Menu
16/08/2018

Perspectiva económica: Martínez-Solanas

El poderoso oligopolio financiero global

Cuatro grandes sociedades anónimas, prácticamente desconocidas para el común denominador de las personas, ejercen una decisiva influencia en el ambiente bancario y financiero que maneja las movidas especulativas en la bolsa, bienes raíces y diversos tipos de inversiones de riesgo en los Estados Unidos.

Basta un repaso a las mayores empresas bancarias y financieras para desenmascarar esta peligrosa situación oligopólica, capaz de controlar las fluctuaciones económicas del país más poderoso del mundo. Si además sumamos su influencia a nivel de gobierno, que se extiende desde fines del siglo pasado y ha ido en aumento, puede interpretarse que la situación es grave y merece intervención legislativa. Pero hablaremos de esta influencia al final de este artículo.

Primeramente hagamos una lista de los principales accionistas de las empresas bancarias y financieras más poderosas de los Estados Unidos:

Principales accionistas de Bank of America:

State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock, FMR (Fidelity),
Paulson, JP Morgan, T. Rowe, Capital World Investors, AXA, Bank of NY Mellon.

Principales accionistas de JP Morgan
Add a comment Leer más...

Funcionamiento de un auténtico sistema capitalista

Un amigo que alababa el socialismo, el estado de bienestar y la responsabilidad del Estado de administrar el bien común, mientras tomábamos un café en un lugar de Miami, me señaló un elegante BMW que transitaba por la calle dónde estábamos y me lanzó esta pregunta: "¿Sabes a cuántas personas se les podría dar de comer con el dinero que costó ese auto?"

Era una pregunta capciosa destinada a desarmar mis objeciones a la necesidad de establecer un Estado capaz de controlar la economía para garantizar un alto grado de bienestar a todos sus ciudadanos. Pero le contesté: "¡Claro que lo sé!".

"Cuando la joven que va al timón lo compró, contribuyó a que muchas familias no les faltara el alimento, la ropa y la vivienda en Stuttgart, Alemania, donde lo fabricaron; seguramente habrá beneficiado también a otras que trabajaron en Japón para hacer las llantas; así como a los obreros que fabricaron los componentes internos en Guanajuato, México; o a los mineros que extraen el cobre en Chile para los cables eléctricos y a los otros que fabricaron los pesados camiones que en Chile transportan el cobre y también a quienes se ganan la vida como choferes de estos camiones. No me cabe duda que los ganaderos que vendieron el cuero de los asientos agradecerán a esa joven que haya comprado ese BMW; sin contar el beneficio que recibieron los vendedores de la agencia, los trabajadores que la mantienen en funcionamiento, y hasta las personas encargadas de la limpieza del lugar. Ten en cuenta también que esa joven pagó altos impuestos por la compra y que con ese ingreso el gobierno paga sueldos de policías, soldados, maestros, empleados públicos, funcionarios, etc."

Mi amigo no es economista y no sabe que a este proceso se le llama "el multiplicador del dinero" (muy similar al "multiplicador monetario" que permite a los bancos multiplicar la moneda circulante –mediante sus operaciones de crédito– partiendo de una cantidad de dinero inicial), porque todos esos beneficiados por el gasto inicial de la joven del BMW van a gastar también el dinero que han ganado gracias a la venta del auto en otros productos y servicios que van a servir a muchos más para satisfacer sus necesidades de alimento, ropa, vivienda y hasta de algunos lujos, gustos y viajes.

En otras palabras, cuando un obrero calificado de esa fábrica produce esos autos, el empleador le da un salario por su trabajo. Digamos que gana $50.000 al año. De estos dedica $20.000 para comprar alimentos en las tiendas y el resto para otras necesidades. Los tenderos reciben los $20,000 y gastan $16,000 en surtir y reaprovisionar sus tiendas. Las distribuidoras tomarán de esos $16,000 digamos que $13,000 para pagar las mercancías que necesitan de los fabricantes, y estos a su vez utilizarán $10,000 de lo recibido para pagar a sus obreros. Como puede observar el lector, de los $20,000 que el primer obrero empleó en alimentos, el dinero se ha multiplicado hasta un total de $39,000 en pago de los productos y servicios de las empresas de tenderos, distribuidores y fabricantes, quienes a su vez han guardado beneficios que suman $10,000 más. 

