Menu
18/01/2018

Asociación Nacional de Periodistas del Perú reclama respeto a trabajo de periodistas

  • Asociación Nacional de Periodistas del Perú
  • Visto: 74

Tras la agresión de la que fue víctima el camarógrafo de TV Perú, Jesús Saavedra Heredia, durante la cobertura de la movilización ciudadana contra el indulto al presidente Alberto Fujimori, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú demanda del Ministerio del Interior no sólo investigar sino sancionar de manera ejemplar al efectivo policial agresor.

 Esta no es la primera vez que en coberturas de esta naturaleza un trabajador de los medios resulta herido. Ya en el año 2014, en Puno, el periodista Rudy Huallpa Cayo perdió la visión del ojo izquierdo tras el impacto de un perdigón lanzado por el capitán PNP Eliu Martín Fuentes Ramos. Lamentablemente el hecho quedó en impunidad al ser considerado solo una “infracción leve”.

Situación similar sucedió en enero de este año con el fotoperiodista de Perú 21, Marco Antonio Ramón (Atoq), quien también fue impactado por un perdigón lanzado por un efectivo policial cuando cubría una protesta social.

Es por casos como éstos que demandamos de la Policía Nacional del Perú un cambio de actitud respecto a la labor de los periodistas. El gremio comprende que son coberturas de alta tensión pero el cuerpo policial tiene la responsabilidad de proteger la integridad de quienes -al igual que ellos- están cumpliendo con su labor en dichos escenarios. Es ilógico que quienes deben garantizar la integridad se conviertan en los principales oponentes. Los fotoperiodistas son especialmente fáciles de identificar puesto que traen consigo -de manera visible- su herramienta de trabajo. El uso excesivo de la fuerza para impedir que registren imágenes es reprobable.

La ANP hace un llamado público al Ministerio del Interior para que convoque a gremios y medios de comunicación con el fin de instalar una mesa de diálogo que permita comprender la función de cada una de las partes en una cobertura.

Agresiones como las registrada contra Rudy Huallpa Cayo, Marco Antonio Ramón (Atoq) y Jesús Saavedra Heredia no pueden volver a repetirse. El primer paso para ello es sancionar a quien ha tenido una actitud impropia de una institución que estamos convencidos hace denodados esfuerzos por recuperar la confianza de la ciudadanía.

 Lima, 26 de diciembre del 2017

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL