Menu
18/08/2018

El poderoso oligopolio financiero global

Cuatro grandes sociedades anónimas, prácticamente desconocidas para el común denominador de las personas, ejercen una decisiva influencia en el ambiente bancario y financiero que maneja las movidas especulativas en la bolsa, bienes raíces y diversos tipos de inversiones de riesgo en los Estados Unidos.

Basta un repaso a las mayores empresas bancarias y financieras para desenmascarar esta peligrosa situación oligopólica, capaz de controlar las fluctuaciones económicas del país más poderoso del mundo. Si además sumamos su influencia a nivel de gobierno, que se extiende desde fines del siglo pasado y ha ido en aumento, puede interpretarse que la situación es grave y merece intervención legislativa. Pero hablaremos de esta influencia al final de este artículo.

Primeramente hagamos una lista de los principales accionistas de las empresas bancarias y financieras más poderosas de los Estados Unidos:

Principales accionistas de Bank of America:

State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock, FMR (Fidelity),
Paulson, JP Morgan, T. Rowe, Capital World Investors, AXA, Bank of NY Mellon.

Principales accionistas de JP Morgan

State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock, FMR,
T. Rowe, AXA, Capital World Investor, Capital Research Global Investor, Northern Trust Corp. y Bank of NY Mellon.

Principales accionistas de Citigroup

State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock, FMR,
Paulson, Capital World Investor, JP Morgan, Northern Trust Corporation, Fairhome Capital Mgmt. y Bank of NY Mellon.

Principales accionistas de Wells Fargo

State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock, FMR,
Berkshire Hathaway, Capital World Investors, Wellington Mgmt, AXA, T. Rowe y Davis Selected Advisers.

Principales accionistas de Goldman Sachs

State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock, FMR,
Wellington, Capital World Investors, AXA, Servicio Financiero de Massachusetts y T. Rowe.

Principales accionistas de Morgan Stanley

State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock, FMR,
Mitsubishi UFJ, Franklin Resources, AXA, T. Rowe, Bank of NY Mellon y Jennison Associates. Rowe, Bank of NY Mellon y Jennison Associates.

Principales accionistas de Bank of NY Mellon

State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock, FMR,
Davis Selected, Massachusetts Financial Services, Capital Research Global Investor, Dodge, Cox, Southeastern Asset Management.

Las letras negritas son para destacar esas cuatro sociedades anónimas con interés decisivo en estas siete poderosas empresas. Es probable que muy pocos de nuestros lectores hayan oído hablar de ellas jamás. Son empresas que prefieren funcionar tras bastidores para librarse del escrutinio público. Además, algunos de los otros grandes accionistas también destacan repetidamente en varias de estas empresas.

En resumen, tenemos que las 7 compañías financieras más grandes de Estados Unidos (que están entre las más grandes del mundo) son controladas por unos 10 grupos de accionisas entre las cuales destacan esas 4 empresas que ejercen influencia en todas ellas. Y todo esto sin mencionar sus actividades multinacionales y sus turbias transacciones en paraísos fiscales.

Pero me refería al principio que hay otro aspecto todavía más impactante y peligroso por la influencia decisiva de estas poderosas sociedades anónimas: la Reserva Federal de los Estados Unidos está compuesta por 12 bancos representados por siete miembros de la junta, algunos de los cuales son representantes de los "cuatro grandes". En otras palabras, State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock y FMR tienen una influencia controladora en la política monetaria de los EE. UU. Sin supervisión ni garantías democráticas adecuadas.

Ya en 2014 una antigua jurista del Banco Mundial dio la voz de alarma ante una élite de las finanzas que domina la economía mundial. Algo de verdad habrá en las declaraciones que hizo entonces Karen Hudes en vista que que fue despedida ipso facto por haber revelado información sobre esta situación y, para colmo, sobre la corrupción en el prestigioso Banco.

De acuerdo con la especialista, citada por el portal Exposing The Realities, la élite usa un núcleo hermético de instituciones financieras y gigantes corporaciones para dominar el planeta. Según la Sra. Hudes, la cúspide de este sistema es el Banco de Pagos Internacionales (BPI): el banco central de los bancos centrales. "Una organización internacional inmensamente poderosa de la cual la mayoría ni siquiera ha oído hablar controla secretamente la emisión de dinero del mundo entero. Es el llamado el Banco de Pagos Internacionales [Bank for International Settlements], y es el banco central de los bancos centrales. Está ubicado en Basilea, Suiza, pero tiene sucursales en Hong Kong y en Ciudad de México. Es esencialmente un banco central del mundo no electo que tiene completa inmunidad en materia de impuestos y leyes internacionales (...). Hoy, 58 bancos centrales a nivel mundial pertenecen al BPI".

Tomen nota los lectores y divulguen esta información. Recuerden que "la información es poder".