Menu
20/06/2018

RAFAEL ANTONIO JARVIS; SINDICALISTA, COOPERATIVISTA, TRABAJADOR SOCIAL

      RAFAEL ANTONIO JARVIS; SINDICALISTA, COOPERATIVISTA, TRABAJADOR SOCIAL

José Gómez Cerda

-PRESENTACIÓN DEL LIBRO “JARVIS LEVANTADO EN LA MEMORIA” escrito por Enrique Alberto Cabrera Vásquez.

¡Jesucristo ha sido el hombre más perfecto de la humanidad, el más humano, el de mayores testimonios de amar a los hombres...!

Sócrates, ha sido el más inteligente, él que estudió al ser humano, el que ayudó a despertar la inteligencia humana.

¡Ni Jesucristo ni Sócrates escribieron nada!

Sin embargo, ellos no fueran conocidos dos mil años después de su existencias, si sus discipulados no hubieran escrito sobre ellos; los evangelistas, en el caso de Jesucristo, y Platón, en el caso de Sócrates.

Algunos de ustedes no conocieran al protagonista del libro que presentamos, RAFAEL ANTONIO JARVIS, sino fuera por el libro “JARVIS LEVANTADO EN LA MEMORIA”, que hoy presentamos, gracias a sus amigos y discípulos; el autor de esta obra ENRIQUE ALBERTO CABRERA VÁSQUEZ, Mejor conocido como “El mellizo”, la entrevista que ofreció Rafael Bolívar Liriano, y el testimonio de Alma Vásquez, que en conjunto presentan ideas, acciones, actividades y datos biográficos de Rafael Antonio Jarvis.

Este libro, escrito como un ensayo, deberá ser en el fututo ampliado y publicado nuevamente, con testimonios, datos biográficos, y nuevos testimonios, para mantener vivo el pensamiento de este hombre, que merece ser recordado constantemente, para que sus ideas y obras sean reconocidos por las nuevas generaciones, porque es necesario mantener vivo y actual a una persona que incursionó en diversas aéreas, como el sindicalismo, cooperativismo, la economía social, la formación intelectual de muchas personas, las comunicaciones sociales, y otras ramas de la acción social, una persona que fue prolifera en el pensamiento y la acción.

Esta obra “JARVIS LEVANTADO EN LA MEMORIA” tiene en su contenido un prólogo escrito por el autor, el periodista y escritor Enrique Alberto Cabrera Vásquez, un poema titulado ESTRAGO, PROSAS PARA JARVIS, UN ACRÓSTICO, y UN PANEGIÍRICO, aunque no estén firmados se supone que son del autor del libro. También un trabajo titulado “MÁS 2 SOBRE RAFAEL ANTONIO JARVIS” escrito por Alma Vásquez, dos poemas de Rafael Antonio Jarvis, titulados ECOS DE ORIENTE, y LA ESPERA DEL LABRADOR.

Como complementos aparecen un poema de Pablo Neruda, titulado SOLO LA MUERTE, otro de Octavio Paz, ELEGIA INTERRUMPIDA, y un artículo de Andrés Fortunato, titulado LA INGRATITUD DE LOS HOMBRES.

En la obra aparece una entrevista realizada a Rafael Bolívar Liriano, que me parece sumamente interesante y bastante documentada.

Conocí y compartí con Jarvis en el sindicalismo. Yo desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Caña (FENTRACA), federación de trabajadores azucareros de la CASC, y él desde la Federación Nacional de Azucareros (FENSA); en el Banco de los Trabajadores, donde ambos fuimos de los miembros fundadores de esa institución; en actividades internacionales, especialmente en la III Reunión de Ministros de Trabajo, realizada en Washington, Estados Unidos,; en el Cooperativismo, donde discutimos y presentamos proyectos para el bienestar de los trabajadores azucareros Él se destacó con sus actividades de líder y organizador en el Ingenio Porvenir.

