Menu
25/07/2017

Toma nota.../Take note...

El precio del populismo "socialista" en Ecuador

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Visto: 54

Las tendencias socialistas autoritarias, que se alejan del socialismo democrático en proyectos cuya meta es el control del poder, suelen desarrollar una estrategia en progresión que puede desembocar en el totalitarismo. Con ese fin, emplean consignas que resulten atractivas a la clase trabajadora y a los estratos más pobres de la sociedad, prometiendo dádivas económicas, empleos mejor pagados, desarrollo y progreso, así como sistemas de educación y cuidado de la salud "universales", desarrollando una política que muchos suelen calificar buenamente como "populismo". Como muchos otros vocablos de los que se han adueñado los enemigos de la democracia para  tergiversarlos, hasta el punto de nombrar terribles dictaduras como "democracias populares" y de calificar los sistemas unipartidistas como "democracia participativa", el llamado "populismo" es un disfraz de la estrategia que apunta hacia la meta de la dictadura totalitaria. Para lograrlo, estos gobiernos "populistas", sin importarles llevar al país a la quiebra, derrochan el erario público para fabricar un espejismo de bonanza económica y ganarse el apoyo de la mayoría de la población por el tiempo suficiente que les permita consolidarse y perpetuarse en el poder y proceder posteriormente hacia la transformación totalitaria. Las "deudas ocultas" de Rafael Correa son el resultado de esta estrategia. No obstante, no logró su objetivo y se vio obligado a ceder el poder en un proceso democrático, que permite ahora que se descubra la trama sombría que en otros lugares, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, ha sumido a sus pueblos en la miseria y la opresión. Ahora Correa se ha refugiado en Bélgica para seguir agitando desde allí un estudiado ataque a la democracia en su país, que se verá incomprendida y asediada por las carencias y dificultades de la abrumadora herencia derrochadora que el mandatario populista ha legado a su pueblo.  Rafael Correa

Ecuador destapa las deudas ocultas de la gestión de Correa

El Gobierno de Rafael Correa dejó a Ecuador con una deuda de 27.871 millones de dólares, según la cifra oficial que el expresidente legó a su sucesor, su copartidario de Alianza PAÍS Lenín Moreno.

Guayaquil, Jul.14.─ En los primeros 50 días del nuevo Gobierno han ido apareciendo montos pendientes desconocidos hasta ahora. La suma agregada ya va por los 41.893 millones de dólares y, según distintos analistas, se queda corta para lo que el país sudamericano tiene pendiente de pago.

Add a comment Leer más...

Argentina sale del empantanamiento crediticio y del déficit presupuestario provocados por el peronismo kirchnerista

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Visto: 111

Argentina es un país de amplios recursos naturales, baja demografía y elevado capital humano y cultural. Sin embargo, ha vivido largos períodos de inflación, desempleo y derrumbe crediticio, provocados por la política derrochadora del peronismo antes y después de la feroz dictadura militar. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue uno de los peores en el aspecto económico, llegando a extremos de corrupción que superaron los excesos de su esposo Néstor, que la antecedió en la Presidencia. Néstor Kirchner recibió un país que estaba saliendo de una crisis fenomenal de la mano de su promotor Duhalde. También recibió un país eminentemente agro exportador que gozaba en esos momentos de los mejores precios en los últimos 150 años de sus productos exportables, una oportunidad histórica que no aprovechó sino para un mayor derroche. Aún así, la economía argentina, que era la primera hasta 1974, se ha alzado en nuestros días a la tercera posición de Latinoamérica detrás de Brasil y México, y forma parte del G-20. Empero, en los últimos 7 años el país atravesó 4 recesiones, en 2009, 2012, 2014 y 2015, y el 17 de diciembre de 2015, el peso experimentó una devaluación cercana al 40 %, (la mayor registrada desde 2002, cuando se puso fin a la convertibilidad). Los argentinos deben tener paciencia, porque el proceso de recuperación de semejante desastre toma tiempo.  

Macri impulsa 'boom' hipotecario en Argentina

El Ministro de Hacienda argentino concede entrevista en Miami; se presentó también el Ministro de Transporte en la serie "Americas Conference"

Miami, Jun.30.─ Un ‘boom’ hipotecario está viviendo Argentina desde principios de abril, mes en el que el gobierno del presidente Mauricio Macri lanzó los créditos ajustables por inflación a 30 años con tasas de interés que van desde el 3% al 6%, dependiendo del banco, afirmó el viernes en Miami el ministro de Hacienda de ese país sudamericano, Nicolás Dujovne.

Dujovne, precisó que se están otorgando entre 3,000 y 4,000 créditos al mes, es decir entre 100 a 130 al día, y se estima que para finalizar el año esta cifra llegue a los 6,000 o 7,000 e incluso podría superar los 20,000 para el 2019.

Add a comment Leer más...

