Menu
20/07/2017

Día del Trabajo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

  • Roberto Mejía Alarcón//FELATRACCS
  • Visto: 246

En la agenda de lucha de los trabajadores latinoamericanos y caribeños de la comunicación social y de la cultura, para alcanzar, más temprano que tarde, sus más caras reivindicaciones  sociales y económicas, figuran el derecho al trabajo y el derecho a la libertad de expresión. El primero, entendido como deber y derecho de todos los seres humanos, en tanto representa la base del bienestar de cada uno de nuestros pueblos. El segundo como gran poder mediático que construye, enseña y manda en las conciencias del mundo.

En la convergencia fundacional de sindicatos y gremios que hizo posible el nacimiento de la FELATRACCS, uniendo fuerzas y voluntades, hicimos mención que más allá de las alternativas y confrontaciones políticas que existen en nuestra región, corresponde a los poderes del Estado y a los poderes fácticos, reconocer al trabajo como fuente principal de la riqueza, por cuanto ésta se fundamenta en principios de justicia social orientados a la dignificación y medio de realización de la persona humana. De igual manera, señalamos a viva voz que el derecho a la libertad de expresión es un derecho matriz, vale decir madre, un derecho fundamental porque solo en una sociedad donde se respeta la misma, se podrá ejercer a cabalidad los derechos políticos y sociales.

Este 1 de mayo y el siguiente 3 de mayo guardan íntima relación con la agenda de lucha de nuestra Federación latinoamericana y caribeña. En el "Día del Trabajo" rendimos homenaje a quienes ayer, en todos los continentes, ofrendaron sus vidas, sufrieron carcelería, persecución y "muerte civil", por hacerle saber y enfrentarse a los poderes económicos y políticos que el orden social y su progresivo desarrollo deben en todo momento  subordinarse al bien de la persona humana, sin discriminaciones, sin marginaciones.

En el "Día Mundial de la Libertad de Prensa" levantamos nuestra bandera de trabajadores del pensamiento y creatividad, porque la libertad de expresión involucra la libertad de opinión, la libertad de difusión, el derecho a la información y el derecho y el acceso al uso de los medios y tecnologías de la información y comunicación.

Tomando en consideración que el derecho al trabajo y el derecho a la libertad de expresión, asumidos con responsabilidad y valor moral, son de vital importancia para la sobrevivencia humana, FELATRACCS saluda fraternalmente, en ocasión de estas fechas, a todos los trabajadores de nuestra región y de todos los rincones del mundo. Lo hace en instantes cruciales para la humanidad, cuando la amenaza de conflictos bélicos ponen en riesgo la vida, sobre todo de los más pobres, cuando las cifras oficiales revelan que sube el desempleo de mujeres y jóvenes, aumenta la precariedad de las condiciones laborales, se siguen desconociendo las conquistas sindicales, hay despojo del trabajo y se arroja a las calles a miles de comunicadores. FELATRACCS ante esa realidad, asume el rol que le corresponde y espera hermanarse con quienes comparten la decisión de seguir en la lucha contra todo aquello que coarte los derechos al trabajo y a la libertad de expresión de las personas y de los pueblos  o lesione el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Roberto Mejía Alarcón

Presidente FELATRACCS