Menu
18/10/2018

Mundo Sindical / A Worker's World

LA OIT ANALIZA Y EMITE RECOMENDACIONES A CUBA POR VIOLACIONES A LA SINDICALIZACIÓN INDEPENDIENTE.

Interim Report – Report No 386, June 2018

Case No 3271 (Cuba) – Complaint date: 21-DEC-16 – Active

Display in: English – French

Go to:

Alegatos: ataques, hostigamiento y persecución, con detenciones, agresiones y despidos, a sindicalistas independientes, entre otros actos de discriminación e injerencia antisindical por parte de autoridades públicas, así como reconocimiento oficial de una única central sindical controlada por el Estado e inexistencia de negociación colectiva y de reconocimiento legal del derecho de huelga

  1. 214. La queja figura en comunicaciones de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) de fechas 21 de diciembre de 2016, 3 de enero, 7 de febrero, 30 de marzo y 3 de abril de 2017.
  2. 215. El Gobierno envió sus observaciones por medio de una comunicación de 29 de septiembre de 2017.
  3. 216. Cuba ha ratificado el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98), así como el Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971 (núm. 135).

A. Alegatos de la organización querellante

  1. 217. En sus comunicaciones de 21 de diciembre de 2016, 3 de enero, 7 de febrero, 30 de marzo y 3 de abril de 2017 la ASIC denuncia numerosos casos concretos de discriminación e injerencia antisindical por parte de las autoridades (incluido hostigamiento, persecución, detenciones y agresiones) contra activistas sindicales independientes, alega que el Gobierno sólo reconoce a una sola central sindical y afirma que no existe en el país la negociación colectiva ni la autorización por la ley del derecho de huelga. Add a comment Leer más...

UNA REALIDAD IMPOSIBLE DE NEGAR: LAS MISERABLES CONDICIONES DEL TRABAJO EN CUBA

Esto no es una opinión de los opositores, disidentes e inconformes con el régimen Marxista Cubano, es lo afirmado al terminar el XXI  Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, por su secretario general, como se puede leer en el “Diario 5 de Septiembre”(1) de Cienfuegos, Cuba

“En declaraciones a la prensa, el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nascimento, quien añadió que, como parte del referido proceso orgánico del Congreso de la CTC, “ha salido a flote un número considerable de demandas, de preocupaciones obreras: la primera de estas, la insatisfacción con el salario y su consiguiente escasa capacidad adquisitiva, debido a los elevados precios que permanecen en el mercado interno. En segundo lugar, lo relacionado con la estimulación moral y material, y la política de empleo en curso en el país. Y además, figuró en la agenda del día de los análisis el combate de la masa obrera al delito, la corrupción e ilegalidades y la observancia de las normativas internas contra accidentes”

Durante los numerosos Congresos anteriores, la alta dirigencia de la CTC, se esmeraba en proclamar que los trabajadores cubanos organizados, tenían como primera preocupación el “éxito” de las consignas del Partido Comunista Cubano. Nunca una queja ni una observación sobre los maltratados derechos de los trabajadores que, según los enunciados del tristemente famoso Partido, eran la vanguardia de la revolución y la fuerza guía del país. Sus sufrimientos y dificultades para adquirir los bines básicos, y alcanzar el nivel de vida que se proclamaba en los documentos base del tal partido, han golpeado por 60 años al proletariado cubano.

Tras 60 años de una vida de exigencias sin gratificaciones, sin alcanzar las prometidas ventajas del Socialismo Isleño, hoy tiene que reconocer, la clase obrera cubana, que su vida es miserable y que sus derechos no son ni atendidos ni respetados.

Add a comment Leer más...

ADS advierte al Continente que solución a crisis de VENEZUELA y NICARAGUA NO da más espera. Crisis se extiende a toda la región y ya hay brotes de Xenofobia

Alternativa Democrática de las Américas se ve en la imperiosa necesidad de insistir en la preocupación de sus 20 millones de trabajadores afiliados en el continente por las reiteradas violaciones a los más elementales derechos fundamentales que se vienen presentando en Venezuela y Nicaragua por parte de los regímenes dictatoriales que los gobiernan.

Los delegados de ADS presentes en la 19ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo, OIT que delibera en Panamá, hicieron nuevamente un angustioso llamado a los gobiernos de la región y a los organismos internacionales de derechos humanos, para hacer efectivos los mecanismos contemplados en la Carta Interamericana con el fin de presionar por las vías diplomáticas una inmediata solución a la crisis humanitaria que afrontan nuestros hermanos de los dos países.

Los dirigentes de Alternativa hicieron hincapié en que la incertidumbre política ha generado no solo graves y peligrosos desequilibrios internos en Venezuela y Nicaragua sino que ya está causando la desestabilización de la región por el éxodo de esos compatriotas y absurdos e inaceptables brotes de xenofobia.

Add a comment Leer más...

DESIDIA DE ORGANISMOS INTERNACIONALES AGRAVA CRISIS HUMANITARIA DE VENEZUELA Y NICARAGUA Y GENERA XENOFOBIA

La deplorable posición de indiferencia adoptada por los organismos internacionales como la ONU, la OEA y de los gobiernos latinoamericanos está generando la más repudiable xenofobia contra venezolanos y nicaragüenses que se han visto obligados a abandonar sus países huyendo de la brutal represión y la hambruna a que han sido sometidos por los regímenes autoritarios que los rigen.

Los primeros y preocupantes brotes de este odio hacia venezolanos y nicaragüenses se están presentando en países de la región como Brasil, Perú, Ecuador y Costa Rica quienes, no solo les han cerrado sus fronteras o les exigen pasaportes, sino que se están siendo víctimas de graves agresiones.

Alternativa Democrática Sindical de las Américas denuncia que el rechazo a nuestros hermanos de esas dos naciones es consecuencia, entre otras razones, a la desidia de la ONU y la OEA frente a la crisis humanitaria que se vive en Venezuela y Nicaragua.

ADS reitera su solicitud a los organismos internacionales y a los países de la región para que adopten nuevas y más severas medidas económicas y políticas contra los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega y que no repercutan contra la población civil pero encaminadas a proteger y acoger a los miles de migrantes venezolanos y nicaragüenses, víctimas de los dictadores de sus países.

Add a comment Leer más...

PERÚ SEDE DE ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

Con gran expectativa se desarrolló el I Encuentro Internacional: La violencia Política contra las Mujeres, con la premisa de debatir los avances y retrocesos de los derechos, la violencia, vulnerabilidad a las que están expuestas las mujeres en la América Latina.

El foro se realizó el lunes 23 de julio en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República y congregó a mujeres parlamentarias de México, Ecuador, Bolivia y Perú, así como representantes diplomáticos de los Estados Unidos, Canadá, y especialistas de organismos internacionales y entidades del Estado peruano.

La congresista Alejandra Aramayo Gaona, Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias peruanas, saludó a la audiencia remarcando que los lineamientos y acciones contra la violencia política en el ámbito latinoamericano, así como los avances y retos para la lucha contra la violencia política en el Perú son medidas básicas para la democracia y gobernabilidad nacional.

"La violencia política contra las mujeres menoscaba el pleno ejercicio de sus derechos y las libertades fundamentales, en especial su derecho a la participación en la vida política y el ejercicio de sus funciones inherentes al cargo que desempeñan", concluyó Aramayo.

Add a comment Leer más...