Menu
11/12/2017

Mundo Sindical / A Worker's World

Curaçao: Unions on strike; ready to paralyze the entire island

  • Curaçao Chronicle
  • Visto: 39

WILLEMSTAD - The members of eleven trade unions are currently taking action. Last night they come together and decide how they will protest against the dismissals at the telecommunication company UTS and the increase of car insurance. They are also on strike in favor of an increase in the minimum wage.

The unions had given the cabinet of Prime Minister Eugene Rhuggenaath the time until yesterday to come up with an acceptable proposal after Friday's meeting. On Saturday, the union leader Errol Cova said that only concrete decisions would keep the 'solidarity unions' from taking action. Yesterday the trade union leaders received a 'five-page answer'.

Add a comment Leer más...

UNETE : altos precios hacen inaccesibles alimentos para los trabajadores en Venezuela

  • Prensa UNETE-CTR
  • Visto: 37

La alimentación es un derecho humano fundamental en todo el planeta, y en Venezuela, particularmente es una obligación constitucional, sin embargo, los últimos trimestres producto de la escasez por un lado y lo altísimos precios por el otro, ha ocasionado que este derecho se ha visto truncado para la clase trabajadora de Venezuela, así lo aseguro la mañana de este domingo José Antonio García portavoz de la Central de Trabajadores UNETE.

Según asegura García, la escasez de alimentos de los últimos meses y los altos precios a los que se cotizan ha dejado a millones sin poder alimentarse suficiente y balanceadamente.

“Un kilo de arroz, de espagueti o azúcar tiene un precio de más de 75 mil bolívares el kilo lo que es casi la mitad del salario mensual de un trabajador,” resalto García

Para UNETE, la desnutrición y el hambre son un problema en el país sobre todo focalizado en el segmento social que conforma la clase trabajadora, por lo que esta organización clamo este domingo por soluciones al problema de la escasez y de alimentos y sus altos precios en el mercado nacional.

Add a comment Leer más...

EL VERDADERO OBJETIVO DE LOS CONSEJOS PRODUCTIVOS DE TRABAJADORES

  • Froilán Barrios
  • Visto: 114

EL OBJETIVO DE LOS CONSEJOS PRODUCTIVOS DE TRABAJADORES DE MADURO, ES SUSTITUIR LOS SINDICATOS,  ACABAR CON LOS CONTRATOS COLECTIVOS Y CON LOS EMPLEOS ESTABLES DEL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO.

En la instalación del Congreso Nacional de los Consejos Productivos de Trabajadores el pasado 14/11/2017 en Fuerte Tiuna, se demuestran las intenciones macabras de la dictadura de sustituir definitivamente al movimiento sindical organizado, para solo reconocer a  un aparato laboral del PSUV como representantes ilegítimos de los trabajadores, curiosamente de corte fascista dirigido por militares y ministros, como lo impusieron una vez Francisco Franco y Mussolini.

“La decisión del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de designar este martes 14/!!/2017 al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, jefes de los Comités Productivos de Trabajadores (CPT). “A ustedes dos les confió la construcción de los CPT”, dijo el jefe de Estado en una transmisión conjunta de radio y televisión. Ambos funcionarios tendrán la tarea de atender las demandas de 700 empresas industriales y agroindustriales para elevar la producción nacional.”

Un año antes El mandatario nacional, emitió decreto que fue publicadoEn la Gaceta Oficial 41.026 del 8 de noviembre de 2016  el Decreto No. 17, dictado en el marco de la “emergencia económica”, por medio del cual se crean a los “Consejos Productivos de Trabajadores”.Estos CPT estarán conformados según el artículo 3 del decreto de marras.

Add a comment Leer más...