"El Gobierno cubano entró en pánico tras la visita de Obama"

  • Democracia Participativa
  • Visto: 182

Carmelo Mesa-Lago (La Habana, 1934) es un Economista y Catedrático emérito en la Universidad de Pittsburgh, ha pasado buena parte de su vida intentado abrir una brecha de sensatez en el muro de despropósitos con el que el régimen castrista ha terminado por hundir en la quiebra al que era, en los años 50, el país latinoamericano más desarrollado después de Argentina y Uruguay. Mesa-Lago acaba de presentar en Madrid el único estudio sobre el sector privado en Cuba (Voces de cambio en el sector no estatal cubano, Iberoamericana-Vervuert), realizado a partir de entrevistas con 80 sufridos cuentapropistas. Armado con los mejores datos estadísticos, este economista ve con perplejidad cómo las reformas económicas anunciadas por Raúl Castro en 2010 se van diluyendo (“el Gobierno da un paso adelante y cuatro para atrás”) y cómo el país está perdiendo la oportunidad que le brindó el restablecimiento, el año pasado, de las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Justamente esa mano tendida de Barack Obama sembró el pánico en el Gobierno, que teme que la apertura económica conduzca al cambio político. Ahora las reformas se frenan, no hay inversiones y la crisis de Venezuela, que relevó a la URSS como sostén económico de Cuba, aboca al país al desastre. A continuación, una entrevista conducida por Maite Rico para el diario madrileño El País:  

ENTREVISTA A CARMELO MESA-LAGO

PREGUNTA.¿Está Cuba entrando en un nuevo “periodo especial” [eufemismo para describir la etapa de penurias que siguió a la caída de la URSS y el fin de las ayudas a Cuba]?

RESPUESTA. La situación es parecida, pero no tan dramática, porque la dependencia de la Unión Soviética era mucho mayor que la de Venezuela. Dicho esto, el volumen comercial con Venezuela ha caído notablemente (del 42% al 27% en 2015) y el suministro de petróleo ha pasado de 105.000 barriles diarios a 55.000 barriles. Cuba vendía una parte de ese petróleo en el mercado mundial, y era un ingreso importante que también ha caído a la mitad. Y el tercer ingreso que ha caído es el más importante: la venta de servicios profesionales (médicos, enfermeras, maestros), que pasó de 11.000 millones de dólares en 2013 a 7.000 millones. En 2015, el crecimiento del PIB fue del 4,4%. En 2016, fue del -0,9%. Todo apunta a una crisis muy fuerte, pero no creo que llegue al grado del periodo especial.

Add a comment Leer más...

Triunfa la política de austeridad en España

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Visto: 181

La recuperación económica de España se debe a una equilibrada política de austeridad que logró sostener a niveles suficientemente altos el gasto público e incentivar la demanda interna. Se basó principalmente en una pragmática política presupuestaria, en reformas estructurales y en una estrategia orientada a favorecer las exportaciones.

Schäuble alaba la recuperación de España: "Si todos lo hubieran hecho tan bien, la eurozona estaría mejor"   

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, hizo estas y otras notables declaraciones el martes 23 en el European Business Summit   Wolfgang Schäuble

Guindos defiende crear un tesoro europeo y el liderazgo de España en la UE

Bruselas, Mayo 24.─ Europa da una de cal y otra de arena a España. Si ayer Bruselas pedía a Madrid más eficiencia en el gasto y le recriminaba la falta de estrategia para prevenir la corrupción, este martes el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha alabado los pasos del Gobierno español para hacer frente a la crisis. "Si los países europeos lo hubieran hecho tan bien como España en los últimos años la eurozona estaría mejor, pero es una excepción", ha afirmado el mandatario germano en la clausura del foro European Business Summit.
Schäuble ha recogido el testigo de su homólogo español, el ministro de Economía Luis de Guindos, y se ha mostrado de acuerdo con él sobre la necesidad de "compartir el riesgo" y establecer "incentivos para reducirlos".

Guindos había defendido previamente la idea de crear un Tesoro europeo para la gestión centralizada de la deuda, así como el "liderazgo de España" en el futuro de la UE.

Add a comment Leer más...

Will outsourcing and offshoring fade?

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Visto: 194

80% of European and US outsourcing firms ranked India as their number one outsourcing destination in a recent survey. The National Association of Software & Service Companies (NASSCOM) also reported that almost half of all Fortune 500 companies choose to outsource software development to Indian outsourcing firms. With rising costs and salaries in areas such as India and China, not to mention the impact of gas and shipping expenses and poor communication with outsourced employees, plus the accelerating rate of automation, outsourcing and offshoring are losing their financial charm. Accordingly India’s Prime Minister Narendra Modi's hoped-for manufacturing boom in his country may not happen due to the onset of automation.  

India: The Perils of Digital Transformation

May 22 (The Globalist).─ For India’s Prime Minister Narendra Modi, 2017 began with a disappointment: Both the International Monetary Fund (IMF) and the World Bank corrected their economic outlook for India – in one case from projected 7.6% of GDP growth to 6.6%, in the other from 7.6% to 7%.

Demonetization hits the economy

The institutes justified the downgrades with the aftershocks of demonetization. Prime Minister Modi’s surprise decision of November 8 to invalidate 86% of the nation’s currency temporarily put India’s cash-dependent economy on the skids.

Add a comment Leer más...