Menu
18/07/2018

ANP demanda a Estados identificar y sancionar a asesinos de colegas del diario El Comercio

      La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condena el cruel asesinato del periodista Javier Ortega, fotoperiodista Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio de Ecuador.

La ANP llama a todos los gobiernos de las Américas, reunidos en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas, a adoptar medidas efectivas colectivas para localizar a los responsables de este crimen de lesa humanidad y llevarlos ante la justicia, además de emprender una lucha frontal contra los grupos disidentes seudorevolucionarios coludidos con el narcotráfico y el crimen organizado que representan una amenaza real a la integridad de los pueblos de frontera.

De manera especial llamamos la atención sobre la manera errática en que los gobiernos de Ecuador y Colombia gestionaron la información sobre el cautiverio de nuestros colegas. La incertidumbre y contradicciones permanentes han profundizado el dolor de las familias y la desinformación entre la colectividad.

 La ANP expresa su especial preocupación por lo que significa el retorno del secuestro y asesinato de periodistas como práctica de negociación de grupos criminales e invoca a los Estados a asumir su responsabilidad de prevenir e investigar el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

 Finalmente, la ANP -profundamente conmovida por estos hechos- hace suyo el dolor de las familias, del gremio, del periodismo ecuatoriano y sigue gritando con fuerza: ¡Nos siguen faltando 3!

 

Lima, 13 de abril del 2018

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL