Menu
20/09/2017

La obra social del Padre Alejandro López en Honduras

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Visto: 4028

Muchos gobiernos, sobre todo los que padecen el síndrome populista, hacen gala en su propaganda de sus preocupaciones y promesas encaminadas a una mayor justicia social en sus países. Pero es muy poco lo que pueden mostrar para probar los resultados de su gestión al cabo de años de derroche y demagogia destinados al objetivo real de mantenerse en el poder.

Por el contrario, la iniciativa privada de muchas organizaciones no gubernamentales (ONGs) suele pasar desapercibida en los medios de comunicación en masa. No es noticia una buena obra. Sobre todo si estas iniciativas parten de misiones religiosas, pese a que están esparcidas por todo el mundo y a que hacen una labor asombrosa con recursos sumamente escasos.

Este es el caso del Padre Alejandro López, que ha fundado en Honduras la Misión de San José Obrero, a la que ha dedicado prácticamente toda su vida.

El padre López se traslada desde Centroamérica a Norteamérica todos los años para recoger donativos de todo tipo, desde el cheque generoso hasta los artículos de uso más variados.

 

Padre Alejandro al frente de su ParroquiaPadre Alejandro al frente de su Parroquia

Se trata de una obra de justicia social multifacética que él impulsa con un sentido cooperativista que no se limita a la limosna del pescado regalado sino al esfuerzo de enseñar a pescar.

Los resultados están a la vista en Choluteca y los interesados y curiosos pueden ver algunas fotos y ejemplo gráficos en sus páginas de la WEB. Consideren los lectores estos notables resultados:

  1. La Colonia Cristo de Esquipulas, que consiste en un tereno urbanizado donde se planea la construcción de 270 viviendas de muy bajo costo (ya se han construido y entregado a sus propietarios de muy bajos ingresos 25 de ellas), en un barrio con calles pavimentadas, servicio eléctrico y alcantarillado.
  2. El Campus San José Obrero cuenta con una Escuela Maternal, Pre-Kinder, Kinder y Educación Primaria y Secundaria. El Campus ofrecerá becas a niños y jóvenes cuyas familias no tengan capacidad económica para enfrentar los gastos de educación.
  3. El Instituto de Capacitación Técnico (INCATEC) dedicada a instruir en cursos para electricistas y técnicos electrónicos.
    INCATECINCATEC
  4. Las fábricas de Fogones Ecológicos, de Filtros para purificar el agua, de bloques de concreto y de muebles, para todo lo cual se están construyendo nuevas naves.Muebles fabricados en S. José ObreroMuebles fabricados en S. José Obrero
  5. La Clínica San Francisco de Asís, para aliviar el cuidado de salud para quienes no tienen recursos.
  6. La Imprenta San José Obrero, a la que se está incorporando una papelería para vender útiles escolares, fotocopias, encuadernación, etc., etc.
  7. El apiario, para hacer miel y vender colmenas a los agricultores.

En fin, una obra que merece la atención y la generosidad de muchos.

Para más información y donativos, pueden dirigirse al Padre Alejandro López:

HONDURAS:

Asociación San José Obrero Barrio La Libertad
Apartado Postal #4
Choluteca, Honduras, C.A.
Tel. (504) 782-0064 y 782-0069
Fax (504) 782-4931
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESTADOS UNIDOS:

San José Obrero Foundation
P.O. Box 45-1007
Miami Florida 33245-1007

[ Más información ]