Menu
25/02/2018

Mundo Sindical / A Worker's World

ANPP: Justicia social exigen trabajadores

  • Asociación Nacional de Periodistas del Perú
  • Visto: 6

     

              Ante la actitud negativa de quienes detentan el poder económico y consiguientemente el poder político en el país, en perjuicio de una remuneración mínima vital que demandan los trabajadores/as para afrontar el alto costo de la canasta familiar y, al mismo tiempo, frente a la pretensión legislativa de imponer una ley, mañosamente llamada "de modalidades formativas laborales", sin pago alguno, que afectaría a los jóvenes estudiantes de los institutos tecnológicos, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización representativa del gremio de los trabajadores de prensa, hace público su rechazo a tales iniciativas, que dicen mucho del desprecio que se tiene a la clase trabajadora.

Sobre el particular, la ANP considera su deber llamar la atención del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, así como de las organizaciones privadas que influyen en el comportamiento de esos poderes del Estado, que la crisis política y económica que afecta a la mayoría de la población, no es otra cosa que la consecuencia del desgobierno promovido y profundizado por ellos mismos. Sus principales manifestaciones son el hambre, el valor de la moneda, la destrucción del medio ambiente, la ausencia de los valores, la decadencia irreparable del modelo de desarrollo, civilización y cultura hasta ahora imperantes y la desintegración del orden nacional.

Respecto al hambre que se advierte en especial en las regiones olvidadas y alejadas de las urbes, se acentúa por una crisis profunda en la producción y distribución de alimentos; la crisis de la moneda pone de manifiesto una de las más injustas y arbitrarias contradicciones de la economía; la destrucción del ecosistema aparece como una de las manifestaciones más angustiosas para la vida del poblador/a peruano/a; la dimensión más profunda de la crisis afecta todos los valores e instituciones que hasta ahora conforman un cierto tipo de civilización y cultura.

Add a comment Leer más...

Reprimida salvajemente marcha pacífica de obreros en Valencia; más de cien presos

  • MOVIMIENTO POR EL RESCATE DE LA DIGNIDAD SINDICAL
  • Visto: 23

20-02-18.-Tal como estaba prevista para hoy MARTES 20F, una marcha que partió 8am del puente de FIRESTONE e iría hacia LA GOBERNACIÓN; pero lamentablemente la policía estadal, la bolivariana, el SEBIN, la GNB, el CICPC y demás cuerpos de seguridad del estado se lanzaron como perros hambrientos CONTRA LA MASA TRABAJADORA QUE MARCHÓ PACÍFICAMENTE DESDE FIRESTONE HASTA EL DISTRISBUIDOR SAN BLAS, donde EL GOBERNADOR LACAVA OFRECIÓ ACOMPAÑARLE HASTA SU DESPACHO; los marchistas se concentraron haciendo parada sin molestar circulación del tránsito en dicho distribuidor.

Pero los sabuesos que merodeaban y planificaban arremeter contra los y las trabajadoras se paseaban por los alrededores de la concentración, hasta que no pudieron controlar sus IMPETUS REPRESIVOS y se lanzaron contra los pacíficos e indefensos obreros y obreras: peinillas, lacrimógenas, rolos y todos los instrumentos antimotines salieron a relucir para agredir salvajemente a los integrantes de la protesta, a la vez que desataron la tradicional agresión, persecución y hostigamiento a la gente, que según ellos, eran la vanguardia de la movilización. En esa agresiva ofensiva contra la masa obrera, la GUARDIA DEL PUEBLO Y LA POLICIA BOLIVARIANA, lograron, después de golpearles a su antojo, detener varias decenas de marchistas, cuya cifra de detenidos a juzgar por voceros participantes, se acerca y hasta pasa de UN CENTENAR DE DETENIDOS TANTO POR PNB COMO POR LA GNB.- De todas maneras, los respectivos sindicatos se encargaran de precisar la cantidad y lugar de reclusión de las y los trabajadores apresados.

