Menu
18/06/2019
A+ A A-

Mundo Sindical / A Worker's World

CENTENARIO DE LA OIT: EL FUTURO DEL TRABAJO

El lunes 10 de junio de 2019 se instala en Ginebra la 108a Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), evento mundial programado anualmente,  que contiene en esta ocasión un significado fundamental al cumplirse 100 años de su fundación. La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que finalizó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar la paz universal y permanente. Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 y aprobada en junio de ese año, teniendo como resultado la conformación de una organización tripartita, única en su género al ser integrada por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos y asamblearios.

Sus antecedentes provienen de las ideas propuestas en la Asociación Internacional para la Protección Internacional de los Trabajadores fundada en Basilea en 1901, con la finalidad de impulsar una organización internacional que abordara temas laborales, por cierto lideradas  inicialmente por dos empresarios, Robert Owen y Daniel Legrand y por las acciones del sindicalismo europeo y americano, quienes luchaban contra el capitalismo salvaje del siglo XIX, quien consumía de manera implacable a la mano de obra en condiciones infrahumanas. Así también este organismo laboral surgió ante el apocalipsis de la Gran Guerra que determinó la desaparición estimada en 25 millones de personas entre civiles y militares.

Como es de hacer notar este organismo ha permanecido durante un siglo, período en el que se ha conformado la institución tripartita de mayor tradición e institucionalidad, integrada en la actualidad por 187 Estados miembros de la OIT, donde se han aprobado 400 instrumentos jurídicos, a resaltar 189 Convenios, 6 Protocolos y 205 Recomendaciones, orientadas a la protección de los trabajadores en el mundo entero. A partir de 1945 al conformarse la ONU, la OIT pasó a ser un organismo especializado de las Naciones Unidas con la función de ocuparse de los temas laborales, teniendo como objetivos: Promover los derechos en el trabajo, fomentar las oportunidades de empleo decente, fortalecer la protección social y reforzar el diálogo sobre asuntos de la esfera laboral.

Para los venezolanos la OIT ha sido un escenario privilegiado para denunciar ante la comunidad internacional, las violaciones recurrentes a los convenios fundamentales, tales como la libertad sindical (C87), negociación colectiva (C98), sobre la consulta tripartita (C144), sobre discriminación (C111), entre otros, que han sido citados por los empleadores agrupados en FEDECAMARAS y por numerosas organizaciones y centrales sindicales que representan a los trabajadores, mediante quejas ante el Comité de Libertad Sindical, la Comisión de Normas, ante el Consejo de Administración, lo que ha motivado como respuesta del organismo el envío de 12 misiones, comisiones, de diferente género durante los últimos 20 años, emplazando al Gobierno Nacional al respeto de las normas laborales internacionales reconocidas históricamente por el Estado venezolano.

Add a comment Leer más...

TODO NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD CON LA HUELGA GENERAL CONVOCADA POR FORÇA SINDICAL Y LAS DEMAS CENTRALES SINDICALES DE BRASIL, PARA EL 14 DE JUNIO DE 2019.

ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA SINDICAL DE LAS AMÉRICAS - ADS, manifiesta total apoyo y solidaridad con la Huelga General convocada por força Sindical y las demás centrales sindicales de Brasil, para el 14 de junio de 2019, en defensa de los derechos y la Seguridad Social, por un modelo económico sostenible y de inclusión social, para superar la grave crisis política, económica y social que viven los trabajadores (as) y el pueblo brasileño.

Al igual que la mayoría de los países de las Américas, entre los cuales, Argentina, Perú, Nicaragua, Venezuela, el Gobierno Brasileño, desarrolla una política que socava derechos, con altos índices de desempleo e inflación, un alarmante aumento de la pobreza en todo el país, prácticas antisindicales, y ataque sistemático contra la organización sindical.

Felicitamos a Força Sindical, y a las demás centrales sindicales de Brasil por su trabajo y esfuerzos de unidad de acción, y su lucha en defensa de la seguridad social y los derechos de los trabajadores (as) y la población brasileña.

¡ÉXITOS A LA HUELGA GENERAL EL 14 DE JUNIO DE 2019 EN BRASIL!

