Menu
23/04/2019
A+ A A-

Mundo Sindical / A Worker's World

UNA NUEVA ÉTICA SOCIAL Y FILOSOFÍA POLÍTICA PROPONE ANP EN FORO SOBRE EL TRABAJO

En estos tiempos en los que el conocimiento nos lleva a encontrar soluciones para una convivencia mejor de la raza humana, es menester motivar en la sociedad la búsqueda de una cosmovisión a partir de un centro que es la idea del valor de la persona como ser inteligente, expresó Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, durante su exposición en el Foro “Esperanza y Utopía ante la Crisis: Propuesta del Movimiento de los Trabajadores”, realizado en el Instituto de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Puerto Rico.

Señaló que para estimular los valores espirituales del ser humano, en estas épocas, donde la vanidad, la soberbia, el egoísmo, la avaricia, van ganando nuevos espacios, es menester que entre las personas y los pueblos se unan fuerzas y voluntades, que permitan la creación de una ética social y de una filosofía política. Mejía Alarcón, quien también ejerce el rectorado de la Universidad Jaime Bausate y Meza, subrayó que tales creaciones son indispensables y sin las cuales resultaría imposible que la persona humana desarrolle todas sus potencialidades. Es decir se realice  en suFoto: Doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú propia vocación.

La jornada en la que participaron el Instituto de Relaciones del Trabajo y la Organización Mundial de Trabajadores, así como, la Federación de Trabajadores Latinoamericanos del Comercio, Oficinas y Empresas de Servicios y la Federación Puertorriqueña de Trabajadores, se llevó a cabo entre el 9 y 12 del mes en curso.

Quizás hoy por hoy el materialismo sea más fuerte que lo espiritual, agregó, pero la realidad hace ver, en medio de tantas necesidades, que se requiere de una reflexión seria y responsable para reafirmar el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sostienen el desarrollo. “El ser humano  tiene como salir de sí mismo y participar de algo que está más allá de él y que, a la vez, es la fuerza que inspira y crea un modo de vida y un sistema ético insuperable en una sociedad”.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

100 AÑOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT).

La Organización Internacional del Trabajo fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles, este año cumplirá 100 años.  Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

La Comisión organizadora de la OIT, estuvo  presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Americana  del Trabajo (AFL), estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos.

Es una organización tripartita, la única en su género con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.

La fuerza que impulsó la creación de la OIT fue provocada por consideraciones sobre seguridades humanitarias, políticas y económicas.

La Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano superior de la OIT. Se reúne anualmente, en junio, en Ginebra, Suiza. Está integrada por cuatro delegados de cada país miembro; dos de ellos elegidos por cada gobierno, y los otros dos representantes de  las organizaciones de trabajadores y empleadores respectivamente. 

Al sintetizarlas, el Preámbulo de la Constitución de la OIT dice que las altas partes contratantes estaban “movidas por sentimientos de justicia y humanidad así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo...”Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social;

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

ADS SE SOLIDARIZA CON EL PARO DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA

Nuevamente los 20 millones de trabajadores de las Américas afiliados a la Alternativa Democrática Sindical de las Américas, ADS, cerramos filas para respaldar de manera irrestricta las demandas de los trabajadores públicos de la hermana República de Venezuela, quienes se aprestan a realizar una huelga general para exigir el respeto a los derechos humanos y laborales y el retorno de la democracia.

El paro de los trabajadores públicos fue anunciado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó Márquez tras una reunión con dirigentes sindicales y se realizará de manera escalonada en fecha que se dará a conocer esta misma semana.

Igualmente, ADS hace un llamado a los gobiernos de la región para que continúen con el cerco diplomático contra el dictador Maduro que mantiene como esclavos de una caja de comida a millones de trabajadores y condenando a sus familiares a morir en las calles por falta de medicamentos, en una abierta y aberrante violación de los más elementales derechos humanos. En contraste, toneladas de alimentos y medicinas permanecen almacenadas en bodegas de Cúcuta, frontera con Colombia.

Alternativa Democrática Sindical de las Américas considera este bloqueo a la ayuda humanitaria como un crimen de lesa humanidad que debe ser condenado, no solo por los gobiernos del mundo, sino por la Corte Penal Internacional.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Comunicado de Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) con relación a los recientes acontecimientos en Venezuela.

Solidaridad de Trabajadores Cubanos, expresión independiente del movimiento de trabajadores cubanos, ha tenido a lo largo de toda su trayectoria una profunda relación de hermandad con la nación, el pueblo y el movimiento sindical venezolano, cimentada por una larga labor de colaboración  en defensa de la democracia, la libertad y los derechos de los trabajadores.

Los recientes acontecimientos ocurridos en la hermana Venezuela luego de la juramentación fraudulenta del Sr. Nicolás Maduro al cargo de presidente de la república han desatado una profundización de la crisis política y la protesta masiva del pueblo venezolano,  patente en los Cabildos Abiertos promovidos por la legítima Asamblea Nacional y  la rebelión espontánea de los sectores más empobrecidos de la población; para atajar esta nueva crisis el Sr. Maduro ha apelado, como le resulta habitual, a grupos de exterminio organizados como parte de las distintas fuerzas policiales y a  grupos paramilitares conocidos como "colectivos", que hasta el momento han dejado un trágico saldo de 26 muertes. Estos hechos no nos son ajenos, y constituyen motivo de honda preocupación en el seno de nuestra organización y del pueblo cubano.

Ante este nuevo giro que ha tomado la crítica situación que vive el pueblo venezolano, Solidaridad de Trabajadores Cubanos expresa, al pueblo cubano, al pueblo venezolano y a la opinión pública internacional:

1.- Nuestro más enérgico rechazo al abierto apoyo que el gobierno de la República de Cuba ha expresado y ofrece a la pandilla usurpadora de Maduro-Cabello-Padrino López.

2.- Nuestro respaldo y reconocimiento a Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela,  como Presidente (encargado) legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Miles de húngaros toman Budapest en protesta contra la polémica reforma laboral de Viktor Orban

Budapest, Ene.5 (EFE).– Miles de personas se han manifestado hoy de nuevo en Budapest, en protesta contra la reforma laboral del primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orban, a la que se ha bautizado como "ley de esclavitud".

"¡No pararemos!" ha sido el lema de la marcha, convocada por sindicatos, organizaciones estudiantiles y partidos de la oposición en alusión a las protestas iniciadas a mediados de diciembre, después de que la mayoría parlamentaria del partido de Orban, el Fidesz, aprobara la polémica normativa.

Esta legislación eleva de 250 a 400 el número de horas extra anuales, lo que supone para algunos empleados trabajar seis días a la semana, y, además, permite a las empresas aplazar el pago de ese tiempo extra hasta en 36 meses. 

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...