Menu
18/10/2017

Abundan sobre el reordenamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba

  • El Economista de Cuba
  • Visto: 221
En Cuba no está permitido a los trabajadores
organizarse en sindicatos independientes del Estado,
ni a los profesionales en asociaciones autónomas  

La Habana, Ago.10.– Marta Elena Feitó, vicetitular primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), afirmó que las disposiciones anunciadas recientemente hacia el trabajo por cuenta propia no constituyen un retroceso, como muchos piensan, sino un proceso dirigido a perfeccionarlo y a un mayor control, orden y cumplimiento de la legalidad.

Al comparecer en la revista Buenos Días, de la Televisión Cubana, la funcionaria reiteró la voluntad del país de continuar apostando por el avance de esa forma de gestión, devenida fuente de empleo para más de medio millón de personas, y que posibilita al Estado concentrarse en aquellas ramas o servicios.

El primero de agosto, en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República de Cuba, se publicó la Resolución Número 22 del MTSS, mediante la cual no se otorgarán nuevas autorizaciones en 27 actividades, hasta que concluya el actual perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Ante las preocupaciones, polémicas e inconformidades surgidas en la población, en particular entre cuentapropistas, Feitó puntualizó que la medida responde a las numerosas ilegalidades o irregularidades detectadas, muchas de ellas producto del descontrol y falta de exigencia por las propias instituciones del Estado en los territorios.

Por ello tiene lugar un proceso de capacitación de los funcionarios a todos los niveles, desde el nacional hasta el municipal, que les permita orientar y explicar a las personas los reglamentos, la política hacia este sector no estatal, sus derechos, deberes y atribuciones, y en especial las nuevas modificaciones ...

[ Texto completo ]
[ Análisis ]
Nota: Las nuevas disposiciones de la Resolución Nº 22/2017 de "Trabajo y Seguridad Social" fueron publicadas el la Gaceta Oficial (puede encontrarse AQUÍ) donde se decide "no otorgar nuevas autorizaciones" a 27 actividades, entre las que se cuentan: herrero, chapistero, modista, repasador, reparador de bisutería, profesor de música, etc.