Desde Julio de 1964 Jarvis estaba ligado al proyecto de la American Federation of Labour - Congress Industrial Organization-AFL-CIO de Estados Unidos y el Instituto Americano de Desarrollo del Sindicalismo Libre (IADSL), cuando proyectaron un Plan de Viviendas en el Ingenio Porvenir, dentro del programa ALIANZA PARA EL PROGRESO, una Cooperativa de consumo para los trabajadores y sus familias. que llamaron PLAN DE VIVIENDAS KENNEDY.

Hice actividades sindicales en esta provincia de San Pedro de Macorís, como dirigente de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos- CASC, con el líder azucarero Astín Jacobo, dirigente azucarero, y en esta ciudad con Juan Ernesto Silva, quien presenció la captura del líder social y político Guido Gil, motivo lo que lo ha mantenido viviendo en el exterior, y hoy con 83 años, como dice él, continua siendo “el mismo pollo”.

Cuando el precio del azúcar subió a los mejores niveles en el mercado preferencial de Estados Unidos, los dirigentes azucareros aprovechamos para firmar contratos colectivos de condiciones de trabajo que mejoraron sustancialmente las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores azucareros y sus familias. La FENTRACA y la FENSA, hicieron unidad de acción y programática para aprovechar esa coyuntura económica, política y social. En esa época el CEA era dirigido por Fernando Álvarez Bogaert, quién fue condescendiente en las demandas de los trabajadores azucareros. Ahí nos encontramos Jarvis y yo…

Cuando se creó el Banco de los Trabajadores, del cual formé parte del Comité Gestor, y luego vicepresidente del primer organismo de dirección, nuevamente coincidimos Jarvis yo, pues ese organismo era una necesidad para los trabajadores dominicanos, aunque después quedó atrapado por los intereses partidistas, que lo hicieron desparecer, pero los principios de esa institución son válidos aún.

Conocí a Rafael Antonio Jarvis en las luchas sindicales en los ingenios azucareros, como un activista, siempre dispuesto a ayudar a sus compañeros trabajadores, especialmente en el sector del cooperativismo, el sindicalismo, las viviendas y la educación.

El fue el gran líder, creador de un programa de viviendas para trabajadores azucareros.

Nos encontramos en Washington, Estados Unidos, donde participamos en representación de los trabajadores dominicanos en la reunión de Ministros de Trabajo de la región americana.

En el mes de Octubre de 1969 se realizó en Washington, D.C. Estados Unidos, la III Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo sobre la Alianza para el Progreso, donde el Lic. Polibio Díaz representó el estado dominicano, y yo a los trabajadores. En esa ocasión tuve el placer de reencontrarme por varios días con Jarvis.

A petición de Don Polibio Díaz permití que Jarvis participara como observador sindical en este conclave internacional, lo que me permitió tener interesantes conversaciones sobre diversos temas, pues con él se podía conversar de diversos temas sociales, políticos, sindicales, cooperativos y de lo que hoy llamamos economía social o solidaria.

Jarvis estaba discutiendo el proyecto de viviendas para los trabajadores azucareros, financiado en parte por la organización sindical AFL-CIO con quien mantenía muy buenas relaciones, y le ayudaba el poder expresarse en inglés.

Mi perfil en esa reunión fue muy bajo. El año anterior se había producido la invasión de los norteamericanos a la República Dominicana. El Coronel Francisco Caamaño Deño, me había nombrado representante de su gobierno ante los pueblos de Chile, Venezuela y México. Asistir a esa reunión me fue difícil, pues muchos representantes gubernamentales y trabajadores eran de gobiernos militares y derechistas que había apoyado la intervención norteamericana.

Un domingo Jarvis y yo fuimos a una fiesta que se ofrecía en un gran hotel de Washington, y bailamos con la música dominicana, en vivo, con la orquesta de Primitivo Santos y su cantante Camboy Estévez, que actuaban fijos en esa ciudad.

En las dos semanas que duró el evento pudimos conversar mucho. El me habló sobre el origen de los “Cocolos” especialmente los radicados en San Pedro de Macorís, el interés que tenían por la religión y la educación, y su descendencia de islas del Caribe inglés.

Hablamos sobre Marcus Garvey, fue una figura emblemática para la tradición negra mundial, en especial en el área del Caribe, fue un predicador, periodista y empresario jamaiquino, fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro (UNIA, por las siglas en inglés), con su lema; Un dios, un objetivo, un destino.

Marcus Garvey nació en Jamaica en 1887, era dueño de una importante biblioteca.

En 1907 Garvey fue elegido vicepresidente del sindicato de impresores de Kingston-Jamaica. Fue despedido de su trabajo en 1908, a causa de su participación en una huelga de la Unión de Impresores, reclamando mejoras laborales.

Viajó a Chile, Costa Rica y Panamá, donde editó un periódico, antes de regresar a Jamaica.

La asociación tenía como objetivo "unir a toda la gente de origen africano del mundo, en un sólo cuerpo para establecer un país y un gobierno absolutamente propios".

En 1916, Garvey se trasladó a los Estados Unidos, y fundó un periódico llamado Negro World (Mundo Negro).

En 1917 formó en Estados Unidos, la primera sección de la UNIA fuera de Jamaica y empezó sus giras de conferencias en las que abogaba por el retorno de los ex esclavos negros a África.

Garvey creó una compañía de barcos de vapor llamada "Black Star Line", (Línea Estrella Negra) con sede en El Limón, Costa Rica.

Estando yo en Costa Rica conocí el edificio, en madera, Black Star Line, que luego se perdió en un fuego.

El movimiento de Marcus Garvey se organizó en San Pedro de Macoris, especialmente por los llamados “Cocolos”. Centenares de ellos pertenecían a la seccional dominicana, que fue conocida por el nombre de la línea de transporte marítimo; “Black Star Line”. Se creó el siete de diciembre de 1919. Sus reuniones se hacían en el idioma inglés.

Esa conversación sobre Garvey, fue en 1969, y hoy, 44 años después la recuerdo ante ustedes, queridos amigos…Esto también es parte de la memoria de Jarvis; Los Cocolos y Marcus Garvey.

-En marzo de 1972, por primera vez en el sector de la Industria Azucarera se firmó un Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo. El primer contrato se hizo entre el Sindicato de Trabajadores del Central Boca Chica y el CEA, con una serie de ventajas para los trabajadores, como inamovilidad sindical, los trabajadores conservaban sus derechos al terminar la zafra, un prestamos de 10 mil pesos a cada sindicato, para formar una Cooperativa, un local sindical y otras conquistas. El Lic. Fernando Álvarez Bogaert representó al CEA en estas negociaciones, y José Gómez Cerda a las organizaciones sindicales.

En esa época la Federación Nacional de Sindicatos Azucareros (FENSA), del cual Jarvis era dirigente nacional, estaba dirigida por Néstor Julio Encarnación.

El año 1974 fue un año de bonanza para la industria azucarera dominicana, los precios del azúcar llegaron a US 0.65 de dólar, la libra, en el mercado preferencial internacional. Tanto la FENTRACA, de la cual yo era asesor, y la FENSA, donde Jarvis era uno de sus principales dirigentes, nos aprovechamos para lograr conquistas para los trabajadores azucareros.

Sobre el libro; La escritura debe tener arte, que es imprimir una idea en una materia, es una cualidad de orden intelectual, es una virtud del entendimiento práctico, que debe conducir al verdadero bien, con cierta perfección de espíritu. El arte es ordenación de la razón, buscando los medios adecuados.

Cuando el hombre o la mujer escriben y expresa sus pensamientos en forma comprensible a los demás, es para cumplir el fin del lenguaje que es «transmitir lo pensado a lo escrito». Este libro, que presentamos, demuestra que, lo que los autores escribieron estuvo bien pensado por ellos

La literatura para trabajadores no necesita los floreos de la literatura poética, sino la verdad de los hechos, los ejemplos y las orientaciones para la acción, organización y formación, asumir la condición humana, como ha hecho el autor del libro “JARVIS LEVANTADO EN LA MEMORIA”.

El escritor pone en su obra parte de lo que él siente en su existencia, no sólo el ambiente que lo rodea, sino la esencia de lo que siente. El estilo en el oficio de escribir aporta una personalización: precisión, elegancia, claridad y armonía al texto que se expone.

El impulso que lleva al escritor a una obra, como lo hizo el autor de este libro ENRIQUE ALBERTO CABRERA VÁSQUEZ, los aportes que hace Rafael Bolívar Liriano, en una excelente entrevista, y los testimonios de Alma Vásquez, forman parte de una tarea que es comunicar. Por esos los comunicadores tienen mayor posibilidad de convertirse es escritores.

El comunicar ideas, proyectos, modelos y utopías, son parte de la inspiración de los escritores.

En el oficio de escribir existen dos grupos determinados: los que piensan y pueden hacer una obra de su pensamiento, y los que hacen pensar a los lectores. Para el movimiento de trabajadores son más importantes los que hacen pensar a los lectores. Y esperamos que los lectores de este libro”JARVIS LEVANTADO EN LA MEMORIA, puedan pensar en un modelo de dirigente social; como fue Rafael Antonio Jarvis.

Es buen motivo para la escritura es la vida pública del hombre cristiano, que aspira al Bien Común, no como la suma de los bienes individuales, sino para mejorar las condiciones y las vidas de la mayoría del pueblo, especialmente los más desposeídos, como es la vida que llevó Rafael Antonio Jarvis; qué todos podamos vivir como hombres libres, disfrutar de los bienes de la naturaleza, la cultura, la economía y el espíritu.

Un sindicalista es un trabajador que se dedica a la defensa de la clase trabajadora, como es el caso que nos ocupa, detallando la vida de Jarvis, debe saber hacer un análisis e interpretación de la realidad, como él lo hizo, a nivel de base, de una región, el Ingenio Porvenir, nacional, y también internacional, porque sus proyectos fueron conocidos en otros países.

Las ideas creadoras del escritor forman las obras, hacen lo real conforme al espíritu, su obra es él mismo en lo que hace, es hacer una obra para deleitar, es idea creadora, como una emoción que aparece traspasada en la inteligencia.

A pesar de hacer trabajo social desde distintas organizaciones, Jarvis y yo, nos encontramos en lo principal que son los valores y principios, y ética del cristianismo social, la filosofía humanista aplicada a buscar soluciones a los problemas de los más pobres, el humanismo integral, que nos ayudó para enfrentar grandes problemas.

Como intelectual Jarvis hizo valiosos aportes, dirigiendo el periódico “EL MESOPOTANIO”, cuya característica era su contenido social, para orientar al pueblo de San Pedro de Macorís. Autor del himno de los juegos nacionales de 1983; uno de los fundadores de la Universidad Central del Este-UCE, encargado de programas especiales y de la escuela laboral.

El Himno del Este, y Ecos de Oriente, que fueron interpretados por el Coro del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, dirigido por el Maestro Rubén Ventura, entonados en el mismo acto de presentación del libro ”JARVIS LEVANTADO EN LA MEMORIA”, son obras de Jarvis, quién tenía sensibilidad, conocimientos de la música, la poesía y la literatura en términos generales.

En mi calidad de presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), quiero recordar que Rafael Antonio Jarvis, fue presidente de la seccional de la ADPE en San Pedro de Macorís.

¡COMPREN Y LEEAN ESTE LIBRO, QUE LES AYUDARÁ A FORMAR SU INTELIGENCIA EN EL TRABAJO SINDICAL, COOPERATIVO Y SOCIAL EN GENERAL!

Quiero terminar con las mismas frases que comencé; ¡Jesucristo ha sido el hombre más perfecto de la humanidad, el más humano, el de mayores testimonios de amar a los hombres...!

Reseña aparecida en el periódico digital EL COLOSO, de San Pedro de Macorís.

http://elcolosodemacoris.com/web/?p=31262

VÍDEO

https://www.youtube.com/watch?v=M_NWlToqdjk