Add a comment Leer más...

EL XXI CONGRESO DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES CUBANOS, UN EVENTO DE HIPOCRITAS CONSIGNAS E IMPOSIBLES SOLUCIONES.

  • Raúl Fernández Rivero
  • Visto: 78

En Cuba, según la prensa del régimen, actualmente se discute “la convocatoria al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba”. Eso de discutir es un soberano eufemismo, pues este señor Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General Nacional de la entidad, subrayó recientemente que son tres los temas fundamentales que centran el debate:

Son ellos, la actualización del modelo económico social cubano y su impacto en el escenario laboral; el funcionamiento y fortalecimiento de las estructuras sindicales; y la eficiencia económica, la disciplina y la organización del trabajo.

Nada de la situación de los trabajadores ante los bajos salarios, el abandono en que se encuentra los jubilados, la precaria situación de los llamados “comedores sociales”, ni la posibilidad de que los trabadores tengan un acceso a la democracia real en la elección de sus dirigentes, y mucho de la elección de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional.

El modelo Económico Social Cubano, es por la Constitución, el Socialismo REAL, es decir la propiedad del Estado de todos los medios de Producción, un fracasado modelo, que nunca ha dado resultado en la triste Historia de su implementación en la URSS y posterior intento en la Europa Oriental, ni en China, Viet Nam ni otros pequeños estados asiáticos y menos en Cuba.

Add a comment Leer más...

Detienen temporalmente de forma arbitraria a Maria Elena Mir Marrero Secretaria General del CONIC

  • Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC)
  • Visto: 97

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS (STC)

NOTA DE PRENSA:

MARIA ELENA MIR MARRERO, SECRETARIA GENERAL DEL CONIC ES CONDUCIDA POR OFICIALES DE LA SEGURIDAD A LA ESTACION DEL LA PNR DE GUANABO.

En el día de ayer, febrero 2 del 2018, el oficial de la Seguridad que se identifica como “Charles”, se presento en la casa de la Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) y es conducida sin explicaciones de ningún tipo de forma arbitraria a la estación de la Policía Nacional Revolucionara (PNR) de la Playa de Guanabo.

La dirigente obrera independiente fue liberada hora y media después sin darle ningún tipo de explicaciones.

En la mañana de hoy, febrero 9, nuevamente se presento el mismo oficial de la Seguridad quien de forma amenazante le informa que saben de la actividad que tenían planificada para celebrar en el día de hoy en su casa y que no van a permitir que se realice la misma. La Secretaria General del CONIC ha manifestado que permanecerá en su casa y que mantendrá sus puertas abiertas para la celebración de la actividad que tenían planeada.

Add a comment Leer más...

Los jóvenes “NINIS”

  • X Informe de Trabajo Decente Colombia (2007-2016)
  • Visto: 92

El futuro laboral de los (as) jóvenes es muy desalentador en Colombia. En los últimos 10 años la tasa de desempleo estuvo por encima, similar a las tasas de desempleo de América Latina. Aunque a partir del año 2011 la tasa empezó a descender, con un leve incremento del 0,7% en 2016.

Los jóvenes entre 14 y 28 años son el 57% de la población en edad de trabajar, la tasa de desempleo en la última década está por encima de la tasa nacional, en 7 puntos. Significa que los efectos negativos de la política laboral se duplican para los jóvenes, con mayor afectación para las mujeres jóvenes, tasa por encima de 20%.

En 2016 el 21,2% de la juventud colombiana hacían parte de la población llamada “ninis” -ni estudian, ni trabajan-, con todos los riesgos delincuenciales e ilegales que ello supone. Las políticas laborales para los jóvenes se caracterizan por su focalización en sectores pobres, con énfasis en soluciones de emprendimiento, con poca respuesta a las condiciones estructurales del desempleo.

Add a comment Leer más...