Bogotá D.C., mayo 30 de 2019

COMITÉ EJECUTIVO

Julio Roberto Gómez Esguerra                                          Nilton Souza Da Silva

 

Add a comment

ANP: INCITAR VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS ES INACEPTABLE EN DEMOCRACIA//Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura (UTC-CSC) se solidariza con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú

  • Asociación Nacional de Periodistas del Perú//Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura
  • Visto: 252

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú deplora y rechaza los ataques y amenazas que se  vienen produciendo en perjuicio del equipo periodístico de IDL Reporteros y otros periodistas de investigación, a quienes se les intenta responsabilizar del trágico caso protagonizado por el expresidente Alan García Pérez.

Para la ANP promover la violencia contra periodistas es inaceptable en democracia. Por ello, demanda el cese inmediato de todo tipo de actitud contra quienes investigan el denominado Caso Odebrecht y Lava Jato. La ANP recuerda que ningún hecho fatal -como lo es un suicidio- puede utilizarse para estigmatizar a quienes cumplen con el deber de investigar e informar en un país tan necesitado de afirmar su institucionalidad.

La ANP califica de vergonzoso el comportamiento de algunos personajes  políticos que, a través de declaraciones mediáticas, están  realizando señalamientos contra aquellos periodistas que suelen estar en primera línea en la lucha contra la corrupción.

En cumplimiento de su deber gremial la organización decana que representa a los trabajadores de prensa, hace un llamado a la ponderación y prudencia en instantes en que es menester el  fortalecimiento de la vida en democracia. No se debe poner en riesgo la vida e integridad física de los periodistas.

Add a comment Leer más...

UNA NUEVA ÉTICA SOCIAL Y FILOSOFÍA POLÍTICA PROPONE ANP EN FORO SOBRE EL TRABAJO

En estos tiempos en los que el conocimiento nos lleva a encontrar soluciones para una convivencia mejor de la raza humana, es menester motivar en la sociedad la búsqueda de una cosmovisión a partir de un centro que es la idea del valor de la persona como ser inteligente, expresó Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, durante su exposición en el Foro “Esperanza y Utopía ante la Crisis: Propuesta del Movimiento de los Trabajadores”, realizado en el Instituto de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Puerto Rico.

Señaló que para estimular los valores espirituales del ser humano, en estas épocas, donde la vanidad, la soberbia, el egoísmo, la avaricia, van ganando nuevos espacios, es menester que entre las personas y los pueblos se unan fuerzas y voluntades, que permitan la creación de una ética social y de una filosofía política. Mejía Alarcón, quien también ejerce el rectorado de la Universidad Jaime Bausate y Meza, subrayó que tales creaciones son indispensables y sin las cuales resultaría imposible que la persona humana desarrolle todas sus potencialidades. Es decir se realice  en suFoto: Doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del PerúFoto: Doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú propia vocación.

La jornada en la que participaron el Instituto de Relaciones del Trabajo y la Organización Mundial de Trabajadores, así como, la Federación de Trabajadores Latinoamericanos del Comercio, Oficinas y Empresas de Servicios y la Federación Puertorriqueña de Trabajadores, se llevó a cabo entre el 9 y 12 del mes en curso.

Quizás hoy por hoy el materialismo sea más fuerte que lo espiritual, agregó, pero la realidad hace ver, en medio de tantas necesidades, que se requiere de una reflexión seria y responsable para reafirmar el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sostienen el desarrollo. “El ser humano  tiene como salir de sí mismo y participar de algo que está más allá de él y que, a la vez, es la fuerza que inspira y crea un modo de vida y un sistema ético insuperable en una sociedad”.

Add a comment Leer más...

100 AÑOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT).

La Organización Internacional del Trabajo fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles, este año cumplirá 100 años.  Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

La Comisión organizadora de la OIT, estuvo  presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Americana  del Trabajo (AFL), estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos.

Es una organización tripartita, la única en su género con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.

La fuerza que impulsó la creación de la OIT fue provocada por consideraciones sobre seguridades humanitarias, políticas y económicas.

La Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano superior de la OIT. Se reúne anualmente, en junio, en Ginebra, Suiza. Está integrada por cuatro delegados de cada país miembro; dos de ellos elegidos por cada gobierno, y los otros dos representantes de  las organizaciones de trabajadores y empleadores respectivamente. 

Al sintetizarlas, el Preámbulo de la Constitución de la OIT dice que las altas partes contratantes estaban “movidas por sentimientos de justicia y humanidad así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo...”Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social;

Add a comment Leer más...