Menu
20/09/2017

Autoridades cubanas impiden salida del país a María Elena Mir Marrero, Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC)

  • Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC)
  • Visto: 79

LA STC DENUNCIA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS, LAS ORGANIZACIONES DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES Y LA OPINION PUBLICA EN GENERAL: QUE EN EL DIA DE HOY,  NUEVAMENTE LAS AUTORIDADES CUBANAS DE IMIGRACION LE HAN NEGADO A MARIA ELENA MIR MARRERO, SECRETARIA GENERAL DE LA CONFEDERACION OBRERA NACIONAL INDEPENDIENTE DE CUBA (CONIC), LA SALIDA DEL PAIS HACIA COSTA RICA A DONDE HABIA SIDO INVITADA.  QUE SU PASAPORTE CONTINUA REGULADO Y QUE NO LE PERMITEN VIAJAR FUERA DE CUBA, EN FRANCA VIOLACION DE SUS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES.

 

COMUNICADO DE LA SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS (STC)

4 de septiembre de 2017

El pasado 26 de junio de 2017, las autoridades del régimen cubano le impidieron de forma injusta, arbitraria y violadora de los derechos fundamentales de la persona humana a más de 20 disidentes y opositores pacíficos cubanos, asistir a la celebración, en Cancún, México, del IV encuentro “Caminos hacia una Cuba Democrática”, patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer y a la Asamblea General anual de la Mesa \de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

Entre ellos a la dirigente sindical independiente, María Elena Mir Marrero, Secretaria General del CONIC, cuya organización pertenece a la Mesa de la Unidad para la Acción Democrática (MUAD) y una de las candidatas independientes del proyecto #Otro18 que se presentaran en las elecciones del 2018, a quien, después de haber logrado llegar al aeropuerto Internacional José Martí y tener toda la documentación necesaria y haber chequeado para viajar, las autoridades de la Seguridad del Estado cubano en el aeropuerto le  negaron su derecho a viajar y le impusieron medidas restrictivas al derecho universalmente reconocido de viajar libremente. El CONIC es una organización sindical independiente en Cuba que forma parte Alianza Democrática Sindical de las Américas (ADS),

Esta medida tomada por las autoridades del régimen cubano, contra  la Sra. María Elena Mir Marrero y otros activistas pacíficos, tenía como objetivo enviarle un mensaje concreto a los activistas miembros de la emergente sociedad civil independiente cubana, que aunque las leyes de inmigración sufrieron cambios importantes en el 2012, el Articulo 25, inciso d), de la misma les da el derecho bajo el falso concepto de que “Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen” de  determinar a capricho quienes pueden viajar, cuando y a donde.

En el día de hoy la  Sra. Mir Marrero, se presentó nuevamente en el aeropuerto Internacional José Martí, para viajar a la República de Costa Rica a donde había sido invitada, siéndole  negada nuevamente su salida del país, pese a tener toda la documentación necesaria para viajar,  por las autoridades del Ministerio del Interior. Las autoridades le notificaron según sus propias palabras que: “no podría viajar y que su pasaporte continuaba regulado por supuestos actos contra la “Defensa y la Seguridad Nacional”.

La Sra. Mir Marrero, nunca ha sido detenida, ni encausada por actos en contra de la “Defensa y Seguridad Nacional”, que pudieran justificar estas arbitrarias e injustas medidas tomadas en contra de su persona, que violan el Artículo 13 inciso 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones (DUDH) unidas que garantiza que “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”.

De lo único que pudiera ser acusada la Sra. Mir Marrero es de ejercer sus derechos, universalmente reconocidos de que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” y “a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, según los  Artículos 3 y 19 de la DUDH.  La dirigente del CONIC, es bien conocida por sus actividades en defensa de los derechos de los trabajadores cubanos y recientemente por haber anunciado su intención de postularse como candidata independiente en las próximas elecciones para el Poder Popular en el 2018, a lo cual tiene todo el derecho bajo la actual Constitución de la Republica de Cuba.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) levanta nuevamente su voz, denunciando estas injustas y arbitrarias medidas tomadas por las autoridades cubanas contra la dirigente sindical independiente María Elena Mir Marrero y reclama la suspensión inmediata de las mismas. De igual forma hacemos un llamado a los organismos Internacionales y Regionales de Derechos Humanos, a las organizaciones del movimiento de los trabajadores y a las organizaciones no gubernamentales que luchan por lograr el respeto absoluto a los derechos fundamentales de la persona humana, donde quiera que estos estén siendo violados, para que urgentemente reclamen del Gobierno de la República de Cuba que suspendan todo tipo de medidas represivas contra los opositores pacíficos cubanos y reconozcan y les garanticen los derechos que universalmente son reconocidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por el Secretariado Ejecutivo de la STC,

Juan Antonio Francés Garay                                        Siro del Castillo

Presidente                                                                      Secretario Ejecutivo