Menu
18/07/2018

Central de Trabajadores de Cuba, una institución sin objetivos

      El Cerro, La Habana, Yonás Bulnes, (PD).– La CTC o Central de Trabajadores de Cuba, es la institución que representa la dirección centralizada del único sindicato existente en Cuba subordinado completamente al estado. Algo que como he expuesto, es un absurdo legal, ya que este mismo estado, funge como mayor y casi único empleador de fuerza laboral en el país, aunque un pequeño sector privado comience a abrirse paso.

El asunto es que si los sindicatos en todos los países del mundo han surgido como organizaciones independientes de poderes públicos y privados afirmados en y para velar por los intereses y derechos de los trabajadores, frente a las grandes y medianas, empleadoras estatales y privadas es algo que más allá de la ironía, insulta a la clase trabajadora, que el único sindicato habilitado para existir, sea propiedad del único y mayor empleador y defienda sus intereses por encima de todo.

Los problemas y situaciones individuales e incluso grupales, que pudieran magnitudes e incluso la probabilidad real de cobertura mediática, quedan sutil y absolutamente controladas, velando que el proceder y la imagen del estado o sea del ‘empleador’, no solo quede intacta sino que aparezca ante la opinión pública como defensor de los derechos del trabajador y se desvíe la responsabilidad por cualquier suceso hacia “el mal funcionamiento del sistema”, un error no previsto o en el peor de los casos, “un funcionario corrupto”.

Yo me pregunto, si el empleador nunca es responsable de problemas y situaciones que afectan al trabajador, ¿cuál es el objetivo o razón de ser de un sindicato, que además, pertenece al empleador? ¿Un sindicato que toma una parte del presupuesto del estado, usado en el apoyo político al mismo estado.

Me pregunto: ¿Por qué existe solo un sindicato? Por qué está políticamente orientado si su razón de ser no debe ser la definición política, sino la defensa de los derechos del trabajador?

En este como en otros temas existen escépticos y creyentes. Si usted necesita buscar su propia verdad, escuche lo que dicen el estado y sus medios, pero busque a las personas que han sido víctimas del sistema y por esto, aislados para lograr la invisibilidad de los problemas no deseados.

yonas21#@gmail.com

Tomado de: Primavera Digital 525