Menu
20/09/2017

SE AGRAVA DEUDA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA ADVIERTE ALTERNATIVA DEMOCRATICA SINDICAL DE LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE

  • Alternativa Democrática Sindical de las Américas
  • Visto: 94

Alternativa Democrática Sindical expresó su preocupación por la delicada situación social, económica y política de los trabajadores del continente americano y por la proliferación de gobiernos populistas que han contribuido a agravar las condiciones de los países de la región.

El pronunciamiento fue hecho durante la primera reunión del Comité Ejecutivo de la ADS que delibera en Bogotá para analizar la situación de las Américas.

Los dirigentes sindicales recalcaron que la deuda social con los trabajadores se viene agudizando de manera preocupante por fenómenos como la corrupción, el desempleo, la pobreza extrema, especialmente en países donde se han entronizado regímenes totalitarios que se caracterizan por la persistente violación de los derechos humanos.

Pusieron de presente la complacencia de algunos gobernantes y de sectores privados de la región con fenómenos puntuales de corrupción como los casos de Odebrecht que permeó a gran cantidad de dirigentes políticos y gremiales, algunos de los cuales ya han sido privados de la libertad y otros están huyendo de la justicia.

Para la ADS no es menos preocupante la crisis que se presenta la justicia en la mayoría de los países del continente, donde la perversión ha llegado hasta los más altos niveles.

El Comité Ejecutivo de la ADS igualmente, mostró su profunda preocupación por las decisiones que viene adoptando el gobierno populista del presidente Donald Trump en Estados Unidos, especialmente con los inmigrantes al tiempo que insiste en su temeraria intención de construir un muro en la frontera con México, financiado con recursos mexicanos.

Los dirigentes sindicales dijeron que estamos a las puertas de una grave crisis humanitaria ante la amenaza del mandatario estadounidense de expulsar a miles de ciudadanos que no han logrado legalizar su permanencia en Estados Unidos pese a que fueron llevados desde niños.

Análisis especial merece la incertidumbre que se vive en Venezuela por la magnitud de la crisis humanitaria que ha alcanzado Venezuela por la permanente violación de los más elementales derechos humanos y las libertades democráticas por parte del Gobierno dictatorial de Nicolás Maduro con saldo de varias decenas de muertos, heridos, persecuciones y presos políticos.

Tras el análisis del panorama crítico del continente, el Comité Ejecutivo de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas y el Caribe, trazará estrategias encaminadas a aliviar y solucionar los problemas que afronta la clase trabajadora de la región.

Julio Roberto Gómez Esguerra                                           Nilson Souza Da Silva

Presidente                                                                             Secretario  General

Departamento de Información y Prensa ADS

Bogotá, 7 de Septiembre de 2017