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04/07/2022
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Columnistas invitados/Guest columnists

Hotel Saratoga: la tragedia como síntoma de un país

Aun en medio de ese escenario sobrecogedor, los paniaguados del castrismo no pueden resistir la tentación de recurrir una vez más al triunfalismo que los caracteriza

Desde el final de la mañana de este viernes, el interés de los habaneros —y de los cubanos en general— se centró en la terrible explosión que destruyó el céntrico hotel Saratoga y ocasionó daños apreciables en inmuebles aledaños. De inmediato la prensa independiente y las redes sociales se hicieron eco del lamentable suceso y divulgaron, minuto a minuto, cada nueva faceta que se iba descubriendo.

No podemos decir lo mismo de la “prensa” oficialista. Como de costumbre, los plumíferos y cotorrones al servicio del régimen tardaron casi una hora en comenzar a informar sobre lo que estaba sucediendo y ya sabía media Habana. Al parecer, el burocratizado Departamento Ideológico del Comité Central (que es quien determina qué pueden decir los órganos masivos del régimen, y cómo deben hacerlo) tarda demasiado en tomar una decisión o recibir el imprescindible imprimatur de la alta jerarquía.

El que sí reaccionó con razonable rapidez (cosa lógica, pues se supone que no deba esperar permiso de nadie para desplegar alguna de sus actuaciones) fue el presidente electo por 605 compatriotas, Miguel Díaz-Canel. Se presentó, con su correspondiente comitiva, en el lugar del siniestro. Después lo hizo en los hospitales Hermanos Ameijeiras y Calixto García, donde estaban siendo atendidos las decenas de lesionados.

Los paniaguados del oficialismo no perdieron la oportunidad de entonar loas sobre la rápida presentación del mandamás de turno en el lugar de los hechos. Pero yo les recomendaría a ellos (y al Departamento Ideológico que los manda) tener un poquito más de moderación: tantas idas y venidas del Primer Secretario del único partido y Presidente obligan a hacer asociaciones de ideas nada recomendables: nos hacen pensar en una persona que tiene algo que hacerse perdonar.

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A propósito del IV Domingo de Pascua.

A propósito del IV Domingo de Pascua.

Evangelio: Juan 10, 27-30.

Por el Padre Alberto Reyes Pías, Sacerdore cubano.

Nos presenta el Evangelio de hoy una de las imágenes más queridas por el mundo cristiano: Jesús buen pastor.

Y en este Evangelio, Cristo define quién es su oveja, quién es la persona que ha entendido cómo es la comunicación con su pastor.

La oveja es la que sabe a quién escucha, sabe a quién sigue, porque la oveja busca la vida.

Es verdad que el pastor quiere que la oveja viva, no que sobreviva. El pastor quiere que la oveja sea plena, pero la oveja también busca eso. Por eso, la oveja que es discípula, la oveja que ha entendido, es aquella que escucha, que está atenta a lo que dice su pastor y, por tanto, puede elegir y elige lo que quiere su pastor, porque entiende que en esa elección está el camino de una vida más plena, está la verdad que busca, está lo que es justo, y al elegir esto, se hace libre.

Por supuesto, podría elegir otras cosas, porque siempre que se habla de elección tiene que haber opciones, que incluso pueden ser contrapuestas. La oveja podría no elegir lo que su pastor le pide, podría preferir actuar haciendo lo que hace todo el mundo, buscando lo que más le guste o lo que no le traiga ningún problema. La pregunta es si esta opción te hace libre y te lleva a la vida que buscas y necesitas, porque la cuestión fundamental de toda elección es esta: a mí, ¿qué me hace tener una vida plena como persona y, desde mi persona, como familia y como ser social?, ¿qué me permite a mí, a mi familia, a mis compañeros de estudio o trabajo, a mi pueblo tener una vida más humana, sin trabas en la elección de lo que está bien, de lo que es verdadero y justo?, ¿qué elección me hace libre para el bien y hace libre a mi pueblo?

