Menu
20/08/2017

Mundo Sindical / A Worker's World

Los verdaderos enemigos del pueblo cubano

  • Ariel Hidalgo
  • Visto: 16
La dirigencia cubana acaba de declararle la guerra a “los ricos”. ¿Se trata de millonarios, de inversionistas extranjeros, o de esos burócratas que disfrutan de residencias suntuosas, yates y numerosas prebendas? Nada de eso. Se está hablando de trabajadores independientes que con su trabajo están ganando unos CUC más que los demás y por lo tanto rompiendo el esquema de igualdad en la miseria que el modelo cubano ha impuesto en la base social. Durante las pasadas sesiones de la Asamblea Nacional se acordó poner fin al acaparamiento de riquezas y propiedades en el sector privado, se elevaron los impuestos a los trabajadores por cuenta propia, se congeló el otorgamiento de licencias de la mayorías de los oficios y en los últimos días se han reportado hostigamientos contra algunos cuentapropistas. Durante la reunión para el Estudio de la Economía Cubana desarrollada en Miami, el economista residente en Cuba Omar Everleny Pérez afirmó: “Cuba es el único país del mundo que persigue (acabar con) la riqueza y no (con) la pobreza”.
 
Ya durante las sesiones de la Asamblea Nacional, algunos diputados informaron que habían inspeccionado en numerosas regiones de Cuba a las cooperativas agrícolas (CNA) y dieron a conocer que “aumentan su aporte a sectores de alta importancia económica y social, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de sus socios y logran satisfacer las demandas de clientes, sobre todo en la rama de las construcciones”
Add a comment Leer más...

Abundan sobre el reordenamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba

  • El Economista de Cuba
  • Visto: 65
En Cuba no está permitido a los trabajadores
organizarse en sindicatos independientes del Estado,
ni a los profesionales en asociaciones autónomas  

La Habana, Ago.10.– Marta Elena Feitó, vicetitular primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), afirmó que las disposiciones anunciadas recientemente hacia el trabajo por cuenta propia no constituyen un retroceso, como muchos piensan, sino un proceso dirigido a perfeccionarlo y a un mayor control, orden y cumplimiento de la legalidad.

Al comparecer en la revista Buenos Días, de la Televisión Cubana, la funcionaria reiteró la voluntad del país de continuar apostando por el avance de esa forma de gestión, devenida fuente de empleo para más de medio millón de personas, y que posibilita al Estado concentrarse en aquellas ramas o servicios.

Add a comment Leer más...

TRABAJADORES DEL CONTINENTE EXPRESAN APOYO AL PARO DECRETADO POR VENEZOLANOS CONTRA CONSTITUYENTE

  • Alternativa Democrática Sindical de las Américas
  • Visto: 101

Por este medio le estamos haciendo llegar el apoyo solidario de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), a la cual pertenece la Solidaridad de Trabajadores Cubanos, al paro decretado por “Venezolanos Contra Constituyente”.

 

En su declaración la ADS afirma que:

Los 20 millones de trabajadores del continente americano Afiliados a la Alternativa Democrática Sindical de las Américas, ADS expresan su absoluto respaldo al paro de 48 horas decretado por la oposición venezolana para el miércoles y jueves próximos y a la gran marcha convocada para el viernes 28 de julio en rechazo a la Constituyente del domingo 30 que pretende reformar la Constitución de manera fraudulenta.

La ADS exige, además, la liberación inmediata del recién nombrado magistrado Ángel Zerpa y de las decenas de presos políticos capturados por la guardia nacional venezolana por reclamar el retorno de la democracia y en rechazo a la constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro en un clásico abuso de poder.

Add a comment Leer más...

OIT está al tanto de la persecución contra trabajadores por rechazo a la constituyente

  • María Ramírez Cabello//Correo del Caroní
  • Visto: 118

El acoso del Gobierno nacional a los trabajadores de cara a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el próximo 30 de julio, ha sido advertida por las centrales sindicales del país a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, de forma diligente, ha respondido, lo que para el coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Servando Carbone, es garantía de protección de los derechos laborales por parte del órgano internacional.

La última solicitud de protección a los trabajadores suscrita por Unete, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Confederación de Sindicatos Autónomos (Codesa) y la Confederación General del Trabajo (CGT), fue enviada a la OIT el 10 de julio con las pruebas de amenazas incluidas.

La respuesta tiene fecha del 14 de julio, apenas cuatro días después, resaltó Carbone. “Casi nunca la OIT responde a los trabajadores, sino a los gobiernos y esa carta se convierte en un aval para que los trabajadores pierdan el miedo porque primera vez que la OIT responde en dos ocasiones rápidamente al movimiento sindical. Que nos haya respondido es porque el sistema internacional está al tanto de que este es un gobierno forajido capaz de todo. Es muy importante porque la mayoría de los dirigentes tenemos protección internacional y el gobierno estaría retando a este organismo”, dijo.

Carbone sostuvo que en la misiva enviada a la organización alegan que se trata de amenazas continuas a los trabajadores por parte del gobierno, luego de que el año pasado -incluso- durante el proceso de recolección de firmas a favor de un revocatorio contra la gestión de Nicolás Maduro se concretaran amenazas y despidos de empleados públicos, en el caso de Guayana en Sidor y en el Seniat. En esa ocasión, el 10 de junio de 2016, las centrales sindicales remitieron un informe como parte de una queja basada en el artículo 26 de la Constitución de la OIT, alegando incumplimiento.

Add a comment Leer más...

GOBIERNO CUBANO IMPONE ARBITRARIAS MEDIDAS RESTRICTIVAS A DIRIGENTE SINDICAL

  • Alternativa Democrática Sindical de las Américas
  • Visto: 107

Una nueva violación a los derechos humanos se acaba de presentar en Cuba cuando de manera injustificada y arbitraria fue detenida la compañera, María Elena Mir Marrero, secretaria general de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, Conic.

La dirigente sindical fue detenida y se le impidió salir del país cuando se disponía a asistir al IV Encuentro Caminos para una Cuba Democrática que se celebra en México tras acusarla por parte de Departamento de Seguridad del Estado, DSE de atentar contra la seguridad nacional.

La Alternativa Democrática Sindical de las Américas, ADS sienta su más enérgica protesta por esta detención arbitraria de la compañera María Elena Mir Marrero y considera que se trata de acciones de hostigamiento y acoso a la dirigencia sindical cubana en abierta violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgados por las Naciones Unidas ratificados por el gobierno de Cuba.

Add a comment Leer más...