Otro ejemplo más sencillo que implica el crédito bancario lo podemos revisar en la imagen de la izquierda.

Estos son los bienes producidos y adquiridos gracias al trabajo honesto y, en la función bancaria, gracias al mecanismo crediticio. Este proceso, además, brinda a todos la capacidad de experimentar la dignidad del trabajo honesto por haber producido algo o haber servido en algo a lo que el comprador, el cliente o el patron le dan valor y pagan por tenerlo o disfrutarlo.

Por el contrario, la limosna roba la dignidad y la autoestima de las personas; dar algo a alguien a cambio de nada, regalarle un beneficio por el que no hace esfuerzo alguno, es colocarlo en un estado vicioso de dependencia. Esto no quiere decir que no reconozcamos que hay mucha ambición y avaricia en este mundo en que vivimos en medio de un verdadero desprecio por los más necesitados, que no son los aprovechados que quieren vivir sin trabajar o haciendo que trabajan, sino los que se encuentran en grave desventaja por alguna circunstancia adversa e inevitable de la vida. Pero la solución no consiste en "regalar" a costa de los demás, como hace el Estado socialista, sino en adiestrar y capacitar a los que aspiran a ganarse honestamente la vida y pueden hacerlo, y aliviar el sufrimiento de quienes han caído en desgracia por una razón u otra. Lo que se regala no produce ningún valor, no fomenta el progreso individual ni el de la nación, pero tampoco podemos volver la espalda a quienes de verdad lo necesitan y sólo pueden sobrevivir o llevar una vida digna mediante la asistencia del Estado.

En otras palabras, la obligación de todo gobierno es desarrollar un capitalismo en libertad y con justicia social. Su obligación primordial es el bienestar de su pueblo, pero mediante una política que implique la obligación de todos a poner hombro con hombro en el progreso de la nación, al tiempo que garantiza que quienes caigan en desgracia cuentan con el apoyo generoso de sus conciudadanos mediante programas ponderados de rehabilitación y asistencia social.

Add a comment

El estado de los mercados de valores y del comercio en Estados Unidos

Los mercados de Estados Unidos terminaron 2017 con una nota muy optimista ante resultados mucho más altos de lo previsto. Los activos de riesgo, el precio de las acciones y el alto rendimiento llegaron a nuevos niveles máximos de mercado sobre una base casi diaria en los meses finales de 2017. Con sólo breves y pequeños retrocesos, el índice de Standard & Índice de S&P 500 entre 2015 y 2018 – La línea roja señala la tendencia desde la toma de posesión del Pres. TrumpPoor's (S&P) 500 aumentó 21,83% en los 12 meses de 2017, con el mayor incremento en la segunda mitad del año. A medida que los mercados de valores aumentaron, les siguieron otras clases de activos de riesgo, incluyendo los de alto rendimiento. El índice de bonos corporativos de alto rendimiento de Bloomberg Barclays US llegó al 7.50% para el año. Este rendimiento fue impulsado principalmente por los bonos de calificación más baja, tales como los clasificados CAA que alcanzaron un promedio del 10,38% para el período.

La deuda de alto rendimiento siempre ha sido un híbrido, rastreando los movimientos de recursos propios (equity) y tasa de interés. El índice de Bloomberg Barclays, analizado en sus Research Notes, señala que desde 1984 los bonos de alto rendimiento tienen una correlación mensual más cercana al índice S&P 500, +0,58, que los bonos del gobierno, +0.08. La valoración de los bonos de alto rendimiento está impulsada fundamentalmente por el desempeño fundamental de la empresa emisora de la deuda, la estructura del instrumento y la dirección de los tipos de interés. Esta correlación histórica puede ser probada en el futuro a medida que la propagación del rendimiento entre la deuda de alto rendimiento y la tasa libre de riesgo del Tesoro se haya comprimido a un nivel que puede no ofrecer un buen amortiguador contra las tasas de interés crecientes.