Toda persona que quiera ser discípula de Jesucristo tiene que aprender a elegir aquello que va en esa línea, si no, no se llega a la vida, si no se sobrevive, no se vive, y no olvidemos que el ser humano tiene una increíble capacidad de adaptación, y que en la medida en que nos acostumbramos a sobrevivir, nos acomodamos y dejamos de elegir lo que nos hace vivir, pero eso no es lo que quiere el pastor.

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'Major successes for European democracy'.– Democracy International

EU reform is around the corner!

The Conference on the Future of Europe created unforeseen demand and political momentum for fundamental treaty change, including more direct democracy, abolishing unanimity in the Council, and introducing the right of initiative for the European Parliament. And on May 4 the European Parliament took a historic vote to invoke Article 48 of the Lisbon Treaty, to change the treaties by means of a new European Convention.



The European Programme at Democracy International is experiencing one of the most exciting times in a decade! Over the course of the past 2 years, I have been working tirelessly with partners from the Citizens’ Take Over Europe coalition to ensure that the Conference on the Future of Europe amounts to actual democratic success, develops ambitious proposals, and paves the way for European reform. In the end, the Conference members put together 325 recommendations - clustered into 49 proposals - for how to reform the EU.

Conference on the Future of EuropeMany adopted proposals warrant major changes to the EU’s founding treaties. This alone is a significant fruit of our advocacy work. At Democracy International, we have called for these institutional and democratic treaty reforms for over 10 years!

I was at the European Parliament in Strasbourg during the Conference on the Future of Europe’s final event on Europe Day, May 9. After spending endless weekends monitoring the Conference and calling for procedural improvements to make the exercise more transparent, democratic, and accountable, it was here that the final speeches of the three EU Presidents at the Conference marked the achievement of more than what most would have dared to hope for.

All three EU Presidents called for treaty change!

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LOS EFECTOS DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL YA ESTAN PRESENTES

Entrevista realizada por Macky Arenas para el medio digital Encuentro Humanista (Ed.1/IV/2022) a Milos Alcalay, exembajador de Venezuela en Rumania, Israel, Brasil, exviceministro de Relaciones Exteriores y representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas. Un excelente analista internacional que, gracias a sus raíces familiares en Serbia, es buen conocedor de la historia y evolución de los conflictos en esa zona del mundo. El Sr. Alcalay renunció a su cargo como Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas en el año 2004 en protesta por las políticas del entonces presidente Hugo Chávez.

El BASTA YA DE UCRANIA 

-En el planeta existen hoy al menos 30 conflictos andando, a cual más cruento, y nunca hemos visto al mundo más alineado. ¿Cuál es el meollo geopolítico de esta guerra?

_Comprender eso es básico. En su megalomanía, Putin había visualizado que todos los antiguos satélites de la UniónEmbajador Milos AlcalayEmbajador Milos Alcalay Soviética estaban inclinándose hacia el lado de la Unión Europea. Uno podría preguntarse por qué países como Polonia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, al liberarse de la dominación soviética siguieron esa ruta. La respuesta es que el Estado de derecho, la libertad, las posibilidades de mejor calidad de vida para sus habitantes, con todas las dificultades, lo encontraban en Bruselas y no en Moscú. Si el modelo ruso hubiera garantizado mejores condiciones de vida para sus ciudadanos eslavos, habría una organización paneslava. La casa común europea que ya había visto como necesaria Gorbachov no fue aceptada ni por Occidente ni por los antiguos soviéticos. Ello los habría proyectado hacia el desarrollo y contrariamente, poco a poco y por efecto de la megalomanía de Putin, se empeñaron en impedir que el entorno geopolítico más cercano se fuera hacia la Unión Europea, que era la tendencia. De allí que Putin, cada vez más, atacaba a los países euroasiáticos. Destruyó a Chechenia, invadió a Georgia, arrebató a Crimea; en otros lugares como Azerbaiyán y Bielorrusia se dedicó a aplastar a la oposición con el ejército ruso.

