Menu
15/12/2017

EL VERDADERO OBJETIVO DE LOS CONSEJOS PRODUCTIVOS DE TRABAJADORES

  • Froilán Barrios
  • Visto: 123

EL OBJETIVO DE LOS CONSEJOS PRODUCTIVOS DE TRABAJADORES DE MADURO, ES SUSTITUIR LOS SINDICATOS,  ACABAR CON LOS CONTRATOS COLECTIVOS Y CON LOS EMPLEOS ESTABLES DEL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO.

En la instalación del Congreso Nacional de los Consejos Productivos de Trabajadores el pasado 14/11/2017 en Fuerte Tiuna, se demuestran las intenciones macabras de la dictadura de sustituir definitivamente al movimiento sindical organizado, para solo reconocer a  un aparato laboral del PSUV como representantes ilegítimos de los trabajadores, curiosamente de corte fascista dirigido por militares y ministros, como lo impusieron una vez Francisco Franco y Mussolini.

“La decisión del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de designar este martes 14/!!/2017 al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, jefes de los Comités Productivos de Trabajadores (CPT). “A ustedes dos les confió la construcción de los CPT”, dijo el jefe de Estado en una transmisión conjunta de radio y televisión. Ambos funcionarios tendrán la tarea de atender las demandas de 700 empresas industriales y agroindustriales para elevar la producción nacional.”

Un año antes El mandatario nacional, emitió decreto que fue publicadoEn la Gaceta Oficial 41.026 del 8 de noviembre de 2016  el Decreto No. 17, dictado en el marco de la “emergencia económica”, por medio del cual se crean a los “Consejos Productivos de Trabajadores”.Estos CPT estarán conformados según el artículo 3 del decreto de marras.

  

Artículo 3°. Los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), estarán conformados por tres (3) trabajadores o trabajadoras, un (1) o una (1) representante por la juventud, una (1) representante de la Unión Nacional de Mujeres, un (1) o una (1) representante de la Milicia Bolivariana y un (1) o una (1) representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; y serán la instancia encargada de realizar la revisión, aprobación, control y seguimiento de los programas y proyectos fundamentales del proceso productivo de las entidades de trabajo. Luego se le agregó un profesional militar de la ZODI de la FABN

El objetivo planteado por el Presidente N. Maduro, es "reimpulsar la política de los Consejos Productivos de Trabajadores, como fuerza orgánica estructurada,  que contribuya a la profundización de la Dimensión Económica del Socialismo Bolivariano. Se tiene previsto que los CPT realicen una lectura del pronunciamiento en contra de la Guerra Económica y soliciten su incorporación a las mesas acordadas a los rubros básicos y priorizados para el bienestar del pueblo venezolano".

¿Y LOS SINDICATOS DONDE ESTÁN?

Pues bien, la vieja aspiración de crear Consejos de Trabajadores desde el Estado neocorporativo, en el marco de la derrotada reforma de la CRBV  2-D 2007, encuentra hoy a 10 años su desenlace, por cierto llevándose por delante, el ilegal DLOTTT impuesto por el extinto presidente Hugo Chávez en 2012, que contiene 2 artículos   el 497 y el 498 donde se establece la creación de los Consejos de Trabajadores, sustituir los directores laborales y el mandato de conformarlos mediante ley aprobada por la Asamblea Nacional. Es obvio entonces que evadieron el camino legislativo, e impusieron en el marco ilegal del decreto de emergencia económica, este organismo vertical fascista para sustituir y minimizar los sindicatos. 

Organizaciones electas por los trabajadores, que están presentes en la CRBV, en el DLOTTT, en los convenios internacionales de la OIT, y que son descalificados por el Gobierno ante la brutal crisis inflacionaria y de desabastecimiento de los productos básicos que padece la población. Por ej. Con el caso de la Harina de trigo a quien debe convocarse es a FetraHarina y a los empresarios del sector, quienes tienen el conocimiento y la experticia del proceso productivo y no a unos CPT, cuyo mérito es ser militantes del PSUV.

EL GOBIERNO HA PROSTITUIDO EL MUNDO DEL TRABAJO CON LOS PARAPETOS LABORALES QUE HA MONTADO.

El Gobierno ha establecido todo un plan para desmantelar al movimiento sindical y sus conquistas. Comenzó con la Cogestión Obrera revolucionaria en Guayana, luego con el Control Obrero en SIDOR, experimentos que culminaron en estruendosos fracasos plagados de corrupción, expropió centenas de empresas pulverizando con una disparatada política económica millones de empleos, promovió milicias obreras, trabajo voluntario, falsas cooperativas, una ley del trabajo que ha promovido la desarticulación de la producción y de la productividad laboral, un desmantelamiento acelerado de la contratación colectiva, convirtiéndola en contratos ideológicos de fidelidad al régimen, donde no se mejora la condición de vida del trabajador en el sector público, ha disuelto la libertad sindical a través de la intervención descarada del CNE  y del MINTRA, ha sido promotor de empleo basura con el plan CHIMBO juvenil, en una orgía política gigantesca de prostitución del mundo del trabajo digno, que ha culminado con la destrucción del salario y del poder adquisitivo y la miseria generalizada de los trabajadores.

EL ACTO BUFO DE FUERTE TIUNA DEL CONGRESO DE CONSEJO PRODUCTIVO DE TRABAJADORES  

Se le ve la costura por todos lados,   instalando“organismos revolucionarios de los trabajadores” en cuarteles, dirigidos por militares y ministros, con delegados electos por quien, sin ninguna agenda, que no sea los maniqueos discursos presidenciales. Esta artera manipulación de la dictadura debe ser rechazada por todo el sindicalismo libre, autónomo y democrático a todo nivel, nacional, continental e internacional.

Froilán Barrios Nieves.           Movimiento Laborista, integrante de FADESS, SIPUCAB, Secretario Ejecutivo CTV

Maracaibo, 15/11/2017