Menu
08/12/2019
A+ A A-

Secretaria Ejecutiva de CEPAL elogia políticas de Cuba y de Venezuela

Cada quien puede tener su particular opinión sobre la CEPAL. Cada quien es cada cual.

La actual Secretaria Ejecutiva de tan importante organismo latinoamericano como es la CEPAL, Alicia Bárcena, en conferencia dada en Cuba, al parecer descubrió "el mar de la felicidad" que mencionara Hugo Chávez, el actual autócrata venezolano, en sus primeros tiempos de arrobamiento hacia la dictadura cubana. Alicia, la latinoamericana, descubrió su muy particular y caribeño País de las Maravillas.

En dicha conferencia, la señora Bárcena ha dicho, entre otras cosas, que "para hablar de igualdad hay que venir a Cuba." Además, ha afirmado sin despeinarse que el país de América Latina que más ha avanzado desde el año 2002 en la lucha contra la pobreza ha sido Venezuela. No parece preocuparle mucho que esos mismos pobres sufran la inflación más alta de América Latina y del mundo, o que sean las mayores víctimas de una violencia y una inseguridad que solo en el 2011 hizo que 19.336 ciudadanos murieran asesinados, o que el mismo gobierno reconozca que hay más de doce millones de armas de fuego ilegales, y más de doce mil bandas armadas. O que en el 2011 se realizaran 5338 protestas en todo el país, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Pero volviendo a la isla caribeña cuyo gobierno tanto admira nuestra calificada cepalina, Bárcena ha afirmado asimismo que "América Latina tiene mucho que aprender de Cuba", y que las hasta ahora endebles medidas de cambio que está promoviendo el gobierno cubano son "una ruta clara que hace falta a muchos países."

 

La señora Bárcena no es una funcionaria improvisada o recién llegada. Bióloga mexicana, con cargos muy importantes en su país en el área medioambiental, ha sido, incluso, jefe de gabinete del otrora Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Más abajo, luego de las notas de prensa del Nuevo Herald y de Prensa Latina, el lector puede abrir también un enlace a Wikipedia donde se puede ver su biografía.

 

Solo puedo agregar, luego de pasado el asombro inicial, que la señora Bárcena me ha hecho recordar a un economista italiano, Carlo Cipolla, y su genial obra "Allegro Ma Non Troppo". Allí, en un ensayo de leyenda, se describen las Leyes Fundamentales de la Estupidez Humana. Paso a resumirlas:

-PRIMERA LEY FUNDAMENTAL: "Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo."

-SEGUNDA LEY FUNDAMENTAL: "La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona."

-TERCERA LEY FUNDAMENTAL (LEY DE ORO): "Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio."

 -CUARTA LEY FUNDAMENTAL: "Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error."

UN COROLARIO FUNDAMENTAL: "EL ESTÚPIDO ES MÁS PELIGROSO QUE EL MALVADO."

Sobre todo cuando el estúpido le sirve al malvado...

[ Nota del Nuevo Herald]

[ Nota de Prensa Latina ]

[ ¿Quién es Alicia Bárcena?]