-¿No hubo reacciones? _

_Si, pero muy tímidas. El 24 de febrero comenzó a hacer lo mismo en Ucrania pero allí se le pararon y dijeron “¡Basta ya!”. Era una situación inadmisible. Allí querían ir estableciendo las bases de un Estado libre, democrático y soberano a fin de ir acercándose a la UE como lo hicieron los demás. El error de interpretación de Putin es que el uso de fuerza tendría un efecto libertador, de rescate de todas las tradiciones religiosas e históricas de Rusia. Y resulta que los ucranianos -primera gran sorpresa- no se identificaron con el libertador. Ucrania es Ucrania.

-A pesar de las dotes de estratega que se adjudican a Putin, podríamos decir que ha logrado todo lo contrario a lo que pretendía, no sólo militarmente, sino también geopolíticamente. ¿No saldrá fortalecida más bien la influencia de los Estados Unidos en Europa y sus vecinos?

_Sin duda alguna. Una alianza EEUU-Europa que desde la época de Trump se había resquebrajado, acentuándose la tendencia en Europa de rechazar la influencia norteamericana; con la guerra en Ucrania se ha vuelto a unificar en una estrategia común. Se reúnen con la vicepresidenta, viaja el Secretario de Estado y el mismo Biden en un entorno de alianzas. Pero el gran desastre de Putin es que, ni siquiera en la época de Stalin –el genocida, el hombre de acero, el inclemente- se vio semejante descalabro. Stalin, luego de la II Guerra Mundial, participó en la armazón de un orden internacional geopolítico donde el derecho internacional, público y privado, tenía vigencia. No acabaron las guerras, pero sí aceptaron que las superpotencias actuaran bajo el derecho internacional. En Yalta establecen un mecanismo por el cual no sólo prohíben el uso de la fuerza directa, sino también la amenaza de su uso por parte de todos ellos, además de un marco jurídico para evitar los crímenes de guerra. Putin le dio la espalda a lo que el mismo Stalin había contribuido a construir. La Unión Soviética mantenía cierta presencia en países de Asia y el Tercer Mundo que se enfrentaban a Estados Unidos, al colonialismo y al capitalismo. Era como una “clientela” para la Unión Soviética y así se mantenía un orden que todos, de alguna manera, reconocían.

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El analfabetismo cívico en Cuba

Dagoberto ValdésLos últimos acontecimientos en Cuba, y muchas de las reacciones de los cubanos ante cada evento, reflejan uno de los fenómenos que más perjudica y perjudicará al futuro de Cuba: el analfabetismo cívico.

En efecto, no se trata de una carencia secundaria. El analfabetismo cívico es la castración de la ciudadanía. Así como el relativismo moral es el cáncer de la ética personal y social, ser analfabeto cívico es la muerte de la ciudadanía. Después de más de seis décadas de adoctrinamiento ideológico de un solo tipo, de forma totalitaria, inducido en todo el sistema de educación, y repetido hasta el hartazgo por la propaganda en todos los medios masivos propiedad de un único partido, los cubanos somos en la práctica cotidiana comprobable más súbditos que ciudadanos.

En sus inolvidables palabras de saludo al Papa San Juan Pablo II en su visita a Cuba en 1998, el muy venerado arzobispo primado de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice Estiú describió ese analfabetismo cívico así:

Analfabetismo cívico“Santo Padre: Deseo presentar en esta Eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo. Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas y la cultura con una ideología. Son cubanos que al rechazar todo de una vez sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran ésta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo… Durante años este pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de una soberanía de la persona humana que sostiene desde abajo todo proyecto como nación” (24 de enero de 1998).

Esta descripción mantiene hoy toda su vigencia y urgencia. De esta forma, se describen las características más visibles del analfabetismocívico como: confundir la Patria con un partido, la nación con un proceso histórico contingente, la cultura con una sola ideología convertida en “religión secular”, por tanto, como una nueva forma de idolatría.

También se describen las consecuencias del analfabetismo cívico: la despersonalización, la vida sin sentido, el paternalismo, el desarraigo, el exilio interno y externo. Ahora mismo estamos viviendo uno de esos éxodos masivos.

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