Menu
17/11/2019
A+ A A-

España está desequilibrada en la Economía Actual de Europa. ¿Por qué?

Estoy observando las opiniones que la agencia Standard & Poor's (S&P) acaba de lanzar bajo una dura amenaza a toda Europa, avisando que se puede rebajar hasta dos escalones la Situación del actual Fondo de Rescate. Y se dijo horas después de alertar sobre bajadas muy posibles en la calificación de los 15 países activos del Euro.

La otra cara de la  moneda puede mostrar que se está provocando la pérdida de la triple A para países como Alemania, Francia, Países Bajos (Holanda), Luxemburgo, Finlandia y Austria porque son los países que más garantías ofrecen.  Si pierden su Nota, también lo hará el Fondo. Una corresponsal de New York, según S&P, afirmó que el problema quieren verlo más allá de la periferia.  La crisis se ha convertido en un status de gobierno y gestión de la Zona Euro.  Las rebajas están dependiendo de la ineficacia en Bruselas con sus órganos de gobierno.  Sin embargo, el tándem franco-alemán obligaría a todos los demás, incluyendo a Gran Bretaña, que NO está en la euro-zona, para incorporarse a ella. Si se exige esta decisión no le quedaría más alternativa frente a este nuevo gigante monetario y económico.

Con el cambio de gobierno que dentro de unos días absorberá el nuevo Presidente Español, Don Mariano Rajoy, se invita a profundizar en las reformas urgentes para corregir estos desequilibrios, partiendo de la fuerte competitividad de la Economía Española intentando equilibrar y haciendo razonar que dependen dos factores básicos: el comportamiento de los precios y la conducta de la productividad.  Si analizamos el déficit y el endeudamiento, la Comisión Europea estará cerca de España y de otros países que tienen el límite fijado para conseguir la finalidad comprometida.  El nuevo gobierno puede sorprender por la actitud de Don Mariano que quiere y desea aplicar un "know-how" bajo toda la seriedad y facultades para sustituir el criterio existente desde hace tiempo bajo el gobierno ZP que caduca.  Don Mariano Rajoy mostrará el Poder cerca de las Navidades.

 

El crecimiento europeo se está moviendo lentamente ya que el crédito es incierto y porque la deuda pública: (1) ha secado el mercado privado, (2) el impacto de efecto histórico dentro de la mina que recoge el espíritu europeo, (3) la historia magna no se escribe diariamente, pero ahora se intenta rehacer. ¿Lo creemos bien?  Todo parece que se quiere mantener el lugar de la primera potencia económica mundial, coordinando con los Estados Unidos que está emitiendo una fuerte corriente de la moneda, pero apoyada sobre una base sólida como el Oro y el Euro más fiable.  El dólar sufre por sus debilidades. ¿Podremos alcanzar un gran acuerdo aceptable?

 

Estos aspectos (highlights) forman parte del Cuadro de Mando que será utilizado  para medir el status macroeconómico de cada país europeo.  Hubo un Resumen de las variables económicas con un aditivo de incluir la tasa de desempleo. Por supuesto, nadie ha logrado un sólo Camino, pero quizá con la mayor voluntad y lógica de las operaciones mentales basadas en los pensamientos de los cambios económicos, se llegue al "break-even" para equilibrar las decisiones nuevas y mejorar las vías en el Desempleo, la Deuda Pública y Privada, la Balanza de Cuenta Corriente, la Vivienda, los Costes Laborales moderados por el aumento de productividad y en el Sector Exterior, buscando la competitividad de la Economía que depende de dos factores básicos: el comportamiento de los precios y la productividad".

Antes de cerrar con estas Opiniones, debemos tener presentes los 10 indicadores con el objetivo de controlar los desequilibrios macro-económicos, tales como: Balanza por Cuenta Corriente, Deuda Privada, Inversión Internacional, Financiación del Sector Privado, Mercado del Comercio Exterior, Costes Laborales y la Tasa de Paro.  Parece que la Comisión Europea estará al acecho de España y a otros países que han fijado el límite para 2013 y lograr el objetivo comprometido.  Ojalá sea así, gozando de Cambios, ya que la Deuda Pública ha secado el mercado privado.  Esto no se lo ha guardado Guy Sorman, filósofo y ensayista con la Madre Economía........