Menu
20/06/2018

Líderes sindicales venezolanos denuncian nueva ola persecución en su contra

Líderes sindicales de distintos sectores en Venezuela denunciaron hoy en Ginebra, donde participan en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se ha lanzado una nueva ola de persecución en su contra.

“Ha empezado una nueva etapa de persecución de líderes sindicales, que incluye a personal del sector sanitario por exigir la apertura de un canal humanitario, y denunciar la falta de medicinas y suministro”, dijo la presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE), Marcela Maspero.

El secretario de organización del sindicato de Alimentos Polar, Roger Palacios, coincidió con Maspero en que las autoridades han optado recientemente por la “represión, prisión y exilio para quienes nos negamos a la extinción económica de la clase trabajadora e intentemos exponer este problema a nivel internacional”.

Indicó que el movimiento sindical venezolano tiene ahora sus esperanzas puestas en la Comisión de Encuesta aprobada el pasado marzo por la OIT.

Se trata del mecanismo de más alto nivel que investiga denuncias sobre graves violaciones de los derechos amparados por las convenciones de la OIT y que solo ha estudiado doce casos desde la fundación de la organización en 1919.

Los más recientes son los de Birmania en 2001 y de Zimbabue en 2008.

La OIT debe elegir en los próximos días a los tres miembros independientes de esa Comisión.

La Comisión de Encuesta fue solicitada por los empleadores venezolanos en 2015 por violación de los convenios que fijaban salarios mínimos, libertad sindical y consulta tripartita.

Enlace al artículo completo: La Patilla