis de Guindos, y se ha mostrado de acuerdo con él sobre la necesidad de "compartir el riesgo" y establecer "incentivos para reducirlos".

Guindos había defendido previamente la idea de crear un Tesoro europeo para la gestión centralizada de la deuda, así como el "liderazgo de España" en el futuro de la UE.

Add a comment Leer más...

Will outsourcing and offshoring fade?

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Visto: 126

80% of European and US outsourcing firms ranked India as their number one outsourcing destination in a recent survey. The National Association of Software & Service Companies (NASSCOM) also reported that almost half of all Fortune 500 companies choose to outsource software development to Indian outsourcing firms. With rising costs and salaries in areas such as India and China, not to mention the impact of gas and shipping expenses and poor communication with outsourced employees, plus the accelerating rate of automation, outsourcing and offshoring are losing their financial charm. Accordingly India’s Prime Minister Narendra Modi's hoped-for manufacturing boom in his country may not happen due to the onset of automation.  

India: The Perils of Digital Transformation

May 22 (The Globalist).─ For India’s Prime Minister Narendra Modi, 2017 began with a disappointment: Both the International Monetary Fund (IMF) and the World Bank corrected their economic outlook for India – in one case from projected 7.6% of GDP growth to 6.6%, in the other from 7.6% to 7%.

Demonetization hits the economy

The institutes justified the downgrades with the aftershocks of demonetization. Prime Minister Modi’s surprise decision of November 8 to invalidate 86% of the nation’s currency temporarily put India’s cash-dependent economy on the skids.

Add a comment Leer más...

Niveles de Libertad Económica en el mundo

  • Democracia Participativa
  • Visto: 169

El Índice de Libertad Económica, elaborado todos los años por la Fundación Heritage, ha situado en 2017 a Hong Kong como el lugar de mayor libertad económica en todo el mundo, seguido por Singapur, Nueva Zelandia, Suiza y Australia. Chile encabeza con amplia ventaja a los demás países latinoamericanos en el 10º lugar de la lista, seguido por Colombia y Uruguay en 37º y 38º respectivamente. "La apertura de Chile al comercio mundial y a la inversión provee bases sólidas para el dinamismo económico", dice el estudio.

Los países de menor libertad económica están encabezados por Corea del Norte, Venezuela, Cuba y Bolivia, en ese orden, entre un total de 180 países cuyas políticas económicas fueron estudiadas. Uno de los mayores obstáculos al bienestar general en América Latina es el bajo grado de respeto al Estado de derecho, el más claro indicador de instituciones débiles. El Índice de Libertad Económica incluye dos subíndices que tratan de capturar este fenómeno: integridad gubernamental, que mide la permeabilidad del estado frente a la corrupción; y la efectividad judicial, que revisa la capacidad de la justicia para actuar con independencia y celeridad. Destaca la lamentable deficiencia en estos aspectos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Add a comment Leer más...

List of Obamacare Taxes Repealed by the new American Health Care Act

  • ATR
  • Visto: 154

The rising cost of Obamacare Washington DC, May 4 (ATR).─ The American Health Care Act (HR 1628) passed by the House today reduces taxes on the American people by over $1 trillion. The bill abolishes the following taxes imposed by Obama and the Democrat party in 2010 as part of Obamacare:

-Abolishes the Obamacare Individual Mandate Tax which hits 8 million Americans each year.

-Abolishes the Obamacare Employer Mandate Tax. Together with repeal of the Individual Mandate Tax repeal this is a $270 billion tax cut.

-Abolishes Obamacare’s Medicine Cabinet Tax which hits 20 million Americans with Health Savings Accounts and 30 million Americans with Flexible Spending Accounts. This is a $6 billion tax cut.

-Abolishes Obamacare’s Flexible Spending Account tax on 30 million Americans. This is a $20 billion tax cut.

Add a comment Leer más...