Menu
23/04/2018

Mundo Sindical / A Worker's World

COMUNICADO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA SINDICAL DE LAS AMÉRICAS (ADS) CONTRA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS LABORARES Y SINDICALES DE CUBA.

  • ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA SINDICAL DE LAS AMÉRICAS
  • Visto: 39

      Por acuerdo de la Junta Directiva Continental de Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), en su primera Reunión Anual celebrada en la ciudad de São Paulo, Brasil, y en su carácter de autoridad permanente y vigilante del cumplimiento de las finalidades de ADS, los estatutos que la rigen y la declaración de sus principios y valores, manifiesta su preocupación ante la situación laboral de los trabajadores cubanos y acuerda:

1. Exigir al gobierno cubano que incluya en la legislación laboral los contenidos de los Convenios Fundamentales de la OIT

2. Exigir a las autoridades cubanas el cese inmediato de la represión y hostigamiento a los activistas y dirigentes del sindicalismo independiente por denunciar las violaciones de los derechos laborales y sindicales que sufren los trabajadores, así como el impedimento de salida del país para participar en eventos y congresos del sindicalismo internacional.

Add a comment Leer más...

ANP demanda a Estados identificar y sancionar a asesinos de colegas del diario El Comercio

  • Asociación Nacional de Periodistas del Perú
  • Visto: 40

      La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condena el cruel asesinato del periodista Javier Ortega, fotoperiodista Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio de Ecuador.

La ANP llama a todos los gobiernos de las Américas, reunidos en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas, a adoptar medidas efectivas colectivas para localizar a los responsables de este crimen de lesa humanidad y llevarlos ante la justicia, además de emprender una lucha frontal contra los grupos disidentes seudorevolucionarios coludidos con el narcotráfico y el crimen organizado que representan una amenaza real a la integridad de los pueblos de frontera.

De manera especial llamamos la atención sobre la manera errática en que los gobiernos de Ecuador y Colombia gestionaron la información sobre el cautiverio de nuestros colegas. La incertidumbre y contradicciones permanentes han profundizado el dolor de las familias y la desinformación entre la colectividad.

Add a comment Leer más...

Central de Trabajadores de Cuba, una institución sin objetivos

  • Yonás Bulnes
  • Visto: 107

      El Cerro, La Habana, Yonás Bulnes, (PD).– La CTC o Central de Trabajadores de Cuba, es la institución que representa la dirección centralizada del único sindicato existente en Cuba subordinado completamente al estado. Algo que como he expuesto, es un absurdo legal, ya que este mismo estado, funge como mayor y casi único empleador de fuerza laboral en el país, aunque un pequeño sector privado comience a abrirse paso.

El asunto es que si los sindicatos en todos los países del mundo han surgido como organizaciones independientes de poderes públicos y privados afirmados en y para velar por los intereses y derechos de los trabajadores, frente a las grandes y medianas, empleadoras estatales y privadas es algo que más allá de la ironía, insulta a la clase trabajadora, que el único sindicato habilitado para existir, sea propiedad del único y mayor empleador y defienda sus intereses por encima de todo.

Los problemas y situaciones individuales e incluso grupales, que pudieran magnitudes e incluso la probabilidad real de cobertura mediática, quedan sutil y absolutamente controladas, velando que el proceder y la imagen del estado o sea del ‘empleador’, no solo quede intacta sino que aparezca ante la opinión pública como defensor de los derechos del trabajador y se desvíe la responsabilidad por cualquier suceso hacia “el mal funcionamiento del sistema”, un error no previsto o en el peor de los casos, “un funcionario corrupto”.

Add a comment Leer más...

OIT APRUEBA COMISION DE ENCUESTAS POR VIOLACION DE CONVENIOS INTERNACIONALES DEL TRABAJO.-

  • UNIDAD DE ACCION GREMIAL-SINDICAL
  • Visto: 112

      En la mañana de hoy (21 de marzo) el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó designar una Comisión de Encuestas con el objeto de examinar las graves violaciones a convenios internacionales en las que ha incurrido el Gobierno Nacional.

Dicha decisión se adoptó en el marco de la Queja interpuesta por FEDECAMARAS contra el Gobierno de conformidad con el artículo 26 de la  Constitución de la OIT. Los Convenios cuya violación fueron objeto de denuncia son el  N 87 (Libertad Sindical), el N  144 (Consulta Tripartita) y 26 (Fijación del salario mínimo).

Es de señalar que la Unidad de Acción Sindical y Gremial, había interpuesto una Queja, por el mismo procedimiento, por la violación del aludido Convenio sobre Libertad Sindical, el N 95 sobre protección del salario y el 111 sobre la no discriminación en el empleo.

En fecha reciente habíamos alertado a los órganos de control de la OIT  sobre la gravísima situación que padecen los trabajadores venezolanos y sus organizaciones por el empeño del gobierno nacional   en aplicar una política económica que ha devastado el aparato productivo, destruido el salario y los beneficios sociales, junto a la masiva violación de los derechos fundamentales en el trabajo.

Add a comment Leer más...

La Economía Solidaria es posible

  • Hernán Leopoldo Garavito Guevara
  • Visto: 117
La Economía Solidaria alternativa en la generación de trabajo digno

La ley 454, promulgada en Colombia en 1998, define en su artículo segundo la ECONOMÍA SOLIDARIA, como el “sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.”

Para quienes consideramos que los modelos económicos actuales no son los apropiados y que es necesario implementar otra economía, la economía solidaria es la alternativa más viable. Este nuevo modelo económico implicaría salarios justos, productos saludables, un comercio justo, unas finanzas éticas, un consumo responsable, justicia tributaria, conservación del medio ambiente, bienestar de las comunidades y responsabilidad social y ambiental empresarial. Para lograr la implementación de un modelo económico solidario es necesario que las organizaciones solidarias fomenten la realización de actos económicos solidarios en los distintos eslabones de la Economía: en la producción, finanzas, distri-bución, consumo y propiedad.

Add a comment Leer más...