Los mercados financieros superaron muchas incertidumbres, incluyendo las ambiguas expectativas del primer año de la administración de Trump, el intento fallido (hasta ahora) de revocar la ACA/Obamacare, el recorte de impuestos federales a última hora prácticamente a las carreras y loa aumentos adicionales de las tasas de la Fed. No obstante todas estas inquietudes, alimentadas por una prensa negativa y politizada, las ganancias corporativas aumentaron más de lo esperado y los mercados respondieron positivamente. Incluso con los logros alcanzados no es aventurado reconocer que en estos momentos los mercados de valores parecen estar más cerca de una situación de equilibrio versus los análisis pesimistas de que están sobrevaluados. Esto motiva a los inversionistas a inclinarse positivamente a una mayor participación en los mercados en 2018.

Add a comment Leer más...

The truth about the Tax Reform approved by the US Congress

By mid January, the astounding news about the early effects of the US tax reform count more than 125 corporations announcing plans for substantial bonuses and salary increases to their employees in response to the corporate tax rate cut from 35% to 21%.  

In fact, Walmart boosted the minimum wage to $11/hr, and handed out bonuses up to $1,000 for hourly workers. AT&T, Comcast, Wells Fargo are promising substantial bonuses and pay hikes soon. Just these four companies employ a total of more that 500,000 workers, but other large corporations are adding to the good news for their workers, such as Alaska Airlines, American Airlines, Bank of America, BB&T, Disney, FedEx, Fifth Third Bank, Home Depot, Jet Blue, Nationwide, PNC Financial, Sinclair Broadcast, Southwest Airlines, Starbucks, Travelers, U.S. Bancorp, and many other smaller ones.

In addition, some multinational corporations are taking the first steps to relocate their headquarters back in the United States.  

Given that these tax cuts will be taken into effect in the 2019 tax declaration, such a positive reaction was not expected so soon. This is a clear sign of economic optimism, fueled by such a low unemployment rate that it can be considered indeed as "full employment", a situation that requires more competitive salaries to be able to employ qualified employees from a shrinking labor market.

Add a comment Leer más...

La caridad y la asistencia social en la historia

El concepto de caridad institucional y los mecanismos y herramientas para practicarla surgen de la prédica de "amor al prójimo" que proclamaron los cristianos desde los primeros siglos. Con anterioridad, la asistencia pública era prácticamente inexistente y los desposeídos y minusválidos eran tratados como parias. Los obispos fueron incluyendo en sus funciones las de ser voceros y defensores de los pobres y desposeídos y la Iglesia comenzó a organizar obras de caridad cada vez de mayor envergadura y alcance, hasta convertirse durante los siglos III, IV y V en la agencia más eficaz de asistencia social. Podría decirse sin temor a exagerar que la Iglesia Católica inventó la “caridad” como institución benéfica en el sentido que le da la civilización actual.

Esta función de fraternidad y solidaridad se ha ido robusteciendo a través de los siglos hasta el punto que la Iglesia católica mantiene una red tan inmensa de asistencia pública en todo el mundo que resulta desastroso cuando por motivos políticos el Estado limita o cancela esta función. Todas las riquezas en obras de arte que tiene el Vaticano y muchos templos en otras partes, si se remataran para ayudar a los pobres, como proponen mordazmente algunos, no alcanzaría su saldo para mantener por un año esta inmensa red de obras de caridad y de asistencia social.

Baste decir que si la Iglesia Católica fuera expulsada de Africa por motivos políticos, cerrarían el 60% de las escuelas existentes. Podemos hacer una breve e incompleta lista de las instituciones de caridad fundadas y mantenidas por católicos en todos los continentes, para que los lectores se den una idea de su magnitud: 

África

12.496 Escuelas preprimarias
33.263 Escuelas primarias
9.838 Escuelas secundarias
1.074 Hospitales
5.373 Dispensarios
186 Leprosorios 
753 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
979 Orfanatos
1.997 Jardines de infancia
1.590 Consultorios matrimoniales
2.947 Centros de educación o reeducación.
1.279 Otras instituciones.

Add a comment Leer más...