Menu
07/07/2020
A+ A A-

La crisis en España y la UE

Soy ciudadano abierto y no pertenezco a posiciones del Gobierno donde vivo, aunque debo y tengo que saber adaptarme.  Estoy más orientado al Partido Popular, ya que los partidos de "la mal llamada izquierda de largo tiempo" se olvidan del cambio de historia efectivo en dos siglos y cuarto para toda Europa y unos pocos de ocho años del gobierno anterior en nuestra España actual.

Los cambios desde el final del Siglo 18 hasta el inicio del Siglo 21 han creado muchos problemas serios por las guerras, mundiales y locales más grandes cambios.  Lo increíble es la frialdad y pesadumbre de muchos países que han evolucionado en cambios muy distintos, desde los saltos de EEUU y Francia, más los cambios externos en Guerras Mundiales e internos en los miembros de la ONU, OEA y países enormes que han dado el salto en Asia y África.

España ya había dado un gran salto, pero lo que yo me temía ha dado su Salida para que el salto de la Unión Europea (UE) pudiera y no logró realizar los ajustes contables y financieros junto a los políticos para saber adaptarse a la Gran Nación del Siglo 21.

Vale la pena hacer una síntesis de la evolución de hace unos pocos años a la coyuntura presente.  Recordemos ciertos cambios en pocos meses con la acumulación de gobiernos anteriores. He aquí una síntesis para que no se nos olviden ciertas coyunturas que reclaman "cambios y cambios".

1.- Desconfianza en la Banca

2.- Salida de capitales con retirada de fondos

3.- Los mercados principales mantienen su acoso contra España, después de Grecia, Italia y Portugal.

4.- El FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Ejecutivo español descartan que hayan negociado un posible rescate.

5.- Hubo una retirada de fondos (sic) con un record de Euros 66,000M = US$82,500M

El Presidente del BCE, Don Mario Draghi percibe odio contra el Gobierno español. Yo pregunto: ¿Desde cuál, cómo y cuándo?  Aquí está localizada la crisis tangible, porque Bruselas en su aspecto internacional "critica con dureza las medidas del Presidente Rajoy contra la crisis".  La Comisión ataca la subida del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) .  El Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Mr Olli Rehn, ha adoptado una postura que evoluciona desde "los 311 puntos de la prima de riesgo alta" hasta la subida de puntos superior a los 500!! y sigue subiendo... si no se toman decisiones adecuadas.

Los grandes ejecutivos de Bruselas en plan europeo, siguiendo al mencionado Mr Olli Rehn, se cree que no se cumplirán las previsiones del Gobierno Español.  No se fijan tres parámetros que pueden ser: alto, súper, aceptable según objetivo fijado y adelanto final por encima del daño fijado.  Conoce Mr Rehn cómo estaba España al tomar el Poder el Gobierno de Mr. Mariano Rajoy al que se había traspasado una cifra muy superior a la realidad adquirida.  Se partió de unos 5 puntos negativos y llegó casi a 9. La realidad es que los organismos reguladores no gustan tampoco en Bruselas.  ¿Por qué adoptar una curva de golpe para retratar un salto enorme del gobierno anterior del PSOE dirigido por Mr Zapatero y mentir en la herencia dejada "a quien sea".  Hubiese dado esta coyuntura al propio Partido Socialista Español? ¿Cuántos problemas in-crescendo en países como Grecia, Italia, Portugal, no se han venido ayudando y al ocurrir España se adopta una postura de novatos increíble?

A mi juicio, no existe una coyuntura que los expertos han debido analizar, situar y decretar los pasos necesarios para mejorar gradualmente.  Si España efectiva toma el 8.9% negativo y lo deja entre un 5.5% a un 6% es una gran caída de lo mal que dejó la Crisis Financiera el Gobierno del PSOE con su Presidente Zapatero.  ¿No se ha tomado también lo ocurrido en países ya citados como Grecia, Italia, Portugal, etc.?

La gestión abierta de Bankia, banco de primer nivel.  Los impuestos, con más presión sobre trabajo y capital con freno al Crecimiento; Pagos a Proveedores, con plan de acción grave y contraria "a los principios de la directiva europea sobre morosidad".  La Reforma Financiera ha suspendido su estabilidad con un foco principal de la crisis europea.  Estamos de acuerdo en muchas coyunturas.  Sin duda alguna, pero un gobierno nuevo NO puede en 5 meses y una semana poder intentar el Cambio Ajustado y Mesurado.  Ah y queda un Grupo de Varios para dar nuevos golpes en un período de transición extensa, ¡que puede llegar hasta el 2020!  Creo que todos estamos de acuerdo, pero ¡hay que saber ajustar, decidir y tomar las decisiones ejecutivas para dar la vuelta!

A mi juicio, el Presidente Mariano Rajoy puede, con ciertos criterios y voluntades en tiempo gradual, iniciar el Gran Cambio Financiero y realizar medidas necesarias para evitar lo que se aplicó en los dos gobiernos anteriores de Zapatero. En pleno Siglo 21 tenemos que saber fijar los criterios justos y necesarios para dar la Vuelta a España por necesidades justas y cumplidas.  ¡Tenemos el Objetivo para lograr ese Cambio a España!