Trabajadores del mundo por una Renta Básica Universal

  • MMTC
  • Visto: 194

Se realizó con pleno éxito la Jornada Mundial por el trabajo decente el pasado mes de octubre

En julio había tenido lugar un Seminario Internacional en Ávila, España, con el lema "¡Tierra, techo y trabajo para una vida digna!"  ← más info. aquí

Nov. 1.– La Jornada Mundial por el Trabajo Decente, emitió un manifiesto que se inspira en una frase del Antiguo Testamento que dice: «Quiero ver el derecho brotar como fuente y correr la justicia como arroyo que no se seca» (Am 5, 24). El manifiesto detalla las aspiraciones de los trabajadores del mundo como sigue:

"El 7 de octubre tiene que ser un marco imperativo en la lucha por el trabajo digno, tal como lo propone la OIT- Organización Internacional del Trabajo. A la vista de los avances de la tecnología, afirmamos que el trabajo, hoy y en el futuro, puede ser ejecutado en libertad y con creatividad, tiene que corresponder a las necesidades de las personas y de las comunidades, necesita respetar el ambiente y los recursos naturales y debe ser factor de cohesión, integración y justa repartición de la riqueza.

Nosotros, militantes del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos MMTC, manifestamos nuestra preocupación, nuestra indignación y nuestro desasosiego frente a la manera como las clases dominantes, políticas y económicas, conducen a las crisis sociales y laborales que asolan a los trabajadores en el mundo y afectan a la población sin distinción, pero sobre todo a los más empobrecidos. Con las altas tasas de desempleo, con empleos cada vez más precarios, con los derechos laborales y la protección social en regresión en tantos países e inexistentes en muchos otros, somos voz de denuncia y de compromiso en el combate a la devaluación del trabajo humano y al descarte de los trabajadores y trabajadoras.

La desigualdad socioeconómica, en estos últimos años, se ha agravado significativamente. Trabajadores que en parte habían superado a la miseria y la pobreza, hoy están volviendo a la seguridad social. Se percibe que, junto con la desigualdad social, la violencia tiende a aumentar, la violencia de todos los tipos en las sociedades; contra la persona y la vida; contra las familias; tráfico de drogas, armas y otros negocios ilícitos; excesos en el uso de la fuerza policial; corrupción, evasión fiscal; "mala administración" de los bienes públicos; abuso del poder económico y político; el poder manipulador de los medios de comunicación y los crímenes ambientales.

El Papa Francisco, hace fuerte observación a lo que viene sucediendo en relación a la prioridad dada al dinero, al consumo, a los bienes materiales, que contrasta fuertemente con el desprecio y abandono en relación a las personas ya sus familias. Creemos que no es justo someter / esclavizar, el Estado de Derecho al mercado neoliberal en nombre de la reanudación del desarrollo. Cuando es el mercado que gobierna, el Estado se vuelve débil y termina sometido a una perversa lógica del capital financiero. Como nos advierte el Papa Francisco, «el dinero es para servir y no para gobernar» (Evangelii Gaudium 58).

En el esfuerzo de superación del grave momento vivido por la clase trabajadora actual, son necesarios cambios que se legitiman ..."

[ Texto completo

Add a comment

Entidad latinoamericana de adultos mayores respalda a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA)

  • CLATJUPAM-DIDA
  • Visto: 218

CLATJUPAM opina que la seguridad social no es un negocio o comercio de la salud, es algo más, donde prima el principios de solidaridad, donde los que más pueden deben ayudar a los que menos tienen, y los casos catastróficos en la salud, es algo que se produce principalmente entre los afiliados pobres, que los lleva, a ellos y sus familias, a un situación catastrófica

Santo Domingo. República Dominicana.- La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM) manifestó este jueves su apoyo a las medidas de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), ‘‘en el rol que desempeña dentro del sistema dominicano de seguridad social, de ser la instancia que orienta, defiende, e informa a los afiliados’’.

‘‘La acción de la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (ADARS) de enviar un acto de aguacil, intimando [a la DIDA] a desistir en la gestión de cumplimiento de la resolución 375-02 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que amplía la cobertura en cirugías y tratamientos de alto costo y máximo nivel de complejidad, es un acto que evidencia los intereses económicos que defiende esa entidad, frente a los graves problemas de salud que tienen los afiliados a la seguridad social dominicana’’, enuncia el comunicado de prensa.

Add a comment Leer más...