Menu
19/10/2018

PERÚ SEDE DE ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

Con gran expectativa se desarrolló el I Encuentro Internacional: La violencia Política contra las Mujeres, con la premisa de debatir los avances y retrocesos de los derechos, la violencia, vulnerabilidad a las que están expuestas las mujeres en la América Latina.

El foro se realizó el lunes 23 de julio en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República y congregó a mujeres parlamentarias de México, Ecuador, Bolivia y Perú, así como representantes diplomáticos de los Estados Unidos, Canadá, y especialistas de organismos internacionales y entidades del Estado peruano.

La congresista Alejandra Aramayo Gaona, Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias peruanas, saludó a la audiencia remarcando que los lineamientos y acciones contra la violencia política en el ámbito latinoamericano, así como los avances y retos para la lucha contra la violencia política en el Perú son medidas básicas para la democracia y gobernabilidad nacional.

"La violencia política contra las mujeres menoscaba el pleno ejercicio de sus derechos y las libertades fundamentales, en especial su derecho a la participación en la vida política y el ejercicio de sus funciones inherentes al cargo que desempeñan", concluyó Aramayo.

De otro lado, la embajadora de Canadá en el Perú, Gwyneth Kutz, manifestó que se debe fomentar la cultura del respeto en la política, el hecho que 50 por ciento de mujeres se encuentren integrando el parlamento, no garantiza que no exista violencia política o acoso de género.

Por su parte Karina Arteaga, Vicepresidenta (Sudamérica) de la Red parlamentaria para la igualdad de género de ParlAmericas, reclamó la participación de las mujeres en la gobernanza, necesitamos la presencia de la mujer para resolver problemas urgentes.

Entre tanto, la Viceministra de la Mujer, Silvia Loli, sostuvo que se aspire a una igualdad formal, si las mujeres no están presentes en el desarrollo de una nación no será lo mismo, el nivel de ofensa por ser mujer es frecuente, se pretende disuadir en su avance. Por otro lado, menciona también que en el Perú sólo el 28 por ciento son mujeres parlamentarias y los gobiernos locales no llegan ni al 3 por ciento.

Por su parte las diputadas federales de México, Sharon Cueva y Zacil Moguel Massur, mencionaron que las realidades entre Perú y México son similares, estamos en transición en la toma de decisiones, se debe tener un modelo sobre la violencia política de mujeres, concluyeron.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú y FELATRACCS estuvieron presentes en esta importante jornada.