Menu
13/12/2018
A+ A A-

PEDIDO DE SANCIÓN A PERIODISTA DE TV PERÚ ES PROPIO DE REGÍMENES TOTALITARIOS

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condena, una vez más, el accionar de un grupo de legisladores de Fuerza Popular, quienes en carta dirigida a la Ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, exigen una sanción contra la periodista Sheyla Herrera Yui, de TV Perú, por el ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de opinión y expresión como ciudadana en redes sociales.

Para la ANP este tipo de demandas son propias de regímenes totalitarios. Dicho requerimiento, suscrito por los legisladores Alejandra Aramayo, Mario Mantilla, Milagros Takayama, entre otros, no solo vulnera la Constitución Política del Perú que señala que en el Perú no hay delito de opinión, sino que transgrede los convenios y pactos internacionales de los que el país es firmante. 

Vale la pena recordarles a los legisladores signatarios de la petición que en el país nadie puede ser perseguido por razón de sus ideas, que la Carta Magna consigna la libertad de conciencia y que tal cual precisa la misma todos tenemos derecho a trabajar libremente con sujeción a la ley.

 La ANP expresa su solidaridad con la periodista Sheyla Herrera Yui y exige que se respete su derecho a la libertad de expresión y derecho al trabajo. Dejar pasar una acción así en la que se perpetra una abierta injerencia inconstitucional exigiendo medidas correctivas contra su accionar significaría admitir que los congresistas pueden ser censores previos o posteriores a la labor de los periodistas que trabajan para medios del Estado. Ello es lesivo para cualquier régimen democrático ya que alentaría la insana práctica de la autocensura por miedo o temor.

Finalmente, la ANP les recuerda a los legisladores de Fuerza Popular que un contrato de trabajo no hipoteca las ideas de los periodistas. Las libertades de expresión y opinión están protegidas por primacía de derechos. La tolerancia a la crítica y la libertad de conciencia son propios de un Estado democrático de derecho.

 Lima, 18 de octubre del 2018

 COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL