Menu
25/02/2018

Los jóvenes “NINIS”

  • X Informe de Trabajo Decente Colombia (2007-2016)
  • Visto: 93

El futuro laboral de los (as) jóvenes es muy desalentador en Colombia. En los últimos 10 años la tasa de desempleo estuvo por encima, similar a las tasas de desempleo de América Latina. Aunque a partir del año 2011 la tasa empezó a descender, con un leve incremento del 0,7% en 2016.

Los jóvenes entre 14 y 28 años son el 57% de la población en edad de trabajar, la tasa de desempleo en la última década está por encima de la tasa nacional, en 7 puntos. Significa que los efectos negativos de la política laboral se duplican para los jóvenes, con mayor afectación para las mujeres jóvenes, tasa por encima de 20%.

En 2016 el 21,2% de la juventud colombiana hacían parte de la población llamada “ninis” -ni estudian, ni trabajan-, con todos los riesgos delincuenciales e ilegales que ello supone. Las políticas laborales para los jóvenes se caracterizan por su focalización en sectores pobres, con énfasis en soluciones de emprendimiento, con poca respuesta a las condiciones estructurales del desempleo.

En el campo hubo disminución del desempleo en 2011, pero se mantuvo en una tasa del 10,5% en los últimos tres años. La tasa de desempleo de las mu-jeres jóvenes rurales tiende a triplicar el desempleo de los hombres. El acuerdo con las FARC es un reto para mejorar el acceso y las condiciones laborales específicamente para los jóvenes rurales; persiste el riesgo de vinculación o creación de nuevas formas ilegales de generación de ingresos en zonas sin presencia del Estado. Debe ampliarse la oferta educativa de programas acordes con las exigencias del mundo laboral, y políticas de apoyo al emprendimiento.

Fuente: X Informe de Trabajo Decente Colombia (2007-2016), sobre desigualdad y déficit de trabajo digno y decente- ENS.

Tomado de: Misioneros del Trabajo. Boletín de la Pastoral Nacional de los Trabajadores No. 072 Feb./2018. Colombia.